Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.

Descripción del Articulo

Vivimos en una sociedad con abundancia de la información que llega a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión de textos. Por otro lado se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villegas Flores, Esperidion
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión deTextos
Comprensió Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_63de0df804aa7d33e33d5983b5575fd6
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6185
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroVillegas Flores, Esperidion2019-11-28T05:10:16Z2019-11-28T05:10:16Z2017-11-06https://hdl.handle.net/20.500.12893/6185Vivimos en una sociedad con abundancia de la información que llega a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión de textos. Por otro lado se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento de los estudiantes. En la Institución Educativa Nº 00849 del centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja, San Martín, los estudiantes del tercer grado de educación primaria evidencian dificultades para comprender textos narrativos, lo que se asocia, entre otros aspectos, con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, lo que constituye el motivo de esta investigación. Se ha constatado que en el trabajo de los docentes, estos desconocen o no aplican las ciencias de la educación, lo que a su vez implica que su trabajo no tenga base científica. También se han estudiado las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes. En el desarrollo de la investigación se buscó conocer las formas como los profesores los orientan a los estudiantes para que desarrollen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se han propuesto estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del tercero de primaria. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión deTextosComprensió Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-64 VILLEGAS FLORES.pdfBC-64 VILLEGAS FLORES.pdfapplication/pdf2504131http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6185/1/BC-64%20VILLEGAS%20FLORES.pdfd81f78d31ca21cd3cac80805f64382faMD51TEXTBC-64 VILLEGAS FLORES.pdf.txtBC-64 VILLEGAS FLORES.pdf.txtExtracted texttext/plain228956http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6185/2/BC-64%20VILLEGAS%20FLORES.pdf.txt16ac9987a7aa8818c20ab7f93f219d6eMD5220.500.12893/6185oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61852021-08-03 06:21:02.853Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
title Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
spellingShingle Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
Villegas Flores, Esperidion
Comprensión deTextos
Comprensió Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
title_full Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
title_fullStr Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
title_full_unstemmed Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
title_sort Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
author Villegas Flores, Esperidion
author_facet Villegas Flores, Esperidion
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Villegas Flores, Esperidion
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión deTextos
Comprensió Lectora
topic Comprensión deTextos
Comprensió Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Vivimos en una sociedad con abundancia de la información que llega a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión de textos. Por otro lado se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento de los estudiantes. En la Institución Educativa Nº 00849 del centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja, San Martín, los estudiantes del tercer grado de educación primaria evidencian dificultades para comprender textos narrativos, lo que se asocia, entre otros aspectos, con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, lo que constituye el motivo de esta investigación. Se ha constatado que en el trabajo de los docentes, estos desconocen o no aplican las ciencias de la educación, lo que a su vez implica que su trabajo no tenga base científica. También se han estudiado las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes. En el desarrollo de la investigación se buscó conocer las formas como los profesores los orientan a los estudiantes para que desarrollen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se han propuesto estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del tercero de primaria. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6185
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6185
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6185/1/BC-64%20VILLEGAS%20FLORES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6185/2/BC-64%20VILLEGAS%20FLORES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d81f78d31ca21cd3cac80805f64382fa
16ac9987a7aa8818c20ab7f93f219d6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893670182977536
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).