Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque

Descripción del Articulo

En las instituciones educativas de nuestro país se suele presentar un clima laboral inadecuado, donde las relaciones entre los docentes con los gestores-directivos son hasta cierto punto tensas, que no les permiten interactuar armoniosamente; todo ello se le atribuye a la insatisfacción que tienen l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Zamora, Yrma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7255
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gerencia Educativa
Gestión Administrativa
Clima Laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_4e0a7e5a7a6b549a45f4c5f7d4206df8
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7255
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoDelgado Zamora, Yrma2019-11-28T05:32:14Z2019-11-28T05:32:14Z2018-01-26https://hdl.handle.net/20.500.12893/7255En las instituciones educativas de nuestro país se suele presentar un clima laboral inadecuado, donde las relaciones entre los docentes con los gestores-directivos son hasta cierto punto tensas, que no les permiten interactuar armoniosamente; todo ello se le atribuye a la insatisfacción que tienen los docentes con respecto al tipo de gestión y la relación con el clima organizacional. Las estrategias de gestión utilizadas constituyen uno de los factores más importantes para alcanzar un óptimo clima y bienestar en la organización. En ese sentido, la gerencia es el criterio clave, es la que traza la filosofía social de la organización en busca de la integración, funcionamiento, participación sobre la base de un concepto de bien común. El comportamiento asumido por los docentes depende directamente de la gestión institucional y de las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto, la reacción estará determinada por la percepción que tiene los mismos docentes de la gestión organizacional. El uso de estrategias tradicionales o convencionales de gestión se relacionan con el negativo clima de la organización y de insatisfacción laboral del docente. En ese sentido, este tipo de estrategias afectan las relaciones interpersonales y el clima organizacional de la Institución Educativa n° 10054 Ampliación secundaria de menores, Chacupe bajo, distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Para una mejor compresión de esta problemática ha sido necesario apoyarse con enfoques teóricos que van desde el nivel epistemológico, complementados con los aportes teóricos pedagógicos y aportes teóricos relacionados con la estrategia de gestión institucional. El diseño de la propuesta se sustenta en el liderazgo transformador de Burns y Bass, en la teoría del liderazgo de la senda-objetivo de Robert House y en el modelo de diagnóstico organizacional de las seis casillas de Marvin Weisbord.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gerencia EducativaGestión AdministrativaClima Laboralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-436 DELGADO ZAMORA.pdfBC-436 DELGADO ZAMORA.pdfapplication/pdf1164436http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7255/1/BC-436%20DELGADO%20ZAMORA.pdf8b84c55436639d52ebc04adbb2ea06f5MD51TEXTBC-436 DELGADO ZAMORA.pdf.txtBC-436 DELGADO ZAMORA.pdf.txtExtracted texttext/plain139287http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7255/2/BC-436%20DELGADO%20ZAMORA.pdf.txtd99cc83d58a8a574d0f85ad7d29e8281MD5220.500.12893/7255oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72552021-08-03 06:17:12.1Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
title Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
spellingShingle Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
Delgado Zamora, Yrma
Gerencia Educativa
Gestión Administrativa
Clima Laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
title_full Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
title_fullStr Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
title_full_unstemmed Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
title_sort Estrategias Metodológicas de Liderazgo Transformacional para mejorar el Clima Organizacional de la Institución Educativa N° 10054, Ampliación Secundaria de Menores, Chacupe Bajo, Distrito la Victoria, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque
author Delgado Zamora, Yrma
author_facet Delgado Zamora, Yrma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Zamora, Yrma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gerencia Educativa
Gestión Administrativa
Clima Laboral
topic Gerencia Educativa
Gestión Administrativa
Clima Laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En las instituciones educativas de nuestro país se suele presentar un clima laboral inadecuado, donde las relaciones entre los docentes con los gestores-directivos son hasta cierto punto tensas, que no les permiten interactuar armoniosamente; todo ello se le atribuye a la insatisfacción que tienen los docentes con respecto al tipo de gestión y la relación con el clima organizacional. Las estrategias de gestión utilizadas constituyen uno de los factores más importantes para alcanzar un óptimo clima y bienestar en la organización. En ese sentido, la gerencia es el criterio clave, es la que traza la filosofía social de la organización en busca de la integración, funcionamiento, participación sobre la base de un concepto de bien común. El comportamiento asumido por los docentes depende directamente de la gestión institucional y de las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto, la reacción estará determinada por la percepción que tiene los mismos docentes de la gestión organizacional. El uso de estrategias tradicionales o convencionales de gestión se relacionan con el negativo clima de la organización y de insatisfacción laboral del docente. En ese sentido, este tipo de estrategias afectan las relaciones interpersonales y el clima organizacional de la Institución Educativa n° 10054 Ampliación secundaria de menores, Chacupe bajo, distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Para una mejor compresión de esta problemática ha sido necesario apoyarse con enfoques teóricos que van desde el nivel epistemológico, complementados con los aportes teóricos pedagógicos y aportes teóricos relacionados con la estrategia de gestión institucional. El diseño de la propuesta se sustenta en el liderazgo transformador de Burns y Bass, en la teoría del liderazgo de la senda-objetivo de Robert House y en el modelo de diagnóstico organizacional de las seis casillas de Marvin Weisbord.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7255
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7255
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7255/1/BC-436%20DELGADO%20ZAMORA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7255/2/BC-436%20DELGADO%20ZAMORA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b84c55436639d52ebc04adbb2ea06f5
d99cc83d58a8a574d0f85ad7d29e8281
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893709431177216
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).