Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013.
Descripción del Articulo
La presente investigación, aborda el problema de comprensión lectora y de la escasa aplicación de estrategias Metacognitivas de los estudiantes del nivel primario, y su principal objetivo fue determinar la influencia del Programa de comprensión lectora, basado en la teoría sociocultural de Lev Vygot...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7880 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7880 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades Comunicativas Comprensión de Textos Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_989cd55b31a8c1f9e0e94f44a5b937fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7880 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Cabrera Salazar, Tarcila AmeliaGamarra Castro, Rosa Virginia2019-11-28T07:02:27Z2019-11-28T07:02:27Z2019-08-08https://hdl.handle.net/20.500.12893/7880La presente investigación, aborda el problema de comprensión lectora y de la escasa aplicación de estrategias Metacognitivas de los estudiantes del nivel primario, y su principal objetivo fue determinar la influencia del Programa de comprensión lectora, basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, en el forjamiento de estudiantes con capacidad de comprender lo que leen. La hipótesis de investigación fue: La aplicación del Programa de comprensión lectora, basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, con alumnos del 5º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88296 de Pariacoto- Huaraz, logra formar estudiantes con capacidad de comprender lo que leen y así mejora su nivel de aprendizaje En el desarrollo de la investigación se aplicó un Pretest y Postest a los alumnos de la muestra; en la primera prueba obtuvieron como promedio 34.8 puntos, en una escala de 0 a 115, que los ubicó en un nivel malo respecto a la capacidad de comprensión de texto; mientras que, en el Postest, luego de participar de la propuesta experimental, éstos lograron una media de 79.7 puntos, que los situó en un nivel bueno de dicha capacidad de comprensión. Con la aplicación de la prueba “t” de Student a los resultados del pre y Postest, se obtuvo un valor de 14,443 puntos, resultando altamente significativo para la hipótesis de investigación. Finalmente, la propuesta experimental de esta investigación, desarrollada mediante acciones prácticos, promovió la participación activa de los estudiantes en comprender la lectura cuando lee, donde se mostró ser un recurso eficaz para forjar estudiantes con capacidad comprender y realizar análisis críticospaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasComprensión de TextosComprensión Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3627 GAMARRA CASTRO.pdfBC-3627 GAMARRA CASTRO.pdfapplication/pdf1387763http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7880/1/BC-3627%20GAMARRA%20CASTRO.pdffcef895cc4dbc4b284b0a209ab52c167MD51TEXTBC-3627 GAMARRA CASTRO.pdf.txtBC-3627 GAMARRA CASTRO.pdf.txtExtracted texttext/plain155379http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7880/2/BC-3627%20GAMARRA%20CASTRO.pdf.txt558cccef4ec48931c2ec26494e7d53e1MD5220.500.12893/7880oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78802021-08-04 17:18:53.638Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013. |
| title |
Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013. |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013. Gamarra Castro, Rosa Virginia Habilidades Comunicativas Comprensión de Textos Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013. |
| title_full |
Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013. |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013. |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013. |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88296 Pariacoto – Huaraz 2012 - 2013. |
| author |
Gamarra Castro, Rosa Virginia |
| author_facet |
Gamarra Castro, Rosa Virginia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Salazar, Tarcila Amelia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamarra Castro, Rosa Virginia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Comunicativas Comprensión de Textos Comprensión Lectora |
| topic |
Habilidades Comunicativas Comprensión de Textos Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación, aborda el problema de comprensión lectora y de la escasa aplicación de estrategias Metacognitivas de los estudiantes del nivel primario, y su principal objetivo fue determinar la influencia del Programa de comprensión lectora, basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, en el forjamiento de estudiantes con capacidad de comprender lo que leen. La hipótesis de investigación fue: La aplicación del Programa de comprensión lectora, basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, con alumnos del 5º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 88296 de Pariacoto- Huaraz, logra formar estudiantes con capacidad de comprender lo que leen y así mejora su nivel de aprendizaje En el desarrollo de la investigación se aplicó un Pretest y Postest a los alumnos de la muestra; en la primera prueba obtuvieron como promedio 34.8 puntos, en una escala de 0 a 115, que los ubicó en un nivel malo respecto a la capacidad de comprensión de texto; mientras que, en el Postest, luego de participar de la propuesta experimental, éstos lograron una media de 79.7 puntos, que los situó en un nivel bueno de dicha capacidad de comprensión. Con la aplicación de la prueba “t” de Student a los resultados del pre y Postest, se obtuvo un valor de 14,443 puntos, resultando altamente significativo para la hipótesis de investigación. Finalmente, la propuesta experimental de esta investigación, desarrollada mediante acciones prácticos, promovió la participación activa de los estudiantes en comprender la lectura cuando lee, donde se mostró ser un recurso eficaz para forjar estudiantes con capacidad comprender y realizar análisis crítico |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7880 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7880 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7880/1/BC-3627%20GAMARRA%20CASTRO.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7880/2/BC-3627%20GAMARRA%20CASTRO.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcef895cc4dbc4b284b0a209ab52c167 558cccef4ec48931c2ec26494e7d53e1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893659372158976 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).