Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016
Descripción del Articulo
Toda empresa, en algún momento, sufre la interrupción de algún proceso de negocio por fallas o inconvenientes de los usuarios con las tecnologías de información (TI) que manejan, y es aquí cuando se demuestra la capacidad gestión del departamento de TI. Cuando éste se encuentra preparado para tomar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1114 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/1114 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnologías de la Información Gestión de Problemas Gestión de Incidencias |
| id |
UPRG_afc6f7ce27358d7468e86ad0f0eec48f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1114 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016 |
| title |
Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016 |
| spellingShingle |
Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016 Mío Gallegos, Paula Del Milagro Tecnologías de la Información Gestión de Problemas Gestión de Incidencias |
| title_short |
Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016 |
| title_full |
Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016 |
| title_fullStr |
Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016 |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016 |
| title_sort |
Diseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016 |
| author |
Mío Gallegos, Paula Del Milagro |
| author_facet |
Mío Gallegos, Paula Del Milagro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Moreno Heredia, Armando José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mío Gallegos, Paula Del Milagro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información Gestión de Problemas Gestión de Incidencias |
| topic |
Tecnologías de la Información Gestión de Problemas Gestión de Incidencias |
| description |
Toda empresa, en algún momento, sufre la interrupción de algún proceso de negocio por fallas o inconvenientes de los usuarios con las tecnologías de información (TI) que manejan, y es aquí cuando se demuestra la capacidad gestión del departamento de TI. Cuando éste se encuentra preparado para tomar acciones de inmediato, las consecuencias negativas se reducen significativamente, porque se tienen lineamientos definidos y cada quien sabe su rol y las tareas a ejecutar para recuperar los servicios afectados lo antes posible. Sin embargo, cuando sucede lo contrario, es decir, el área de TI no conoce el procedimiento a seguir e intenta resolver en medio de la incertidumbre: la falla y sus consecuencias suelen agravarse, los tiempos de resolución se extienden más de lo necesario, importantes operaciones se detienen, el descontento de los usuarios es evidente, etc. y en muchos casos, los incidentes se vuelven recurrentes porque no se investigó a fondo el origen del fallo y sólo se dieron soluciones temporales. Por ello la presente tesis aborda esta problemática y analizando la situación del Departamento de Tecnologías de Información de la empresa Distribuciones M. Olano SAC. se ha elaborado un modelo de Gestión de Incidentes y Gestión de Problemas según las buenas prácticas planteadas por el marco de trabajo ITIL. En el modelo se ha hecho un análisis de la situación actual de estos procesos en la empresa, se ha rediseñado la Gestión de Incidentes, se ha planteado el diseño de la Gestión de Problemas y se ha realizado una rigurosa evaluación para la selección de la herramienta de software que soporte estos procesos; de manera que siguiendo los lineamientos dados por ITIL, esta propuesta contribuya a la mejora del proceso de Gestión de Infraestructura Tecnológica en la organización. PALABRAS CLAVE: ITIL, Gestión de incidencias, Gestión de problemas, Tecnologías de Información. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-19T21:18:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-19T21:18:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-05-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/1114 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/1114 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1114/1/BC-TES-5892.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1114/2/license.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1114/3/BC-TES-5892.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d6c787960056ea5724d55546840d085 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a6d17a2371f90d24df16e9677ca97c0e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893620597915648 |
| spelling |
Moreno Heredia, Armando JoséMío Gallegos, Paula Del Milagro2017-05-19T21:18:38Z2017-05-19T21:18:38Z2017-05-19https://hdl.handle.net/20.500.12893/1114Toda empresa, en algún momento, sufre la interrupción de algún proceso de negocio por fallas o inconvenientes de los usuarios con las tecnologías de información (TI) que manejan, y es aquí cuando se demuestra la capacidad gestión del departamento de TI. Cuando éste se encuentra preparado para tomar acciones de inmediato, las consecuencias negativas se reducen significativamente, porque se tienen lineamientos definidos y cada quien sabe su rol y las tareas a ejecutar para recuperar los servicios afectados lo antes posible. Sin embargo, cuando sucede lo contrario, es decir, el área de TI no conoce el procedimiento a seguir e intenta resolver en medio de la incertidumbre: la falla y sus consecuencias suelen agravarse, los tiempos de resolución se extienden más de lo necesario, importantes operaciones se detienen, el descontento de los usuarios es evidente, etc. y en muchos casos, los incidentes se vuelven recurrentes porque no se investigó a fondo el origen del fallo y sólo se dieron soluciones temporales. Por ello la presente tesis aborda esta problemática y analizando la situación del Departamento de Tecnologías de Información de la empresa Distribuciones M. Olano SAC. se ha elaborado un modelo de Gestión de Incidentes y Gestión de Problemas según las buenas prácticas planteadas por el marco de trabajo ITIL. En el modelo se ha hecho un análisis de la situación actual de estos procesos en la empresa, se ha rediseñado la Gestión de Incidentes, se ha planteado el diseño de la Gestión de Problemas y se ha realizado una rigurosa evaluación para la selección de la herramienta de software que soporte estos procesos; de manera que siguiendo los lineamientos dados por ITIL, esta propuesta contribuya a la mejora del proceso de Gestión de Infraestructura Tecnológica en la organización. PALABRAS CLAVE: ITIL, Gestión de incidencias, Gestión de problemas, Tecnologías de Información.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnologías de la InformaciónGestión de ProblemasGestión de IncidenciasDiseño de un modelo de gestión de incidentes y gestión de problemas según ITIL v3 para mejorar el proceso de gestión de infraestructura tecnológica de la empresa distribuciones m. Olano s.a.c – 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUIngeniero en Computación e InformáticaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Físicas y MatemáticasComputación e Informática71348053http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALBC-TES-5892.pdfBC-TES-5892.pdfapplication/pdf5845227http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1114/1/BC-TES-5892.pdf8d6c787960056ea5724d55546840d085MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1114/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTBC-TES-5892.pdf.txtBC-TES-5892.pdf.txtExtracted texttext/plain285554http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1114/3/BC-TES-5892.pdf.txta6d17a2371f90d24df16e9677ca97c0eMD5320.500.12893/1114oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11142021-09-06 06:38:31.686Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).