Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.

Descripción del Articulo

En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de Gestión de los Recursos Humanos y de la Educación una nueva palabra clave: Competencia. Los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en función de objetivos sino de competencias. Las características que definen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Guerra, Yoni Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7634
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias lingüísticas
Habilidades comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_a1f7c5a5a8a044cf3ffacb045b21d116
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7634
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Rodas Malca, AgustínRodríguez Guerra, Yoni Alexander2019-11-28T06:51:45Z2019-11-28T06:51:45Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7634En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de Gestión de los Recursos Humanos y de la Educación una nueva palabra clave: Competencia. Los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en función de objetivos sino de competencias. Las características que definen un cargo se describen por competencias. A las personas se les evalúa para indagar si tienen suficiencia para optar a un título o un puesto de trabajo por las competencias que demuestran. En tal sentido, el problema que se aborda en el estudio es que en el proceso formativo académico profesional, de la carrera profesional de Educación Primaria, de la FACHSE-UNPRG, se muestran deficiencias en el desarrollo de competencia lingüísticas, situación que luego afecta el desempeño profesional de los egresados. El propósito o finalidad del estudio, es la propuesta de un Diseño Curricular Basado en Competencias para Desarrollar Competencias Lingüísticas; en los estudiantes de la carrera profesional de educación primaria de la FACHSE-UNPRG. Las conclusiones capitales que se deducen de la organización discursiva; están referidas al tratamiento del diseño curricular como un sistema complejo integrado por: demandas del mercado laboral, diagnóstico, fundamentación teórica, niveles de configuración, perfiles de inicio y salida y evaluación curricular; se precisa que el nivel de desarrollo de las competencias lingüísticas queda expresado en el promedio aritmético de 09,51; cifra que nos indica que el grupo se encuentra en el nivel de conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje y la relación entre pensamiento y lenguajespaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Competencias lingüísticasHabilidades comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-TES-TMP-3139 RODRIGUEZ GUERRA.pdfBC-TES-TMP-3139 RODRIGUEZ GUERRA.pdfapplication/pdf912080http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7634/1/BC-TES-TMP-3139%20RODRIGUEZ%20GUERRA.pdf6cd272889fe7f138736189c72392db00MD51TEXTBC-TES-TMP-3139 RODRIGUEZ GUERRA.pdf.txtBC-TES-TMP-3139 RODRIGUEZ GUERRA.pdf.txtExtracted texttext/plain109874http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7634/2/BC-TES-TMP-3139%20RODRIGUEZ%20GUERRA.pdf.txtb1f333aecee2af7699ae97fe9adff435MD5220.500.12893/7634oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76342021-08-03 06:17:06.908Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
title Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
spellingShingle Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
Rodríguez Guerra, Yoni Alexander
Competencias lingüísticas
Habilidades comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
title_full Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
title_fullStr Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
title_full_unstemmed Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
title_sort Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
author Rodríguez Guerra, Yoni Alexander
author_facet Rodríguez Guerra, Yoni Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodas Malca, Agustín
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Guerra, Yoni Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias lingüísticas
Habilidades comunicativas
topic Competencias lingüísticas
Habilidades comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de Gestión de los Recursos Humanos y de la Educación una nueva palabra clave: Competencia. Los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en función de objetivos sino de competencias. Las características que definen un cargo se describen por competencias. A las personas se les evalúa para indagar si tienen suficiencia para optar a un título o un puesto de trabajo por las competencias que demuestran. En tal sentido, el problema que se aborda en el estudio es que en el proceso formativo académico profesional, de la carrera profesional de Educación Primaria, de la FACHSE-UNPRG, se muestran deficiencias en el desarrollo de competencia lingüísticas, situación que luego afecta el desempeño profesional de los egresados. El propósito o finalidad del estudio, es la propuesta de un Diseño Curricular Basado en Competencias para Desarrollar Competencias Lingüísticas; en los estudiantes de la carrera profesional de educación primaria de la FACHSE-UNPRG. Las conclusiones capitales que se deducen de la organización discursiva; están referidas al tratamiento del diseño curricular como un sistema complejo integrado por: demandas del mercado laboral, diagnóstico, fundamentación teórica, niveles de configuración, perfiles de inicio y salida y evaluación curricular; se precisa que el nivel de desarrollo de las competencias lingüísticas queda expresado en el promedio aritmético de 09,51; cifra que nos indica que el grupo se encuentra en el nivel de conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje y la relación entre pensamiento y lenguaje
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7634
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7634
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7634/1/BC-TES-TMP-3139%20RODRIGUEZ%20GUERRA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7634/2/BC-TES-TMP-3139%20RODRIGUEZ%20GUERRA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cd272889fe7f138736189c72392db00
b1f333aecee2af7699ae97fe9adff435
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893638593576960
score 13.959709
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).