Taller de liderazgo para mejorar la gestión de los aprendizajes en las Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito San Felipe, provincia de Jaén, región Cajamarca 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito principal determinar la influencia del liderazgo tanto de directivos y docentes para la mejora de la gestión de los aprendizajes en instituciones educativas de nivel primaria de un distrito de la región de Cajamarca durante el año 2015. La encuesta sobr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pretell Castillo, Jaime Ausberto, Huamán Jordán, Juan Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Transformacional
Gestión de los Aprendizajes
Gestión Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito principal determinar la influencia del liderazgo tanto de directivos y docentes para la mejora de la gestión de los aprendizajes en instituciones educativas de nivel primaria de un distrito de la región de Cajamarca durante el año 2015. La encuesta sobre liderazgo directivo en la gestión pedagógica e institucional que se aplicó sobre la base de tres instituciones educativas concluye que el desempeño de los directores es bastante deficiente, por decir lo menos, lo que repercute indudablemente en una inadecuada gestión de los aprendizajes. En lo que respecta a los resultados obtenidos sobre el liderazgo educativo en la gestión administrativa, éstos se muestran un tanto adecuados, sin llegar a ser muy halagadores, por cuanto al parecer los directivos en el desempeño de ésta dimensión, muestran una relativa mayor experiencia para el manejo de los recursos de sus respectivas instituciones educativas, lo que permite un mejor desenvolvimiento. Así mismo al efectuar la aplicación de la encuesta a los docentes de las mismas instituciones educativas, con la finalidad de evaluar su desempeño profesional, queda demostrado que un porcentaje considerable de docentes adolecen o carecen de un aceptable rendimiento en aula, lo que se trasluce indudablemente en una baja calidad en los aprendizajes de los estudiantes. Frente a la problemática existente referente a los liderazgos directivos y docentes, cuyos resultados son un tanto deplorables, se plantea la propuesta de un taller desarrollado en base a seis módulos y el desarrollo de uno de ellos, con la finalidad de buscar alternativas viables para la mejora de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).