El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba

Descripción del Articulo

La presente investigación consiste en utilizar el juego como estrategias didácticas con el propósito de desarrollar capacidades y habilidades en los niños de 5 años del nivel inicial para logra elevar los aprendizajes en las áreas curriculares de comunicación, personal social, ciencia y ambiente, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Díaz, Maritza, Sánchez Guevara, Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/1675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Didácticas
Actividad Lúdica
id UPRG_ad6fd97ba475c060d0969fef8cffe5fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1675
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
title El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
spellingShingle El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
Sánchez Díaz, Maritza
Estrategias Didácticas
Actividad Lúdica
title_short El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
title_full El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
title_fullStr El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
title_full_unstemmed El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
title_sort El juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubamba
author Sánchez Díaz, Maritza
author_facet Sánchez Díaz, Maritza
Sánchez Guevara, Joel
author_role author
author2 Sánchez Guevara, Joel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benavides Campos, Grimaldo Dermali
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Díaz, Maritza
Sánchez Guevara, Joel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas
Actividad Lúdica
topic Estrategias Didácticas
Actividad Lúdica
description La presente investigación consiste en utilizar el juego como estrategias didácticas con el propósito de desarrollar capacidades y habilidades en los niños de 5 años del nivel inicial para logra elevar los aprendizajes en las áreas curriculares de comunicación, personal social, ciencia y ambiente, el problema de nuestra investigación es el proceso de enseñanza en los niños de 5 años ,por la utilización de estrategias didácticas no adecuadas a nuestro contexto trayendo como consecuencia la poca participación en el aula , el desinterés y no lograr aprendizajes significativos .Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información para el diagnóstico de nuestro problema fue la ficha de observación para los estudiantes y una encuesta para los docentes y una matriz de evaluación que fueron medidos en escala ordinal El objetivo principal fue elaborar estrategia didácticas a través del juego fundamentadas en las teorías de Jerome Brunner; David Ausubel y La teoría sociocultural de Vygotsky que permitirán elevar los aprendizajes en los niños y niñas del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355 Lirio de los valles. Caserío Lirio de los valle. Distrito Cajaruro.Los objetivos específicos fueron: 1) Diagnosticar los aprendizajes de los estudiantes de 5 años. 2) Elaborara sesiones de aprendizajes basadas en el juego.El trabajo se elaboró siguiendo la propuesta del programa de profesionalización docente se inició con el diagnóstico del problema, los antecedentes de estudio ,los aspectos metodológicos la elaboración del marco teórico ,la elaboración de la propuesta y las conclusiones y recomendaciones. Se elaboró la propuesta sustentadas en las teorías de Brunner, El aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría sociocultural de Vygotsky para lograr este propósito se elaboró las sesiones de aprendizaje del juego como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral, mejorar la comunicación y lograr la participación activa de los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 355 Lirio de los valles. Caserío Lirio de los valle. Distrito Cajaruro. El tipo de investigación es aplicada el diseño de la investigación, el diseño es cuasi experimental, es decir la realidad observada ósea los niños de 5 años respecto a sus aprendizajes, luego se fundamentó en las teorías de Ausubel, Bruner y Vygotsky .La población estará conformada por 15 niños que pertenecen aula de 5 años. La Muestra como la población es pequeña no se aplicó ningún tipo de muestreo por lo tanto la muestra es la misma que la población. En la recolección de información se utilizó materiales informáticos (Internet), para los diferentes procesos de la investigación, desde el problema hasta las conclusiones , se utilizó papel bond computador para la elaboración del proyecto, lapiceros, material bibliográfico, fichas de observaciones y cuestionarios previamente elaborados. Las técnicas utilizadas para cumplir con los objetivos propuestos, una lista de cotejos ficha de observación a los estudiantes Los instrumentos utilizados por la naturaleza del trabajo fueron el cuestionario y las escalas de actitudes Las conclusiones:Nuestro trabajo como una propuesta para utilizar el juego como un recurso didáctico en los niños del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 355 Lirio de los Valles, pretende establecer de manera formal los recursos del juego y la lúdica dentro del proceso diario en las clases.;La finalidad de la propuesta es que nuestros los niños de 5 años logren las competencias establecidas para el ciclo utilizando el juego como recurso didáctico ;El juego es el elemento principal en esta etapa de la EBR en el Perú, por lo tanto se concluye que la propuesta es la más apropiada.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T20:42:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T20:42:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/1675
