Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
Descripción del Articulo
La investigación que lleva por título “Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir”, surge a partir de la problemática detectada en la institución donde se desarrolló este proyecto; observándose alumnos con conductas socialmente inadecuadas como aislamiento social, timidez, depe...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6994 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6994 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interacción social Habilidades comunicativas Interrelación escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_abd6f0ec83a997c58b97083e2d27f44a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6994 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Fernández Vásquez, Evert JoséLlacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí2019-11-28T05:24:54Z2019-11-28T05:24:54Z2019-08-13https://hdl.handle.net/20.500.12893/6994La investigación que lleva por título “Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir”, surge a partir de la problemática detectada en la institución donde se desarrolló este proyecto; observándose alumnos con conductas socialmente inadecuadas como aislamiento social, timidez, dependencia, baja autoestima, escasa comunicación, poco hábiles para resolver problemas; reflejándose éstas en sus relaciones interpersonales y por consiguiente, en su rendimiento escolar. Es por ello que se planteó como objetivo general diseñar y aplicar un Programa de Intervención Psicopedagógica con el propósito de mejorar sus habilidades sociales; así mismo se propuso como hipótesis de investigación: La aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir” mejora significativamente las habilidades sociales en los alumnos. El trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación aplicativa, con diseño cuasi experimental a un solo grupo el experimental y con pretest y postest; así mismo con una muestra de 15 alumnos de primer grado de educación primaria y empleando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de habilidades sociales. Los resultados obtenidos nos muestran que hubo un rendimiento significativo en el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del grupo experimental después de aplicar el Programa Psicopedagógico. En síntesis, concluimos que el Programa Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” ha permitido mejorar las habilidades sociales en los alumnos para el logro de sus relaciones interpersonales.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Interacción socialHabilidades comunicativasInterrelación escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-3674 LLACSAHUANGA RODRIGUEZ.pdfBC-3674 LLACSAHUANGA RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf2339754http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6994/1/BC-3674%20LLACSAHUANGA%20RODRIGUEZ.pdf6f134340bca449a6c11b594bc19d8b4eMD51TEXTBC-3674 LLACSAHUANGA RODRIGUEZ.pdf.txtBC-3674 LLACSAHUANGA RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain210146http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6994/2/BC-3674%20LLACSAHUANGA%20RODRIGUEZ.pdf.txtf6c70c2a62589fff334f62280cd05732MD5220.500.12893/6994oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69942021-08-03 06:26:12.008Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión. |
| title |
Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión. |
| spellingShingle |
Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión. Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí Interacción social Habilidades comunicativas Interrelación escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión. |
| title_full |
Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión. |
| title_fullStr |
Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión. |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión. |
| title_sort |
Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión. |
| author |
Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí |
| author_facet |
Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Vásquez, Evert José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Interacción social Habilidades comunicativas Interrelación escolar |
| topic |
Interacción social Habilidades comunicativas Interrelación escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación que lleva por título “Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir”, surge a partir de la problemática detectada en la institución donde se desarrolló este proyecto; observándose alumnos con conductas socialmente inadecuadas como aislamiento social, timidez, dependencia, baja autoestima, escasa comunicación, poco hábiles para resolver problemas; reflejándose éstas en sus relaciones interpersonales y por consiguiente, en su rendimiento escolar. Es por ello que se planteó como objetivo general diseñar y aplicar un Programa de Intervención Psicopedagógica con el propósito de mejorar sus habilidades sociales; así mismo se propuso como hipótesis de investigación: La aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir” mejora significativamente las habilidades sociales en los alumnos. El trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación aplicativa, con diseño cuasi experimental a un solo grupo el experimental y con pretest y postest; así mismo con una muestra de 15 alumnos de primer grado de educación primaria y empleando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de habilidades sociales. Los resultados obtenidos nos muestran que hubo un rendimiento significativo en el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del grupo experimental después de aplicar el Programa Psicopedagógico. En síntesis, concluimos que el Programa Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” ha permitido mejorar las habilidades sociales en los alumnos para el logro de sus relaciones interpersonales. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6994 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6994 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6994/1/BC-3674%20LLACSAHUANGA%20RODRIGUEZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6994/2/BC-3674%20LLACSAHUANGA%20RODRIGUEZ.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f134340bca449a6c11b594bc19d8b4e f6c70c2a62589fff334f62280cd05732 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893627487059968 |
| score |
13.905817 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).