Estrategia metodológica de gestión participativa para mejorar el clima organizacional de la Institución Educativa N° 16825 “José Abelardo Quiñones” del caserío San Juan de Tapusca, distrito de Pucará, provincia de Jaén, región Cajamarca, 2017
Descripción del Articulo
En la actualidad, se exige eficacia y eficiencia de la calidad educativa. Sin embargo, se observa la existencia de Instituciones carentes de un adecuado clima organizacional, ya que observamos ausencia de un liderazgo eficaz y eficiente por, parte de su líder, mientras que otros tampoco evidencian y...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8825 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8825 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia metodológica Gestión participativa Clima organizacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En la actualidad, se exige eficacia y eficiencia de la calidad educativa. Sin embargo, se observa la existencia de Instituciones carentes de un adecuado clima organizacional, ya que observamos ausencia de un liderazgo eficaz y eficiente por, parte de su líder, mientras que otros tampoco evidencian y/o muestran su disposición al cambio para mejorar el servicio educativo. Esta situación, no es ajena a la encontrada en la I.E. N° 16825, caracterizado por la falta de equidad en el trabajo, mala distribución de roles; actitud indiferente de dirección ante un problema que repercute en el clima organización. Por ello, el objetivo de la investigación fue elaborar y aplicar estrategias metodológicas de gestión participativa con el fin de mejorar clima organizacional de la Institución Educativa N° 16825 “José Abelardo Quiñones” del caserío San Juan de Tapusca, distrito de Pucará, provincia de Jaén. Por otro lado, se empleó un cuestionario con 15 ítems aplicado a los 13 personas que laboran en la Institución; obteniéndose en el PRE TEST que existe un inadecuado clima organizacional. En consecuencia, se elabora y aplica una propuesta de estrategias metodológicas basada en la teoría de la administración educativa y en el clima organizacional de Rensis Likert; donde se detallan actividades para potenciar el liderazgo institucional, incentivar la gestión participativa y el clima organizacional. Finalmente, en el POST TEST se obtuvo una mejora considerable, el personal contribuye con la innovación, se incentiva y valora el esfuerzo, visible comunicación con el director, existe mucha responsabilidad en el personal, que los canales de comunicación son buenos y que el personal participa activamente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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