Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.
Descripción del Articulo
Vivimos en una sociedad con abundancia de la información que llega a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión de textos. Por otro lado se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6185 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6185 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión deTextos Comprensió Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_63de0df804aa7d33e33d5983b5575fd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6185 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Benites Morales, IsidoroVillegas Flores, Esperidion2019-11-28T05:10:16Z2019-11-28T05:10:16Z2017-11-06https://hdl.handle.net/20.500.12893/6185Vivimos en una sociedad con abundancia de la información que llega a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión de textos. Por otro lado se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento de los estudiantes. En la Institución Educativa Nº 00849 del centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja, San Martín, los estudiantes del tercer grado de educación primaria evidencian dificultades para comprender textos narrativos, lo que se asocia, entre otros aspectos, con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, lo que constituye el motivo de esta investigación. Se ha constatado que en el trabajo de los docentes, estos desconocen o no aplican las ciencias de la educación, lo que a su vez implica que su trabajo no tenga base científica. También se han estudiado las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes. En el desarrollo de la investigación se buscó conocer las formas como los profesores los orientan a los estudiantes para que desarrollen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se han propuesto estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del tercero de primaria. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión deTextosComprensió Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-64 VILLEGAS FLORES.pdfBC-64 VILLEGAS FLORES.pdfapplication/pdf2504131http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6185/1/BC-64%20VILLEGAS%20FLORES.pdfd81f78d31ca21cd3cac80805f64382faMD51TEXTBC-64 VILLEGAS FLORES.pdf.txtBC-64 VILLEGAS FLORES.pdf.txtExtracted texttext/plain228956http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6185/2/BC-64%20VILLEGAS%20FLORES.pdf.txt16ac9987a7aa8818c20ab7f93f219d6eMD5220.500.12893/6185oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61852021-08-03 06:21:02.853Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014. |
title |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014. |
spellingShingle |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014. Villegas Flores, Esperidion Comprensión deTextos Comprensió Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014. |
title_full |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014. |
title_fullStr |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014. |
title_full_unstemmed |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014. |
title_sort |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión de Textos Narrativos en Estudiantes del Tercero Grado de Primaria de la Institución Educativa n° 00849 – Elías Soplín Vargas, 2014. |
author |
Villegas Flores, Esperidion |
author_facet |
Villegas Flores, Esperidion |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benites Morales, Isidoro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villegas Flores, Esperidion |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión deTextos Comprensió Lectora |
topic |
Comprensión deTextos Comprensió Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Vivimos en una sociedad con abundancia de la información que llega a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión de textos. Por otro lado se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento de los estudiantes. En la Institución Educativa Nº 00849 del centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja, San Martín, los estudiantes del tercer grado de educación primaria evidencian dificultades para comprender textos narrativos, lo que se asocia, entre otros aspectos, con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes, lo que constituye el motivo de esta investigación. Se ha constatado que en el trabajo de los docentes, estos desconocen o no aplican las ciencias de la educación, lo que a su vez implica que su trabajo no tenga base científica. También se han estudiado las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes. En el desarrollo de la investigación se buscó conocer las formas como los profesores los orientan a los estudiantes para que desarrollen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se han propuesto estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del tercero de primaria. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6185 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6185 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6185/1/BC-64%20VILLEGAS%20FLORES.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6185/2/BC-64%20VILLEGAS%20FLORES.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d81f78d31ca21cd3cac80805f64382fa 16ac9987a7aa8818c20ab7f93f219d6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893670182977536 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).