Noción básica de clasificación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Primavera - Yanahuanca
Descripción del Articulo
Objetivo, determinar la influencia de la noción básica de clasificación en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Primavera de Yanahuanca; tipo de investigación, aplicada; nivel explicativo, diseño es experimental de tipo cuasiexper...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Repositorio: | UNDAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4706 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4706 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Noción básica Pensamiento matemático Clasificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Objetivo, determinar la influencia de la noción básica de clasificación en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Primavera de Yanahuanca; tipo de investigación, aplicada; nivel explicativo, diseño es experimental de tipo cuasiexperimental con preprueba y posprueba con un solo grupo; muestra no probabilístico por conveniencia, 18 estudiantes entre varones y mujeres, para la validación del instrumento se aplicó una prueba piloto y se comprobó a través del alfa de Cronbach, luego se aplicó la evaluación de entrada o pre test, luego se realizó el trabajo de campo con la intervención en el aula con las sesiones de aprendizaje y luego se aplicó la prueba de post test o la prueba de salida; para determinar el tipo de prueba de hipótesis se realizó la prueba de normalidad con Shapiro-Wilk por la muestra de estudio, y se determinó la prueba de hipótesis no paramétrica con la t de Wilcoxon. Los resultados de la estadística descriptiva en las medidas de tendencia central y medidas de dispersión son favorables al post test y con la estadística inferencial se prueba que las diferencias estadísticamente significativos entre el pre test y post test tienen un p valor .000 que cumple con el criterio de decisión de <.05, por tanto, se rechaza la hipótesis nula y la hipótesis alterna y se concluye que la noción básica de clasificación influye significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Primavera de Yanahuanca. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).