Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016

Descripción del Articulo

La Tesis titulada: Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del Método DHBIN en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José”. 2016; se cristalizó ante la problemática del desarrollo de habilidade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Primo Bonilla, José Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades en investigación
Habilidades investigativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_af6b5d639a26b56372fb0d8189350c74
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6820
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ravines Zapatel, CarlosPrimo Bonilla, José Rosario2019-11-28T05:18:23Z2019-11-28T05:18:23Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6820La Tesis titulada: Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del Método DHBIN en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José”. 2016; se cristalizó ante la problemática del desarrollo de habilidades básicas de investigación, en la asignatura de Física, dándose prioridad a la enseñanza teórica y expositiva de las ciencias, que los estudiantes olvidan y finalmente no tiene ninguna significación práctica. En la presente investigación se ha considerado una muestra de 60 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria. La investigación es de corte cuantitativo con diseño cuasi experimental con pre y post test. El objetivo del estudio fue: Demostrar la validez de un Programa Pedagógico con uso del método DHBIN (Desarrollo de habilidades básicas de investigación) para mejorar el rendimiento académico de Física de los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio Nacional de “San José” de Chiclayo. Al inicio de la investigación se observó una media aritmética de 7,93 y 8,43 en ambos grupos, la que indicaba que el rendimiento académico en la asignatura de física es bajo, de acuerdo con la escala de valoración establecida. Sin embargo, luego de aplicado el programa pedagógico, en el post test se obtuvo una media aritmética de 8,87 en el grupo control que indicaba un bajo rendimiento académico en la asignatura de física, y una media aritmética de 14,2 en el grupo experimental que indicaba un rendimiento académico medio en la asignatura de física. Los resultados obtenidos reflejan el éxito de la investigación y por ende la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades en investigaciónHabilidades investigativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3222 PRIMO BONILLA.pdfBC-3222 PRIMO BONILLA.pdfapplication/pdf2450312http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6820/1/BC-3222%20PRIMO%20BONILLA.pdff019ba5a2835ecfa1d959d022987dc49MD51TEXTBC-3222 PRIMO BONILLA.pdf.txtBC-3222 PRIMO BONILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain169203http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6820/2/BC-3222%20PRIMO%20BONILLA.pdf.txtdf907611962ea8f453b2994da0ef8796MD5220.500.12893/6820oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68202021-08-03 06:21:04.645Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
title Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
spellingShingle Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
Primo Bonilla, José Rosario
Habilidades en investigación
Habilidades investigativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
title_full Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
title_fullStr Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
title_full_unstemmed Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
title_sort Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
author Primo Bonilla, José Rosario
author_facet Primo Bonilla, José Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ravines Zapatel, Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Primo Bonilla, José Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades en investigación
Habilidades investigativas
topic Habilidades en investigación
Habilidades investigativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La Tesis titulada: Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del Método DHBIN en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José”. 2016; se cristalizó ante la problemática del desarrollo de habilidades básicas de investigación, en la asignatura de Física, dándose prioridad a la enseñanza teórica y expositiva de las ciencias, que los estudiantes olvidan y finalmente no tiene ninguna significación práctica. En la presente investigación se ha considerado una muestra de 60 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria. La investigación es de corte cuantitativo con diseño cuasi experimental con pre y post test. El objetivo del estudio fue: Demostrar la validez de un Programa Pedagógico con uso del método DHBIN (Desarrollo de habilidades básicas de investigación) para mejorar el rendimiento académico de Física de los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio Nacional de “San José” de Chiclayo. Al inicio de la investigación se observó una media aritmética de 7,93 y 8,43 en ambos grupos, la que indicaba que el rendimiento académico en la asignatura de física es bajo, de acuerdo con la escala de valoración establecida. Sin embargo, luego de aplicado el programa pedagógico, en el post test se obtuvo una media aritmética de 8,87 en el grupo control que indicaba un bajo rendimiento académico en la asignatura de física, y una media aritmética de 14,2 en el grupo experimental que indicaba un rendimiento académico medio en la asignatura de física. Los resultados obtenidos reflejan el éxito de la investigación y por ende la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6820
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6820
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6820/1/BC-3222%20PRIMO%20BONILLA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6820/2/BC-3222%20PRIMO%20BONILLA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f019ba5a2835ecfa1d959d022987dc49
df907611962ea8f453b2994da0ef8796
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893650631229440
score 13.889607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).