Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015
Descripción del Articulo
        La investigación de naturaleza cualitativa - abordaje estudio de caso, se llevó a cabo teniendo en cuenta que los estudiantes de enfermería se enfrentan cada vez más a exigencias, desafios y retos que les demandan una gran cantidad de recursos fisicos y psicológicos de diferente índole, más aun por...
              
            
    
                        | Autores: | , , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2016 | 
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
| Repositorio: | UNPRG-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/178 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/178 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Manifestaciones Estrés Estudiantes Enfermería Universidad Lambayeque Prácticas Hospitalarias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | 
| id | UPRG_8a0e021143b176ed19d90b424e7f1454 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/178 | 
| network_acronym_str | UPRG | 
| network_name_str | UNPRG-Institucional | 
| repository_id_str | 9404 | 
| spelling | Ruíz Oliva, Teófila EsperanzaChachapoyas Ventura, María ElizabethSilva Velasquez, Yeny ConcepciónVargas Montoya, Luz Gabriela2016-10-11T12:33:17Z2016-10-11T12:33:17Z2016BC-TES-3945https://hdl.handle.net/20.500.12893/178La investigación de naturaleza cualitativa - abordaje estudio de caso, se llevó a cabo teniendo en cuenta que los estudiantes de enfermería se enfrentan cada vez más a exigencias, desafios y retos que les demandan una gran cantidad de recursos fisicos y psicológicos de diferente índole, más aun por encontrarse ante una experiencia nueva, como son las prácticas hospitalarias. El objetivo que guío fue: Caracterizar, analizar y comprender las manifestaciones de estrés de las estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar las prácticas hospitalarias. El marco teórico se respaldó en la teoría de: Selye (1973), Lazarus y Folkman (1986) y las teóricas de enfermería: Callista Roy, Florence Nightingale, Dorothea E. Orem, Hildegard E. Peplau, Jean Watson. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada abierta a profundidad aplicada a dieciséis estudiantes del segundo ciclo, previa firma del consentimiento informado, delimitándose la muestra por criterios de saturación y redundancia. El análisis de los datos fue temático surgiendo las categorías: Experimentando manifestaciones al brindar cuidados en el paciente, enfrentando manifestaciones frente al familiar de la persona cuidada y enfrentando las exigencias de la vida estudiantil. Se concluyó que el estudiante de enfermería suele experimentar diferentes manifestaciones de estrés en sus diferentes esferas y que al no tener una preparación en base a estrategias o herramientas, puede provocar una alteración en su desarrollo personal y profesional.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ManifestacionesEstrésEstudiantesEnfermeríaUniversidad LambayequePrácticasHospitalariashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de EnfermeríaEnfermeríahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional0913ORIGINALBC-TES-3945.pdfapplication/pdf3595176http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/178/1/BC-TES-3945.pdfa42fba5e8b5335104d0a0dde7cdaf70aMD51TEXTBC-TES-3945.pdf.txtBC-TES-3945.pdf.txtExtracted texttext/plain176482http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/178/2/BC-TES-3945.pdf.txte60bb8e493d093f8768527776162b455MD5220.500.12893/178oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1782021-09-06 09:19:59.286Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015 | 
| title | Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015 | 
| spellingShingle | Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015 Chachapoyas Ventura, María Elizabeth Manifestaciones Estrés Estudiantes Enfermería Universidad Lambayeque Prácticas Hospitalarias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | 
| title_short | Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015 | 
| title_full | Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015 | 
| title_fullStr | Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015 | 
| title_full_unstemmed | Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015 | 
| title_sort | Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015 | 
| author | Chachapoyas Ventura, María Elizabeth | 
| author_facet | Chachapoyas Ventura, María Elizabeth Silva Velasquez, Yeny Concepción Vargas Montoya, Luz Gabriela | 
| author_role | author | 
| author2 | Silva Velasquez, Yeny Concepción Vargas Montoya, Luz Gabriela | 
| author2_role | author author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Ruíz Oliva, Teófila Esperanza | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Chachapoyas Ventura, María Elizabeth Silva Velasquez, Yeny Concepción Vargas Montoya, Luz Gabriela | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Manifestaciones Estrés Estudiantes Enfermería Universidad Lambayeque Prácticas Hospitalarias | 
| topic | Manifestaciones Estrés Estudiantes Enfermería Universidad Lambayeque Prácticas Hospitalarias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | 
| description | La investigación de naturaleza cualitativa - abordaje estudio de caso, se llevó a cabo teniendo en cuenta que los estudiantes de enfermería se enfrentan cada vez más a exigencias, desafios y retos que les demandan una gran cantidad de recursos fisicos y psicológicos de diferente índole, más aun por encontrarse ante una experiencia nueva, como son las prácticas hospitalarias. El objetivo que guío fue: Caracterizar, analizar y comprender las manifestaciones de estrés de las estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar las prácticas hospitalarias. El marco teórico se respaldó en la teoría de: Selye (1973), Lazarus y Folkman (1986) y las teóricas de enfermería: Callista Roy, Florence Nightingale, Dorothea E. Orem, Hildegard E. Peplau, Jean Watson. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada abierta a profundidad aplicada a dieciséis estudiantes del segundo ciclo, previa firma del consentimiento informado, delimitándose la muestra por criterios de saturación y redundancia. El análisis de los datos fue temático surgiendo las categorías: Experimentando manifestaciones al brindar cuidados en el paciente, enfrentando manifestaciones frente al familiar de la persona cuidada y enfrentando las exigencias de la vida estudiantil. Se concluyó que el estudiante de enfermería suele experimentar diferentes manifestaciones de estrés en sus diferentes esferas y que al no tener una preparación en base a estrategias o herramientas, puede provocar una alteración en su desarrollo personal y profesional. | 
| publishDate | 2016 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2016-10-11T12:33:17Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2016-10-11T12:33:17Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2016 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | BC-TES-3945 | 
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12893/178 | 
| identifier_str_mv | BC-TES-3945 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12893/178 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG | 
| instname_str | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
| instacron_str | UNPRG | 
| institution | UNPRG | 
| reponame_str | UNPRG-Institucional | 
| collection | UNPRG-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/178/1/BC-TES-3945.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/178/2/BC-TES-3945.pdf.txt | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | a42fba5e8b5335104d0a0dde7cdaf70a e60bb8e493d093f8768527776162b455 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional - UNPRG | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unprg.edu.pe | 
| _version_ | 1817893705870213120 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            