Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011.
Descripción del Articulo
        En el presente trabajo de investigación denominado “Contextualización de un método de lecto escritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la institución educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carri...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
| Repositorio: | UNPRG-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6656 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6656 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Lecto escritura Habilidades de Comunicación Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | UPRG_832d4bfb44157716cbdfdec7989930c9 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6656 | 
| network_acronym_str | UPRG | 
| network_name_str | UNPRG-Institucional | 
| repository_id_str | 9404 | 
| spelling | Bances Acosta, Manuel AntonioRodriguez Ledesma, Ethel Zarydellizzeth2019-11-28T05:17:29Z2019-11-28T05:17:29Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6656En el presente trabajo de investigación denominado “Contextualización de un método de lecto escritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la institución educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, se pretende contribuir al mejoramiento de la lecto escritura principalmente en el primer grado, a través de estrategias desarrolladas desde la perspectiva metodológica interactiva. Entre los resultados obtenidos se puede ver que los estudiantes son tímidos y cohibidos al expresarse en un 90%, por tal motivo tienen una limitada pronunciación en el lenguaje oral y escrito, se utiliza estrategias del acceso léxico: la ruta visual y la ruta fonológica pasando por tres etapas: “Antes de aprender a leer” (en sentido estricto) El estudiante de cuatro o cinco años ya es capaz de reconocer una serie de palabras escritas a través de la estrategia ideovisual (no decodifica),el niño no lee solo asocia la forma escrita con el significado. En la etapa alfabética se da la “verdadera lectura” activándose la conciencia fonológica, el estudiante debe aprender y dominar las reglas de conversión grafema-fonema siendo este el aspecto básico lector donde la decodificación implica asignar un sonido (fonema)a cada letra(grafema)realizándose de manera secuencial para facilitar el acceso al léxico siendo el objetivo central del docente en los primeros grados, por ello esta etapa requiere más tiempo de aprendizaje pues aquí es donde se producen los principales problemas en la lectura.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Lecto escrituraHabilidades de ComunicaciónCompetencias Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2528 RODRIGUEZ LEDESMA.pdfBC-2528 RODRIGUEZ LEDESMA.pdfapplication/pdf848240http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6656/1/BC-2528%20RODRIGUEZ%20LEDESMA.pdf4bcf8f87ae375a45a8479ba8e7ebc8eeMD51TEXTBC-2528 RODRIGUEZ LEDESMA.pdf.txtBC-2528 RODRIGUEZ LEDESMA.pdf.txtExtracted texttext/plain124913http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6656/2/BC-2528%20RODRIGUEZ%20LEDESMA.pdf.txtd999923a22dcae05c8dc04ffe20c2d3dMD5220.500.12893/6656oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66562021-08-03 06:21:01.53Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011. | 
| title | Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011. | 
| spellingShingle | Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011. Rodriguez Ledesma, Ethel Zarydellizzeth Lecto escritura Habilidades de Comunicación Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011. | 
| title_full | Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011. | 
| title_fullStr | Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011. | 
| title_full_unstemmed | Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011. | 
| title_sort | Contextualización de un método de lectoescritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la Institución Educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, en el año 2011. | 
| author | Rodriguez Ledesma, Ethel Zarydellizzeth | 
| author_facet | Rodriguez Ledesma, Ethel Zarydellizzeth | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Bances Acosta, Manuel Antonio | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Rodriguez Ledesma, Ethel Zarydellizzeth | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Lecto escritura Habilidades de Comunicación Competencias Comunicativas | 
| topic | Lecto escritura Habilidades de Comunicación Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | En el presente trabajo de investigación denominado “Contextualización de un método de lecto escritura para superar la limitada pronunciación en el lenguaje oral de los alumnos de primer grado en la institución educativa Nº 81739 del caserío de Cashorco, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, se pretende contribuir al mejoramiento de la lecto escritura principalmente en el primer grado, a través de estrategias desarrolladas desde la perspectiva metodológica interactiva. Entre los resultados obtenidos se puede ver que los estudiantes son tímidos y cohibidos al expresarse en un 90%, por tal motivo tienen una limitada pronunciación en el lenguaje oral y escrito, se utiliza estrategias del acceso léxico: la ruta visual y la ruta fonológica pasando por tres etapas: “Antes de aprender a leer” (en sentido estricto) El estudiante de cuatro o cinco años ya es capaz de reconocer una serie de palabras escritas a través de la estrategia ideovisual (no decodifica),el niño no lee solo asocia la forma escrita con el significado. En la etapa alfabética se da la “verdadera lectura” activándose la conciencia fonológica, el estudiante debe aprender y dominar las reglas de conversión grafema-fonema siendo este el aspecto básico lector donde la decodificación implica asignar un sonido (fonema)a cada letra(grafema)realizándose de manera secuencial para facilitar el acceso al léxico siendo el objetivo central del docente en los primeros grados, por ello esta etapa requiere más tiempo de aprendizaje pues aquí es donde se producen los principales problemas en la lectura. | 
| publishDate | 2019 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-11-28T05:17:29Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-11-28T05:17:29Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2019 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6656 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6656 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG | 
| instname_str | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
| instacron_str | UNPRG | 
| institution | UNPRG | 
| reponame_str | UNPRG-Institucional | 
| collection | UNPRG-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6656/1/BC-2528%20RODRIGUEZ%20LEDESMA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6656/2/BC-2528%20RODRIGUEZ%20LEDESMA.pdf.txt | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 4bcf8f87ae375a45a8479ba8e7ebc8ee d999923a22dcae05c8dc04ffe20c2d3d | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional - UNPRG | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unprg.edu.pe | 
| _version_ | 1817893612880396288 | 
| score | 13.932913 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            