Aplicación de Estrategia Metodológica para Potenciar el Pensamiento Creativo en el Aprendizaje de la Matemática, con estudiantes del Segundo Grado de la I. E. Independencia Americana, 2008

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue la necesidad de atender a los estudiantes que tenían una serie de inconvenientes que impedían el aprendizaje de las matemáticas en forma fácil y conveniente, en su mayoría no tenía pensamiento creativo. Coherente con ese propósito se fijó el objetivo general: E...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Díaz, María Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6413
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje de la Matemática
Didáctica de las Matemáticas
Proceso Creativo
Metodología Activa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue la necesidad de atender a los estudiantes que tenían una serie de inconvenientes que impedían el aprendizaje de las matemáticas en forma fácil y conveniente, en su mayoría no tenía pensamiento creativo. Coherente con ese propósito se fijó el objetivo general: Elaborar y aplicar un programa basado en la metodología activa, para potenciar el pensamiento creativo, que se manifestara en el mejor aprendizaje significativo de la matemática, con los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I. E. Independencia Americana. En la investigación se ha aplicado un programa experimental de estrategias metodológicas basada en la metodología activa con los estudiantes del segundo de secundaria entre los meses de marzo a agosto del año 2008. Se trabajó con el diseño de investigación cuasi experimental, con grupo de control y grupo experimental aplicándose la metodología activa solo en el grupo experimental trabajándose los mismos contenidos en ambos grupos con la misma cantidad de horas. Los resultados obtenidos fueron muy alentadores puesto que los estudiantes del grupo de control no mejoraron significativamente sus niveles de rendimiento en el área de matemática porque fue de 11.3 incremento de 0.5 puntos, en cambio los estudiantes que conformaron el grupo experimental mejoraron su nivel de rendimiento significativamente mostrando un promedio de 13.8 incrementando su promedio en 3.7 puntos Concluyendo finalmente que la aplicación del programa experimental de estrategias metodológicas para potenciar el pensamiento creativo y favorecer el aprendizaje de la matemática, alcanzó resultados favorables pues la mayoría de ellos aumentó el nivel de aprendizaje que se traduce en el mejoramiento en cuanto del aprendizaje en el área de Matemática.
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