Estrategias metodológicas sustentadas en las teorías de Abraham Maslow, de Elton Mayo y de Chester Barnard para superar los conflictos interpersonales docentes de la I.E. “San Martín de Porres” de Pueblo Nuevo de Maray, distrito de Santa Catalina de Mossa, Morropón, Piura, año 2016.

Descripción del Articulo

La investigación tiene una virtud, explicar la fuente del problema, esto es, qué motiva los conflictos interpersonales docentes en nuestro ámbito de estudio. No superar los conflictos demanda las consecuencias, en nuestro caso se ve agravado el proceso enseñanza aprendizaje y de lo que se trata es s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zúñiga Espinoza, Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Laboral
Relaciones Interpersonales
Conflictos Interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene una virtud, explicar la fuente del problema, esto es, qué motiva los conflictos interpersonales docentes en nuestro ámbito de estudio. No superar los conflictos demanda las consecuencias, en nuestro caso se ve agravado el proceso enseñanza aprendizaje y de lo que se trata es superar el problema por el bien de la comunidad institucional. Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar Estrategias Metodológicas para superar los conflictos interpersonales docentes de la I.E. “San Martín de Porres”, de Pueblo Nuevo de Maray, Distrito de Santa Catalina de Mossa, Morropón. Piura. Aplicamos guías de observación, encuestas y entrevistas. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema en mérito a la Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow, Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo y la Teoría del Sistema Social Cooperativo de Chester Barnard, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategias Metodológicas para superar los Conflictos Interpersonales docentes” y que fueron definidas por la naturaleza del problema de investigación. Los resultados confirman la existencia de conflictos interpersonales entre los docentes de la I.E. “San Martín de Porres”; evidenciándose en la poca asociatividad, comunicación e interacción; no existe el intercambio de opiniones, de intereses, de valores; hay una desvinculación institucional, los docentes no comparten sus inquietudes, existe mucho el individualismo, la falta de compromiso, de objetivos en común; hacen que la institución no avance y no progrese. Concluimos como logros de la investigación, haber justificado el problema de Investigación y haber elaborado la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).