Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo constituye una propuesta cuyo objetivo es diseñar un modelo para el desarrollo del liderazgo gerencial que facilite la gestión y el proceso de enseñanza– aprendizaje en los docentes de las instituciones educativas. Dicho modelo está basado en la teoría de Daniel Goleman y es prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalo Perez, Nilda Benita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6927
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autocontrol
Liderazgo Transformacional
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_81d77c2f772d9257a55a572960dd5bc4
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6927
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Bocanegra Vilcamango, BederArevalo Perez, Nilda Benita2019-11-28T05:24:47Z2019-11-28T05:24:47Z2019-10-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6927El presente trabajo constituye una propuesta cuyo objetivo es diseñar un modelo para el desarrollo del liderazgo gerencial que facilite la gestión y el proceso de enseñanza– aprendizaje en los docentes de las instituciones educativas. Dicho modelo está basado en la teoría de Daniel Goleman y es propuesto como herramienta para una mejor integración y organización en los docentes con la finalidad de cumplir con las metas trazadas. Se ha echado mano de los alcances teóricos de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional de acuerdo a principios como: — el conocimiento de uno mismo — autocontrol — empatía — motivación y — habilidades sociales. Éstos, a la vez, implican modulación del comportamiento, integración y organización de grupos en forma adecuada. Así, consideramos que este modelo permite mejorar el liderazgo gerencial en la institución educativa que, como primer elemento, se constituye en el modelo social de lo que significa “liderar” basado en el desarrollo de habilidades que integran la inteligencia emocional. El modelo propuesto capacita al personal directivo y docente para escuchar y comunicarse de forma eficaz, para adaptarse y dar respuestas creativas ante los obstáculos, controlarse a sí mismos inspirando confianza y motivación en los demás. Concretamente en el ámbito directivo, estas habilidades son cruciales para lograr la eficacia grupal por medio de la comunicación y la coordinación del equipo de trabajo. Y a un nivel más elevado, también son determinantes para lograr la eficacia organizacional y para un desenvolvimiento personal en un mundo laboral; entonces nuestra propuesta se perfila como un medio importante para la transformación de los integrantes de la Institución y el cumplimiento de sus metas. Los elementos teóricos nos permiten diseñar un modelo de gestión que, desde el punto de vista práctico, abarca la información del conocimiento sobre la inteligencia emocional. Además de un plan de actividades cuya trascendencia consiste en proponer una autoevaluación que implica poner en práctica las aptitudes aprendidas con la finalidad de perfeccionarlas en el proceso, permitiendo así al docente mejorar el liderazgo en su desempeño laboral superior o más afectivo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AutocontrolLiderazgo TransformacionalHabilidades Socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALArevalo_Perez_Nilda_Benita.pdfArevalo_Perez_Nilda_Benita.pdfapplication/pdf1678629http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6927/3/Arevalo_Perez_Nilda_Benita.pdf83b1abd525a1b29644108ab96e09e7a2MD53TEXTBC-4050 AREVALO PEREZ.pdf.txtBC-4050 AREVALO PEREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain128248http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6927/2/BC-4050%20AREVALO%20PEREZ.pdf.txt39d716caf4210d9a859688fdc25ccbfaMD5220.500.12893/6927oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69272021-08-03 06:30:54.122Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
title Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
spellingShingle Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
Arevalo Perez, Nilda Benita
Autocontrol
Liderazgo Transformacional
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
title_full Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
title_fullStr Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
title_full_unstemmed Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
title_sort Modelo de gestión basado en la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo gerencial en los docentes de la I.E. 16844 “Simón Bolivar” – caserio Bolivar - distrito Colasay Jaén, 2016.
author Arevalo Perez, Nilda Benita
author_facet Arevalo Perez, Nilda Benita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bocanegra Vilcamango, Beder
dc.contributor.author.fl_str_mv Arevalo Perez, Nilda Benita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autocontrol
Liderazgo Transformacional
Habilidades Sociales
topic Autocontrol
Liderazgo Transformacional
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo constituye una propuesta cuyo objetivo es diseñar un modelo para el desarrollo del liderazgo gerencial que facilite la gestión y el proceso de enseñanza– aprendizaje en los docentes de las instituciones educativas. Dicho modelo está basado en la teoría de Daniel Goleman y es propuesto como herramienta para una mejor integración y organización en los docentes con la finalidad de cumplir con las metas trazadas. Se ha echado mano de los alcances teóricos de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional de acuerdo a principios como: — el conocimiento de uno mismo — autocontrol — empatía — motivación y — habilidades sociales. Éstos, a la vez, implican modulación del comportamiento, integración y organización de grupos en forma adecuada. Así, consideramos que este modelo permite mejorar el liderazgo gerencial en la institución educativa que, como primer elemento, se constituye en el modelo social de lo que significa “liderar” basado en el desarrollo de habilidades que integran la inteligencia emocional. El modelo propuesto capacita al personal directivo y docente para escuchar y comunicarse de forma eficaz, para adaptarse y dar respuestas creativas ante los obstáculos, controlarse a sí mismos inspirando confianza y motivación en los demás. Concretamente en el ámbito directivo, estas habilidades son cruciales para lograr la eficacia grupal por medio de la comunicación y la coordinación del equipo de trabajo. Y a un nivel más elevado, también son determinantes para lograr la eficacia organizacional y para un desenvolvimiento personal en un mundo laboral; entonces nuestra propuesta se perfila como un medio importante para la transformación de los integrantes de la Institución y el cumplimiento de sus metas. Los elementos teóricos nos permiten diseñar un modelo de gestión que, desde el punto de vista práctico, abarca la información del conocimiento sobre la inteligencia emocional. Además de un plan de actividades cuya trascendencia consiste en proponer una autoevaluación que implica poner en práctica las aptitudes aprendidas con la finalidad de perfeccionarlas en el proceso, permitiendo así al docente mejorar el liderazgo en su desempeño laboral superior o más afectivo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6927
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6927
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6927/3/Arevalo_Perez_Nilda_Benita.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6927/2/BC-4050%20AREVALO%20PEREZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 83b1abd525a1b29644108ab96e09e7a2
39d716caf4210d9a859688fdc25ccbfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893614703869952
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).