Aplicación De Estrategias Didácticas Activas Para Mejorar El Aprendizaje De La Matemática En La I.E. Amalia Puga De Lozada" Ichocán-2014"
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de aplicar las estrategias didácticas activas: juegos matemáticos, resolución de problemas y uso de materiales concretos, para mejorar el aprendizaje de la Matemática, como una propuesta de innovación y mejora en el proceso de const...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1588 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/1588 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje de la Matemática estrategias didácticas activas |
Sumario: | El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de aplicar las estrategias didácticas activas: juegos matemáticos, resolución de problemas y uso de materiales concretos, para mejorar el aprendizaje de la Matemática, como una propuesta de innovación y mejora en el proceso de construcción de los aprendizajes del estudiantado de la institución educativa “Amalia Puga de Lozada”. La investigación es cuasi experimental de tipo explicativo, se desarrolló con dos grupos control y dos grupos experimentales, en dos secciones de segundo y tercer grado de secundaria secciones “A” y “B”, grupos que ya estaban formados de manera natural, antes del experimento. El recojo de datos fue realizado a través de los siguientes instrumentos de investigación: el pre test, el post test, la encuesta, la observación y la entrevista. Hemos encontrado algunas limitaciones en el desarrollo de la presente investigación las cuales las hemos tomado como oportunidades para realizar nuestro trabajo con más empeño, fue una experiencia muy enriquecedora para docente y estudiantes, pues el desarrollo de las sesiones se llevó a cabo de forma activa y cooperativa, en donde son los estudiantes quienes construyen sus aprendizajes, motivados por la forma de trabajo y las estrategias usadas y en un clima emocional agradable. Como resultado de la investigación se comprobó que la aplicación de las estrategias didácticas activas mejora el nivel de logro de aprendizaje de la matemática en los estudiantes conformantes de los grupos experimentales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).