Estrategias Metodológicas Sustentadas en las Teorías de Maslow y Barnard para Superar los Conflictos Interpersonales Docentes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”, Distrito Conchán, Provincia de Chota, Año 2018

Descripción del Articulo

La reputación de un centro educativo requiere de relaciones personales adecuadas entre las personas que comparten el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se sugiere la construcción de una identidad institucional sólida para que todos los miembros tengan un objetivo claro. Los educadores de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Saldaña, Jose Soimer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10429
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones personales
Clima escolar
Interrelación social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La reputación de un centro educativo requiere de relaciones personales adecuadas entre las personas que comparten el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se sugiere la construcción de una identidad institucional sólida para que todos los miembros tengan un objetivo claro. Los educadores deben propiciar un clima cooperativo, inclusivo y agradable. Las relaciones interpersonales en los salones de clase y en general, en la totalidad de los ambientes del centro educativo están basadas en aceptarse y cooperar mutuamente, en respetarse entre los miembros que integran la comunidad educativa (MINEDU). La presente investigación se llevó a cabo, con la finalidad de concretar la elaboración de estrategias metodológicas para dar solución a los conflictos interpersonales docentes de la I. E. “José Carlos Mariátegui”, Distrito Conchán, Provincia de Chota. Ponemos en práctica guías de observación, encuestas y de entrevistas. Al finalizar esta parte continuamos con el análisis del problema en mérito a las teorías de las Necesidades de Abraham Maslow y del Sistema Social Cooperativo de Chester Barnard, que fundamentaron la propuesta “Estrategias metodológicas para superar los conflictos interpersonales docentes”; teorías que definimos partiendo de la naturaleza del problema de investigación. Losresultados validan la presencia de conflictos interpersonales entre los docentes en el ámbito de estudio; lo cual fue evidenciado en el desinterés, los continuos desacuerdos, falta de compañerismo, apatía, irresponsabilidad, rivalidad entre colegas, inautenticidad institucional, escasa cooperación, debido a que su trabajo es en busca del interés personal y no en buscando que la Institución se desarrolle. Concluimos como logros de la investigación, la descripción, caracterización y justificación del problema de investigación y la elaboración teórica del problema de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).