Noción básica de clasificación y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Primavera - Yanahuanca

Descripción del Articulo

Objetivo, determinar la influencia de la noción básica de clasificación en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Primavera de Yanahuanca; tipo de investigación, aplicada; nivel explicativo, diseño es experimental de tipo cuasiexper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gabino Atala, Jakelin Milagros, Meza Gomez, Yolfa Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4706
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Noción básica
Pensamiento matemático
Clasificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo, determinar la influencia de la noción básica de clasificación en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Primavera de Yanahuanca; tipo de investigación, aplicada; nivel explicativo, diseño es experimental de tipo cuasiexperimental con preprueba y posprueba con un solo grupo; muestra no probabilístico por conveniencia, 18 estudiantes entre varones y mujeres, para la validación del instrumento se aplicó una prueba piloto y se comprobó a través del alfa de Cronbach, luego se aplicó la evaluación de entrada o pre test, luego se realizó el trabajo de campo con la intervención en el aula con las sesiones de aprendizaje y luego se aplicó la prueba de post test o la prueba de salida; para determinar el tipo de prueba de hipótesis se realizó la prueba de normalidad con Shapiro-Wilk por la muestra de estudio, y se determinó la prueba de hipótesis no paramétrica con la t de Wilcoxon. Los resultados de la estadística descriptiva en las medidas de tendencia central y medidas de dispersión son favorables al post test y con la estadística inferencial se prueba que las diferencias estadísticamente significativos entre el pre test y post test tienen un p valor .000 que cumple con el criterio de decisión de <.05, por tanto, se rechaza la hipótesis nula y la hipótesis alterna y se concluye que la noción básica de clasificación influye significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Primavera de Yanahuanca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).