Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación “Estilo de enseñanza democrático para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes de V ciclo de la escuela profesional de enfermería de la facultad de ciencias médicas - UNASAM de la provincia de Huaraz, región Ancash”, surge como necesidad del empleo efic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Julca Lázaro, Martina Odilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6495
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6495
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Aprendizaje
Estilos de Enseñanza
Comportamiento Pedagógico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_6fbef7a136e33426ae98a9c997fae699
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6495
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarJulca Lázaro, Martina Odilia2019-11-28T05:17:12Z2019-11-28T05:17:12Z2018-03-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6495El trabajo de investigación “Estilo de enseñanza democrático para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes de V ciclo de la escuela profesional de enfermería de la facultad de ciencias médicas - UNASAM de la provincia de Huaraz, región Ancash”, surge como necesidad del empleo eficaz de metodologías, estrategias y técnicas activas durante el desarrollo de una sesión de aprendizaje, los cuales sólo evalúan conceptos dejando de lado los demás conocimientos como el contenido procedimental y actitudinal, las mismas que contribuyen, a formar estudiantes pasivos, indiferentes, poco reflexivos y memoristas debido al predominio de los sistemas didácticos tradicionales que impiden el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje, y como consecuencia los estudiantes no logran alcanzar el aprendizaje significativo. Ante esta problemática es necesario, elaborar y validar el estilo de enseñanza democrático para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes; lo que permitirá implementar una nueva forma de percibir y desarrollar cada secuencia de aprendizaje desde un punto de vista democrático, que considere al estudiante como ente principal en el desarrollo del proceso; el cual, ha sido contrastado con la hipótesis. Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de optimización a través del cual se pretende seguir una secuencia de aprendizaje más activo y democrático. Para el diseño de la secuencia de sesiones se ha tomado como referente, las teorías de Lippitt y White y la teoría cognitiva de Bruner y Ausubel. La propuesta en mención permite desarrollar en los estudiantes, el aprendizaje significativo en el curso de enfermería en salud del adulto II.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estilos de AprendizajeEstilos de EnseñanzaComportamiento Pedagógicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAMinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-712 JULCA LAZARO.pdf.txtBC-712 JULCA LAZARO.pdf.txtExtracted texttext/plain186094http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6495/2/BC-712%20JULCA%20LAZARO.pdf.txtbe7a8a88cb80d6ab159a441c9284ed82MD52ORIGINALBC-712 JULCA LAZARO.pdfBC-712 JULCA LAZARO.pdfapplication/pdf1582179http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6495/1/BC-712%20JULCA%20LAZARO.pdf7e639336044e6308cd4ebfdce031fe41MD5120.500.12893/6495oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64952021-08-03 06:21:05.296Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
title Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
spellingShingle Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
Julca Lázaro, Martina Odilia
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Enseñanza
Comportamiento Pedagógico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
title_full Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
title_fullStr Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
title_full_unstemmed Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
title_sort Estilo de Enseñanza Democrático para Desarrollar el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes del V Ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas – UNASAM
author Julca Lázaro, Martina Odilia
author_facet Julca Lázaro, Martina Odilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Julca Lázaro, Martina Odilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de Aprendizaje
Estilos de Enseñanza
Comportamiento Pedagógico
topic Estilos de Aprendizaje
Estilos de Enseñanza
Comportamiento Pedagógico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo de investigación “Estilo de enseñanza democrático para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes de V ciclo de la escuela profesional de enfermería de la facultad de ciencias médicas - UNASAM de la provincia de Huaraz, región Ancash”, surge como necesidad del empleo eficaz de metodologías, estrategias y técnicas activas durante el desarrollo de una sesión de aprendizaje, los cuales sólo evalúan conceptos dejando de lado los demás conocimientos como el contenido procedimental y actitudinal, las mismas que contribuyen, a formar estudiantes pasivos, indiferentes, poco reflexivos y memoristas debido al predominio de los sistemas didácticos tradicionales que impiden el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje, y como consecuencia los estudiantes no logran alcanzar el aprendizaje significativo. Ante esta problemática es necesario, elaborar y validar el estilo de enseñanza democrático para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes; lo que permitirá implementar una nueva forma de percibir y desarrollar cada secuencia de aprendizaje desde un punto de vista democrático, que considere al estudiante como ente principal en el desarrollo del proceso; el cual, ha sido contrastado con la hipótesis. Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de optimización a través del cual se pretende seguir una secuencia de aprendizaje más activo y democrático. Para el diseño de la secuencia de sesiones se ha tomado como referente, las teorías de Lippitt y White y la teoría cognitiva de Bruner y Ausubel. La propuesta en mención permite desarrollar en los estudiantes, el aprendizaje significativo en el curso de enfermería en salud del adulto II.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6495
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6495
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6495/2/BC-712%20JULCA%20LAZARO.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6495/1/BC-712%20JULCA%20LAZARO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv be7a8a88cb80d6ab159a441c9284ed82
7e639336044e6308cd4ebfdce031fe41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893628746399744
score 13.818443
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).