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/1675
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1675/1/BC-TES-TMP-529.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1675/2/license.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1675/3/BC-TES-TMP-529.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 62305b800c41f44389868d49a9c5232c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
17691930a05a2c899f6ccd9c07fa3425
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893638468796416
spelling Benavides Campos, Grimaldo DermaliSánchez Díaz, MaritzaSánchez Guevara, Joel2018-02-12T20:42:14Z2018-02-12T20:42:14Z2018-03-12https://hdl.handle.net/20.500.12893/1675La presente investigación consiste en utilizar el juego como estrategias didácticas con el propósito de desarrollar capacidades y habilidades en los niños de 5 años del nivel inicial para logra elevar los aprendizajes en las áreas curriculares de comunicación, personal social, ciencia y ambiente, el problema de nuestra investigación es el proceso de enseñanza en los niños de 5 años ,por la utilización de estrategias didácticas no adecuadas a nuestro contexto trayendo como consecuencia la poca participación en el aula , el desinterés y no lograr aprendizajes significativos .Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información para el diagnóstico de nuestro problema fue la ficha de observación para los estudiantes y una encuesta para los docentes y una matriz de evaluación que fueron medidos en escala ordinal El objetivo principal fue elaborar estrategia didácticas a través del juego fundamentadas en las teorías de Jerome Brunner; David Ausubel y La teoría sociocultural de Vygotsky que permitirán elevar los aprendizajes en los niños y niñas del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355 Lirio de los valles. Caserío Lirio de los valle. Distrito Cajaruro.Los objetivos específicos fueron: 1) Diagnosticar los aprendizajes de los estudiantes de 5 años. 2) Elaborara sesiones de aprendizajes basadas en el juego.El trabajo se elaboró siguiendo la propuesta del programa de profesionalización docente se inició con el diagnóstico del problema, los antecedentes de estudio ,los aspectos metodológicos la elaboración del marco teórico ,la elaboración de la propuesta y las conclusiones y recomendaciones. Se elaboró la propuesta sustentadas en las teorías de Brunner, El aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría sociocultural de Vygotsky para lograr este propósito se elaboró las sesiones de aprendizaje del juego como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral, mejorar la comunicación y lograr la participación activa de los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 355 Lirio de los valles. Caserío Lirio de los valle. Distrito Cajaruro. El tipo de investigación es aplicada el diseño de la investigación, el diseño es cuasi experimental, es decir la realidad observada ósea los niños de 5 años respecto a sus aprendizajes, luego se fundamentó en las teorías de Ausubel, Bruner y Vygotsky .La población estará conformada por 15 niños que pertenecen aula de 5 años. La Muestra como la población es pequeña no se aplicó ningún tipo de muestreo por lo tanto la muestra es la misma que la población. En la recolección de información se utilizó materiales informáticos (Internet), para los diferentes procesos de la investigación, desde el problema hasta las conclusiones , se utilizó papel bond computador para la elaboración del proyecto, lapiceros, material bibliográfico, fichas de observaciones y cuestionarios previamente elaborados. Las técnicas utilizadas para cumplir con los objetivos propuestos, una lista de cotejos ficha de observación a los estudiantes Los instrumentos utilizados por la naturaleza del trabajo fueron el cuestionario y las escalas de actitudes Las conclusiones:Nuestro trabajo como una propuesta para utilizar el juego como un recurso didáctico en los niños del aula de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 355 Lirio de los Valles, pretende establecer de manera formal los recursos del juego y la lúdica dentro del proceso diario en las clases.;La finalidad de la propuesta es que nuestros los niños de 5 años logren las competencias establecidas para el ciclo utilizando el juego como recurso didáctico ;El juego es el elemento principal en esta etapa de la EBR en el Perú, por lo tanto se concluye que la propuesta es la más apropiada.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias DidácticasActividad LúdicaEl juego como recurso didáctico en los niños del aula de 5 años Institución Educativa Inicial N° 355. Caserío Lirio de los valles. Distrito Cajaruro-Uctcubambainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALBC-TES-TMP-529.pdfBC-TES-TMP-529.pdfapplication/pdf638618http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1675/1/BC-TES-TMP-529.pdf62305b800c41f44389868d49a9c5232cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1675/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTBC-TES-TMP-529.pdf.txtBC-TES-TMP-529.pdf.txtExtracted texttext/plain98337http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/1675/3/BC-TES-TMP-529.pdf.txt17691930a05a2c899f6ccd9c07fa3425MD5320.500.12893/1675oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/16752021-09-06 09:17:01.176Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).