Aplicación de un programa matemático para desarrollar la noción de clasificación en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 234 El Aliso

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tuvo como objetivo, mejorar el desarrollo de la noción de clasificación en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 234 El Aliso, en la región Cajamarca. Para conocer el nivel de desarrollo de la noción de clasificación de los niños y niñas de 4 años, se tuvo que aplicar un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Celis Vasquez, Segundo, Huaman Rojas, Maria Margarita
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos matemáticos
Noción
Clasificación
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tuvo como objetivo, mejorar el desarrollo de la noción de clasificación en niños y niñas de 4 años de la IEI N° 234 El Aliso, en la región Cajamarca. Para conocer el nivel de desarrollo de la noción de clasificación de los niños y niñas de 4 años, se tuvo que aplicar una evaluación de entrada (lista de cotejo), la cual arrojó que los niños y niñas aún no lograban ciertos indicadores como, crear agrupaciones de objetos según tamaño, expresar con material concreto o gráfico el ordenamiento de los objetos según un criterio, decir con sus palabras los criterios que utilizó para crear agrupaciones: tamaño, color, forma o tipo de material, verbalizar sus ordenamientos según los criterios trabajados. Frente a estas dificultades presentadas, se diseñó y aplicó un programa de juegos matemáticos, el cual consistió en realizar 15 sesiones de aprendizaje que permitió mejorar la noción de clasificación utilizando diferentes criterios: tamaño, color, forma y tipo de material. Finalmente se realizó la evaluación de salida, quedando demostrado que la noción de clasificación, mejoró significativamente luego de la aplicación del programa de juegos matemáticos, obteniendo un logro total de mejora del 53% de la muestra de estudio, siendo este porcentaje muy significativo, lo que nos indica que el programa de juegos matemáticos, si mejoró el nivel de desarrollo de la noción de clasificación de los niños y niñas de 4 años de la de la IEI N° 234 El Aliso de la región Cajamarca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).