Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016

Descripción del Articulo

Según Ennis, (1993) un profesor que utiliza un enfoque filosófico desea que sus estudiantes procesen todo el contenido de su materia de manera crítica y analítica, de tal manera que puedan integrarlo a su propio pensamiento, rechazando, aceptando o calificándolo. Una persona que piensa críticamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moscoso Rojas, Jorge Joel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estándares intelectuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_5bb99e46aee1ef402cf6f9e9976a35cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7141
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoMoscoso Rojas, Jorge Joel2019-11-28T05:25:08Z2019-11-28T05:25:08Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7141Según Ennis, (1993) un profesor que utiliza un enfoque filosófico desea que sus estudiantes procesen todo el contenido de su materia de manera crítica y analítica, de tal manera que puedan integrarlo a su propio pensamiento, rechazando, aceptando o calificándolo. Una persona que piensa críticamente comprende la estructura del argumento sin importar si el que está argumentando es un político, un vendedor o un amigo. Mattew Lipman (1991) afirma que el pensamiento crítico nos protege contra el hecho de creer de manera forzosa lo que nos dicen los demás, sin que tengamos la oportunidad de investigar por nosotros mismos. Ayuda, así, a las personas a pensar mejor y a elaborar mejores juicios. El pensamiento crítico es una herramienta útil para combatir opiniones no fundamentadas (pensamiento no crítico) y acciones irreflexivas. El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús”, Ciudad del Pescador, del distrito y provincia de Paita, región Piura; constituyendo la población muestral de estudio los 32 estudiantes que conforman el cuarto año de secundaria. El trabajo se sustenta en la mini-guía para el pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder; en el modelo del análisis y pensamiento dialógico crítico de Richard Paul y L. Elder; y en el pensamiento crítico desde la óptica de Mattew LipmanspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias didácticasPensamiento críticoEstándares intelectualeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1403 MOSCOSO ROJAS.pdfBC-1403 MOSCOSO ROJAS.pdfapplication/pdf789572http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7141/1/BC-1403%20MOSCOSO%20ROJAS.pdf8aadfeca9026886447c058fb69b9a47bMD51TEXTBC-1403 MOSCOSO ROJAS.pdf.txtBC-1403 MOSCOSO ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain180192http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7141/2/BC-1403%20MOSCOSO%20ROJAS.pdf.txt9aa0fcaab0c9df7d3fcd972e6d23d414MD5220.500.12893/7141oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71412021-08-03 06:21:04.951Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
title Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
spellingShingle Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
Moscoso Rojas, Jorge Joel
Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estándares intelectuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
title_full Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
title_fullStr Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
title_full_unstemmed Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
title_sort Estrategias Didácticas Metacognitivas para Mejorar el Desarrollo de las Capacidades del Pensamiento Crítico en el Aula, en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, de los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús” Ciudad del Pescador, Distrito y Provincia de Paita, Región Piura, 2016
author Moscoso Rojas, Jorge Joel
author_facet Moscoso Rojas, Jorge Joel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Moscoso Rojas, Jorge Joel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estándares intelectuales
topic Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estándares intelectuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Según Ennis, (1993) un profesor que utiliza un enfoque filosófico desea que sus estudiantes procesen todo el contenido de su materia de manera crítica y analítica, de tal manera que puedan integrarlo a su propio pensamiento, rechazando, aceptando o calificándolo. Una persona que piensa críticamente comprende la estructura del argumento sin importar si el que está argumentando es un político, un vendedor o un amigo. Mattew Lipman (1991) afirma que el pensamiento crítico nos protege contra el hecho de creer de manera forzosa lo que nos dicen los demás, sin que tengamos la oportunidad de investigar por nosotros mismos. Ayuda, así, a las personas a pensar mejor y a elaborar mejores juicios. El pensamiento crítico es una herramienta útil para combatir opiniones no fundamentadas (pensamiento no crítico) y acciones irreflexivas. El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa N° 14743 “Sagrado Corazón de Jesús”, Ciudad del Pescador, del distrito y provincia de Paita, región Piura; constituyendo la población muestral de estudio los 32 estudiantes que conforman el cuarto año de secundaria. El trabajo se sustenta en la mini-guía para el pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder; en el modelo del análisis y pensamiento dialógico crítico de Richard Paul y L. Elder; y en el pensamiento crítico desde la óptica de Mattew Lipman
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7141
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7141
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7141/1/BC-1403%20MOSCOSO%20ROJAS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7141/2/BC-1403%20MOSCOSO%20ROJAS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8aadfeca9026886447c058fb69b9a47b
9aa0fcaab0c9df7d3fcd972e6d23d414
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893690479214592
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).