Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.

Descripción del Articulo

Como resultado del proceso de investigación realizado con los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Cristo Rey”, hemos podido identificar el nivel de logro de la capacidad de comprensión de información del área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA). Para ello fue necesario h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasco Falla, Cris Yanet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Conocimiento e información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_aebfd96d353ddc8682615c59c56d0cf3
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6999
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacVelasco Falla, Cris Yanet2019-11-28T05:24:55Z2019-11-28T05:24:55Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6999Como resultado del proceso de investigación realizado con los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Cristo Rey”, hemos podido identificar el nivel de logro de la capacidad de comprensión de información del área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA). Para ello fue necesario hacer un diagnóstico atraves de la prueba de inicio, que fue el punto de partida clave, para conocer la realidad educativa de esta área. A partir de este punto se ha planteado el diseño de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la capacidad de comprensión de información del área de Ciencia tecnología y ambiente. El sustento teórico de dicho diseño, ha sido la teoría evolutiva-cognitiva de Piaget, enfocada en el desarrollo del adolescente. Asimismo, cabe resaltar que la aplicación de las estrategias elaboradas, tuvieron lugar durante las sesiones de clase del área de Ciencia Tecnología y Ambiente notándose la participación activa y entusiasmo de los estudiantes. En ese marco, la verificación de la significación práctica de las estrategias se obtuvo mediante la aplicación de la prueba se salida, notándose una sensible mejora en los niveles de la capacidad de comprensión de información del área de C.T.A. Finalmente, hay que indicar que los resultados obtenidos en relación al nivel de logro, muestran que se pueden obtener cambios positivos en esta área utilizando estrategias de enseñanza y aprendizaje según el desarrollo cognitivo de los estudiantes; también muestra que un docente del área de C.TA. puede prepararse en estrategias no solo para su área, sino en la búsqueda de mejorar la comprensión lectora convirtiéndola en un objetivo transversal desde todas las áreas.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias de aprendizajeConocimiento e informaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1387 VELASCO FALLA.pdfBC-1387 VELASCO FALLA.pdfapplication/pdf1335361http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6999/1/BC-1387%20VELASCO%20FALLA.pdfce9aeb52c632a96ad109babc70c441b0MD51TEXTBC-1387 VELASCO FALLA.pdf.txtBC-1387 VELASCO FALLA.pdf.txtExtracted texttext/plain206376http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6999/2/BC-1387%20VELASCO%20FALLA.pdf.txt2ea9f99c1186dec8c7988aa8a64c6899MD5220.500.12893/6999oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69992021-08-03 06:21:00.678Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
title Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
spellingShingle Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
Velasco Falla, Cris Yanet
Estrategias de aprendizaje
Conocimiento e información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
title_full Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
title_fullStr Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
title_full_unstemmed Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
title_sort Estrategias de Aprendizaje para Desarrollar la Capacidad de la Comprensión de Información del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Estudiantes del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” de Motupe.
author Velasco Falla, Cris Yanet
author_facet Velasco Falla, Cris Yanet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasco Falla, Cris Yanet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Conocimiento e información
topic Estrategias de aprendizaje
Conocimiento e información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Como resultado del proceso de investigación realizado con los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Cristo Rey”, hemos podido identificar el nivel de logro de la capacidad de comprensión de información del área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA). Para ello fue necesario hacer un diagnóstico atraves de la prueba de inicio, que fue el punto de partida clave, para conocer la realidad educativa de esta área. A partir de este punto se ha planteado el diseño de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la capacidad de comprensión de información del área de Ciencia tecnología y ambiente. El sustento teórico de dicho diseño, ha sido la teoría evolutiva-cognitiva de Piaget, enfocada en el desarrollo del adolescente. Asimismo, cabe resaltar que la aplicación de las estrategias elaboradas, tuvieron lugar durante las sesiones de clase del área de Ciencia Tecnología y Ambiente notándose la participación activa y entusiasmo de los estudiantes. En ese marco, la verificación de la significación práctica de las estrategias se obtuvo mediante la aplicación de la prueba se salida, notándose una sensible mejora en los niveles de la capacidad de comprensión de información del área de C.T.A. Finalmente, hay que indicar que los resultados obtenidos en relación al nivel de logro, muestran que se pueden obtener cambios positivos en esta área utilizando estrategias de enseñanza y aprendizaje según el desarrollo cognitivo de los estudiantes; también muestra que un docente del área de C.TA. puede prepararse en estrategias no solo para su área, sino en la búsqueda de mejorar la comprensión lectora convirtiéndola en un objetivo transversal desde todas las áreas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6999
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6999
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6999/1/BC-1387%20VELASCO%20FALLA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6999/2/BC-1387%20VELASCO%20FALLA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ce9aeb52c632a96ad109babc70c441b0
2ea9f99c1186dec8c7988aa8a64c6899
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893686195781632
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).