Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
Descripción del Articulo
El presente trabajo constituye una propuesta cuyo objetivo es diseñar un modelo para el desarrollo del liderazgo gerencial que facilite la gestión y el proceso de enseñanza– aprendizaje en los docentes de las instituciones educativas. Dicho modelo está basado en la teoría de Daniel Goleman y es prop...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6927 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6927 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autocontrol Liderazgo Transformacional Habilidades Sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_81d77c2f772d9257a55a572960dd5bc4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6927 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Bocanegra Vilcamango, BederArevalo Perez, Nilda Benita2019-11-28T05:24:47Z2019-11-28T05:24:47Z2019-10-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6927El presente trabajo constituye una propuesta cuyo objetivo es diseñar un modelo para el desarrollo del liderazgo gerencial que facilite la gestión y el proceso de enseñanza– aprendizaje en los docentes de las instituciones educativas. Dicho modelo está basado en la teoría de Daniel Goleman y es propuesto como herramienta para una mejor integración y organización en los docentes con la finalidad de cumplir con las metas trazadas. Se ha echado mano de los alcances teóricos de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional de acuerdo a principios como: — el conocimiento de uno mismo — autocontrol — empatía — motivación y — habilidades sociales. Éstos, a la vez, implican modulación del comportamiento, integración y organización de grupos en forma adecuada. Así, consideramos que este modelo permite mejorar el liderazgo gerencial en la institución educativa que, como primer elemento, se constituye en el modelo social de lo que significa “liderar” basado en el desarrollo de habilidades que integran la inteligencia emocional. El modelo propuesto capacita al personal directivo y docente para escuchar y comunicarse de forma eficaz, para adaptarse y dar respuestas creativas ante los obstáculos, controlarse a sí mismos inspirando confianza y motivación en los demás. Concretamente en el ámbito directivo, estas habilidades son cruciales para lograr la eficacia grupal por medio de la comunicación y la coordinación del equipo de trabajo. Y a un nivel más elevado, también son determinantes para lograr la eficacia organizacional y para un desenvolvimiento personal en un mundo laboral; entonces nuestra propuesta se perfila como un medio importante para la transformación de los integrantes de la Institución y el cumplimiento de sus metas. Los elementos teóricos nos permiten diseñar un modelo de gestión que, desde el punto de vista práctico, abarca la información del conocimiento sobre la inteligencia emocional. Además de un plan de actividades cuya trascendencia consiste en proponer una autoevaluación que implica poner en práctica las aptitudes aprendidas con la finalidad de perfeccionarlas en el proceso, permitiendo así al docente mejorar el liderazgo en su desempeño laboral superior o más afectivo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AutocontrolLiderazgo TransformacionalHabilidades Socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALArevalo_Perez_Nilda_Benita.pdfArevalo_Perez_Nilda_Benita.pdfapplication/pdf1678629http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6927/3/Arevalo_Perez_Nilda_Benita.pdf83b1abd525a1b29644108ab96e09e7a2MD53TEXTBC-4050 AREVALO PEREZ.pdf.txtBC-4050 AREVALO PEREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain128248http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6927/2/BC-4050%20AREVALO%20PEREZ.pdf.txt39d716caf4210d9a859688fdc25ccbfaMD5220.500.12893/6927oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69272021-08-03 06:30:54.122Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016. |
| title |
Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016. |
| spellingShingle |
Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016. Arevalo Perez, Nilda Benita Autocontrol Liderazgo Transformacional Habilidades Sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016. |
| title_full |
Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016. |
| title_fullStr |
Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016. |
| title_full_unstemmed |
Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016. |
| title_sort |
Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016. |
| author |
Arevalo Perez, Nilda Benita |
| author_facet |
Arevalo Perez, Nilda Benita |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bocanegra Vilcamango, Beder |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arevalo Perez, Nilda Benita |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autocontrol Liderazgo Transformacional Habilidades Sociales |
| topic |
Autocontrol Liderazgo Transformacional Habilidades Sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo constituye una propuesta cuyo objetivo es diseñar un modelo para el desarrollo del liderazgo gerencial que facilite la gestión y el proceso de enseñanza– aprendizaje en los docentes de las instituciones educativas. Dicho modelo está basado en la teoría de Daniel Goleman y es propuesto como herramienta para una mejor integración y organización en los docentes con la finalidad de cumplir con las metas trazadas. Se ha echado mano de los alcances teóricos de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional de acuerdo a principios como: — el conocimiento de uno mismo — autocontrol — empatía — motivación y — habilidades sociales. Éstos, a la vez, implican modulación del comportamiento, integración y organización de grupos en forma adecuada. Así, consideramos que este modelo permite mejorar el liderazgo gerencial en la institución educativa que, como primer elemento, se constituye en el modelo social de lo que significa “liderar” basado en el desarrollo de habilidades que integran la inteligencia emocional. El modelo propuesto capacita al personal directivo y docente para escuchar y comunicarse de forma eficaz, para adaptarse y dar respuestas creativas ante los obstáculos, controlarse a sí mismos inspirando confianza y motivación en los demás. Concretamente en el ámbito directivo, estas habilidades son cruciales para lograr la eficacia grupal por medio de la comunicación y la coordinación del equipo de trabajo. Y a un nivel más elevado, también son determinantes para lograr la eficacia organizacional y para un desenvolvimiento personal en un mundo laboral; entonces nuestra propuesta se perfila como un medio importante para la transformación de los integrantes de la Institución y el cumplimiento de sus metas. Los elementos teóricos nos permiten diseñar un modelo de gestión que, desde el punto de vista práctico, abarca la información del conocimiento sobre la inteligencia emocional. Además de un plan de actividades cuya trascendencia consiste en proponer una autoevaluación que implica poner en práctica las aptitudes aprendidas con la finalidad de perfeccionarlas en el proceso, permitiendo así al docente mejorar el liderazgo en su desempeño laboral superior o más afectivo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6927 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6927 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6927/3/Arevalo_Perez_Nilda_Benita.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6927/2/BC-4050%20AREVALO%20PEREZ.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b1abd525a1b29644108ab96e09e7a2 39d716caf4210d9a859688fdc25ccbfa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893614703869952 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).