Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación descriptivo propositiva tiene por objetivo proponer estrategias motivacionales, para mejorar los niveles de relaciones interpersonales en los administrativos, docentes, jerárquicos, directivos y diagnosticar los comportamientos motivacionales ya que el ser humano está en co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Obispo Chávez, Aniceto Elías, Zúñiga Huiñac, Nilton Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6264
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones Interpersonales
Relaciones Humanas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_a48b32c17bfdb4e55bb849b091658602
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6264
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ordemar Rico, Jorge DanteObispo Chávez, Aniceto ElíasZúñiga Huiñac, Nilton Julio2019-11-28T05:14:27Z2019-11-28T05:14:27Z2018-02-14https://hdl.handle.net/20.500.12893/6264La presente investigación descriptivo propositiva tiene por objetivo proponer estrategias motivacionales, para mejorar los niveles de relaciones interpersonales en los administrativos, docentes, jerárquicos, directivos y diagnosticar los comportamientos motivacionales ya que el ser humano está en constante cambio, de acuerdo a una acción motivadora interna - intrapersonal o externa que se dan a diario en las relaciones interpersonales, de la I.E. N° 86019 “Colegio de la Libertad” de Huaraz-Región Ancash. Se partió del diagnóstico situacional de las relaciones interpersonales, en la cual se consideró una población o universo de 150 trabajadores docentes y no docentes y se trabajó con una muestra probabilística según el cálculo del tamaño muestral (R.H.Sampieri, 2010. Pág 78 y 79), la selección se realizó con los procedimientos de aleatorio simple constituyéndose de 108 colaboradores, siendo: 04 directivos y 09 jerárquicos para aplicar la encuesta de anexo Nº 01; 72 docentes de primaria y secundaria, 04 auxiliares de educación y 19 administrativos para aplicar la encuesta de anexo Nº 02. Para la recopilación de la información se diseñó un cuestionario de 10 ítems, que posteriormente se aplicó el instrumento con la técnica de escala de Likert con 10 preguntas cada uno respectivamente. El instrumento fue elaborado dándose validez y confiabilidad estadística. Se determinó en el análisis de resultados, la necesidad que tiene todo el personal en esta institución educativa de sentirse motivado para lograr la mejora de las relaciones interpersonales que conlleve a un clima favorable, así mismo recaerá en brindar un servicio educativo de calidad. Finalmente se diseñaron un plan de estrategias motivacionales y actividades (Anexo Nº03), las propuestas y recomendaciones, sustentadas en las teorías de cambio, inteligencia social y paradigma de la convivencia para la mejora de las relaciones interpersonales en la I.E.N° 86019 “Colegio de la Libertad” de Huaraz. Palabras claves: Estrategias motivacionales, cambio de actitud, relaciones interpersonales, educación y servicio de calidad. 8spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Relaciones InterpersonalesRelaciones Humanashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-533 OBISPO CHAVEZ-ZUÑIGA HUIÑAC.pdfBC-533 OBISPO CHAVEZ-ZUÑIGA HUIÑAC.pdfapplication/pdf2039645http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6264/1/BC-533%20OBISPO%20CHAVEZ-ZU%c3%91IGA%20HUI%c3%91AC.pdf1da119f90ca7f0d2d9817b151da7d249MD51TEXTBC-533 OBISPO CHAVEZ-ZUÑIGA HUIÑAC.pdf.txtBC-533 OBISPO CHAVEZ-ZUÑIGA HUIÑAC.pdf.txtExtracted texttext/plain139152http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6264/2/BC-533%20OBISPO%20CHAVEZ-ZU%c3%91IGA%20HUI%c3%91AC.pdf.txt19e2b157d8baa360d1af5f88bcc35aa0MD5220.500.12893/6264oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62642021-08-03 06:13:07.415Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
title Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
spellingShingle Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
Obispo Chávez, Aniceto Elías
Relaciones Interpersonales
Relaciones Humanas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
title_full Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
title_fullStr Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
title_full_unstemmed Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
title_sort Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
author Obispo Chávez, Aniceto Elías
author_facet Obispo Chávez, Aniceto Elías
Zúñiga Huiñac, Nilton Julio
author_role author
author2 Zúñiga Huiñac, Nilton Julio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ordemar Rico, Jorge Dante
dc.contributor.author.fl_str_mv Obispo Chávez, Aniceto Elías
Zúñiga Huiñac, Nilton Julio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relaciones Interpersonales
Relaciones Humanas
topic Relaciones Interpersonales
Relaciones Humanas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación descriptivo propositiva tiene por objetivo proponer estrategias motivacionales, para mejorar los niveles de relaciones interpersonales en los administrativos, docentes, jerárquicos, directivos y diagnosticar los comportamientos motivacionales ya que el ser humano está en constante cambio, de acuerdo a una acción motivadora interna - intrapersonal o externa que se dan a diario en las relaciones interpersonales, de la I.E. N° 86019 “Colegio de la Libertad” de Huaraz-Región Ancash. Se partió del diagnóstico situacional de las relaciones interpersonales, en la cual se consideró una población o universo de 150 trabajadores docentes y no docentes y se trabajó con una muestra probabilística según el cálculo del tamaño muestral (R.H.Sampieri, 2010. Pág 78 y 79), la selección se realizó con los procedimientos de aleatorio simple constituyéndose de 108 colaboradores, siendo: 04 directivos y 09 jerárquicos para aplicar la encuesta de anexo Nº 01; 72 docentes de primaria y secundaria, 04 auxiliares de educación y 19 administrativos para aplicar la encuesta de anexo Nº 02. Para la recopilación de la información se diseñó un cuestionario de 10 ítems, que posteriormente se aplicó el instrumento con la técnica de escala de Likert con 10 preguntas cada uno respectivamente. El instrumento fue elaborado dándose validez y confiabilidad estadística. Se determinó en el análisis de resultados, la necesidad que tiene todo el personal en esta institución educativa de sentirse motivado para lograr la mejora de las relaciones interpersonales que conlleve a un clima favorable, así mismo recaerá en brindar un servicio educativo de calidad. Finalmente se diseñaron un plan de estrategias motivacionales y actividades (Anexo Nº03), las propuestas y recomendaciones, sustentadas en las teorías de cambio, inteligencia social y paradigma de la convivencia para la mejora de las relaciones interpersonales en la I.E.N° 86019 “Colegio de la Libertad” de Huaraz. Palabras claves: Estrategias motivacionales, cambio de actitud, relaciones interpersonales, educación y servicio de calidad. 8
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:14:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6264
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6264
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6264/1/BC-533%20OBISPO%20CHAVEZ-ZU%c3%91IGA%20HUI%c3%91AC.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6264/2/BC-533%20OBISPO%20CHAVEZ-ZU%c3%91IGA%20HUI%c3%91AC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1da119f90ca7f0d2d9817b151da7d249
19e2b157d8baa360d1af5f88bcc35aa0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893653675245568
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).