Manifestaciones de estrés en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar prácticas hospitalarias - 2015

Descripción del Articulo

La investigación de naturaleza cualitativa - abordaje estudio de caso, se llevó a cabo teniendo en cuenta que los estudiantes de enfermería se enfrentan cada vez más a exigencias, desafios y retos que les demandan una gran cantidad de recursos fisicos y psicológicos de diferente índole, más aun por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chachapoyas Ventura, María Elizabeth, Silva Velasquez, Yeny Concepción, Vargas Montoya, Luz Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/178
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Manifestaciones
Estrés
Estudiantes
Enfermería
Universidad Lambayeque
Prácticas
Hospitalarias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación de naturaleza cualitativa - abordaje estudio de caso, se llevó a cabo teniendo en cuenta que los estudiantes de enfermería se enfrentan cada vez más a exigencias, desafios y retos que les demandan una gran cantidad de recursos fisicos y psicológicos de diferente índole, más aun por encontrarse ante una experiencia nueva, como son las prácticas hospitalarias. El objetivo que guío fue: Caracterizar, analizar y comprender las manifestaciones de estrés de las estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque al iniciar las prácticas hospitalarias. El marco teórico se respaldó en la teoría de: Selye (1973), Lazarus y Folkman (1986) y las teóricas de enfermería: Callista Roy, Florence Nightingale, Dorothea E. Orem, Hildegard E. Peplau, Jean Watson. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista semiestructurada abierta a profundidad aplicada a dieciséis estudiantes del segundo ciclo, previa firma del consentimiento informado, delimitándose la muestra por criterios de saturación y redundancia. El análisis de los datos fue temático surgiendo las categorías: Experimentando manifestaciones al brindar cuidados en el paciente, enfrentando manifestaciones frente al familiar de la persona cuidada y enfrentando las exigencias de la vida estudiantil. Se concluyó que el estudiante de enfermería suele experimentar diferentes manifestaciones de estrés en sus diferentes esferas y que al no tener una preparación en base a estrategias o herramientas, puede provocar una alteración en su desarrollo personal y profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).