Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.

Descripción del Articulo

La investigación que lleva por título “Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir”, surge a partir de la problemática detectada en la institución donde se desarrolló este proyecto; observándose alumnos con conductas socialmente inadecuadas como aislamiento social, timidez, depe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción social
Habilidades comunicativas
Interrelación escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_abd6f0ec83a997c58b97083e2d27f44a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6994
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fernández Vásquez, Evert JoséLlacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí2019-11-28T05:24:54Z2019-11-28T05:24:54Z2019-08-13https://hdl.handle.net/20.500.12893/6994La investigación que lleva por título “Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir”, surge a partir de la problemática detectada en la institución donde se desarrolló este proyecto; observándose alumnos con conductas socialmente inadecuadas como aislamiento social, timidez, dependencia, baja autoestima, escasa comunicación, poco hábiles para resolver problemas; reflejándose éstas en sus relaciones interpersonales y por consiguiente, en su rendimiento escolar. Es por ello que se planteó como objetivo general diseñar y aplicar un Programa de Intervención Psicopedagógica con el propósito de mejorar sus habilidades sociales; así mismo se propuso como hipótesis de investigación: La aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir” mejora significativamente las habilidades sociales en los alumnos. El trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación aplicativa, con diseño cuasi experimental a un solo grupo el experimental y con pretest y postest; así mismo con una muestra de 15 alumnos de primer grado de educación primaria y empleando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de habilidades sociales. Los resultados obtenidos nos muestran que hubo un rendimiento significativo en el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del grupo experimental después de aplicar el Programa Psicopedagógico. En síntesis, concluimos que el Programa Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” ha permitido mejorar las habilidades sociales en los alumnos para el logro de sus relaciones interpersonales.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Interacción socialHabilidades comunicativasInterrelación escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-3674 LLACSAHUANGA RODRIGUEZ.pdfBC-3674 LLACSAHUANGA RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf2339754http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6994/1/BC-3674%20LLACSAHUANGA%20RODRIGUEZ.pdf6f134340bca449a6c11b594bc19d8b4eMD51TEXTBC-3674 LLACSAHUANGA RODRIGUEZ.pdf.txtBC-3674 LLACSAHUANGA RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain210146http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6994/2/BC-3674%20LLACSAHUANGA%20RODRIGUEZ.pdf.txtf6c70c2a62589fff334f62280cd05732MD5220.500.12893/6994oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69942021-08-03 06:26:12.008Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
title Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
spellingShingle Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí
Interacción social
Habilidades comunicativas
Interrelación escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
title_full Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
title_fullStr Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
title_full_unstemmed Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
title_sort Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
author Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí
author_facet Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Vásquez, Evert José
dc.contributor.author.fl_str_mv Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Interacción social
Habilidades comunicativas
Interrelación escolar
topic Interacción social
Habilidades comunicativas
Interrelación escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación que lleva por título “Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir”, surge a partir de la problemática detectada en la institución donde se desarrolló este proyecto; observándose alumnos con conductas socialmente inadecuadas como aislamiento social, timidez, dependencia, baja autoestima, escasa comunicación, poco hábiles para resolver problemas; reflejándose éstas en sus relaciones interpersonales y por consiguiente, en su rendimiento escolar. Es por ello que se planteó como objetivo general diseñar y aplicar un Programa de Intervención Psicopedagógica con el propósito de mejorar sus habilidades sociales; así mismo se propuso como hipótesis de investigación: La aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir” mejora significativamente las habilidades sociales en los alumnos. El trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación aplicativa, con diseño cuasi experimental a un solo grupo el experimental y con pretest y postest; así mismo con una muestra de 15 alumnos de primer grado de educación primaria y empleando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de habilidades sociales. Los resultados obtenidos nos muestran que hubo un rendimiento significativo en el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del grupo experimental después de aplicar el Programa Psicopedagógico. En síntesis, concluimos que el Programa Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” ha permitido mejorar las habilidades sociales en los alumnos para el logro de sus relaciones interpersonales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6994
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6994
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6994/1/BC-3674%20LLACSAHUANGA%20RODRIGUEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6994/2/BC-3674%20LLACSAHUANGA%20RODRIGUEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f134340bca449a6c11b594bc19d8b4e
f6c70c2a62589fff334f62280cd05732
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893627487059968
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).