Estrategias metodológicas para estimular el pensamiento divergente en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de matemáticas y computación de la Escuela Profesional de Educación, Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”-Lambayeque.

Descripción del Articulo

Los enfoques tradicionales de la educación han prestado poca atención al desarrollo de habilidades del pensamiento en la matemática, habilidades que hoy son más decisivas que en épocas anteriores, por la rapidez de los cambios que enfrentan los estudiantes al dar respuestas innovadoras. Por ello, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ahumada Barrios, Karin Jannet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7896
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7896
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento en la matemática
Competencias matemáticas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los enfoques tradicionales de la educación han prestado poca atención al desarrollo de habilidades del pensamiento en la matemática, habilidades que hoy son más decisivas que en épocas anteriores, por la rapidez de los cambios que enfrentan los estudiantes al dar respuestas innovadoras. Por ello, se planteó como objetivo construir una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento divergente en la resolución de problemas aritméticos y geométricos, desde la didáctica de las matemáticas. La misma fue enfocada teóricamente desde la metodología de George Polya, al pensamiento lateral de Edward De Bono y en la teoría de Van Heile, las mismas que contribuyen a fomentar el pensamiento divergente en los estudiantes del primer ciclo de la Especialidad de matemáticas y computación de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico-sociales y Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. La muestra de estudio estuvo conformada por los 35 estudiantes del primer ciclo de la especialidad de matemáticas y computación de la Escuela Profesional de Educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).