Guía metodológica de desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa 821263, Caserío Aylambo, provincia y región Cajamarca, 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado “Guía metodológica de desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 821263 del caserío Aylambo, provincia y región Cajamarca” plantea que las habili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Arroyo, Miriam Jhanett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guía metodológica
Habilidades sociales
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio denominado “Guía metodológica de desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 821263 del caserío Aylambo, provincia y región Cajamarca” plantea que las habilidades sociales no solo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los compañeros, sino que, también, permiten que el estudiante asimile los papeles y normas sociales. Por tanto, las interacciones sociales proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aprender y efectuar habilidades sociales que puedan influir de forma crítica en su posterior adaptación social, emocional y académica. Desde esta perspectiva la intención de esta propuesta es de carácter correctiva y no meramente informativa. La propuesta se sustenta en la teoría cognitivo-social de Bandura, en la Inteligencia Social por Daniel Goleman; y en el aprendizaje social de Lev Vygotsky. El estudio es de tipo propositivo, correlacional y no experimental; comprendió los 32 estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N° 821263 del caserío Aylambo. Entre los resultados se tiene que el 28% de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa 821263 rara vez espera su turno cuando trabaja o juega con otros compañeros. El 28% de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa 821263 alguna vez comparte sus materiales con sus amigos. Entre las conclusiones se tiene que la guía metodológica a través del desarrollo de los talleres resalta la importancia que tiene la práctica de habilidades sociales como medio para facilitar el desarrollo personal y la buena convivencia escolar en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).