Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.

Descripción del Articulo

La comprensión del contenido de lo que se lee y la elaboración de textos por parte de los estudiantes constituye una de las principales capacidades que debe desarrollarse en el proceso de enseñanza aprendizaje como requisito esencial para la formación de los ciudadanos del siglo XXI. En la educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portugal Torres, Yeny Tarcila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Competencias Comunicativas
Habilidades Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_40e39f43518eb1a5ea792feb19553faa
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6799
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroPortugal Torres, Yeny Tarcila2019-11-28T05:18:21Z2019-11-28T05:18:21Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6799La comprensión del contenido de lo que se lee y la elaboración de textos por parte de los estudiantes constituye una de las principales capacidades que debe desarrollarse en el proceso de enseñanza aprendizaje como requisito esencial para la formación de los ciudadanos del siglo XXI. En la educación peruana, en la región de Moquegua, en la provincia de Ilo y en particular en la Institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” se constatan bajos niveles en la comprensión lectora, los mejores logros se ubican en la comprensión literal del texto. Dentro de los factores que intervienen para el surgimiento y permanencia de este problema encontramos las limitaciones en el desarrollo de los procesos de ejecución de la enseñanza y el aprendizaje, relacionado con el uso de estrategias didácticas por parte del Profesor. Por ello es que la presente investigación propone estrategias didácticas que apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones buscan elevar los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo de secundaria. El uso de estas estrategias no debe ser responsabilidad de los docentes del Área de Comunicación sino de todas la Áreas en las que se trabajan en la educación secundaria.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión LectoraCompetencias ComunicativasHabilidades Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro13114720.500.12893/6799oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67992021-08-03 06:26:15.737Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
title Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
spellingShingle Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
Portugal Torres, Yeny Tarcila
Comprensión Lectora
Competencias Comunicativas
Habilidades Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
title_full Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
title_fullStr Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
title_full_unstemmed Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
title_sort Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
author Portugal Torres, Yeny Tarcila
author_facet Portugal Torres, Yeny Tarcila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Portugal Torres, Yeny Tarcila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Competencias Comunicativas
Habilidades Comunicativas
topic Comprensión Lectora
Competencias Comunicativas
Habilidades Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La comprensión del contenido de lo que se lee y la elaboración de textos por parte de los estudiantes constituye una de las principales capacidades que debe desarrollarse en el proceso de enseñanza aprendizaje como requisito esencial para la formación de los ciudadanos del siglo XXI. En la educación peruana, en la región de Moquegua, en la provincia de Ilo y en particular en la Institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” se constatan bajos niveles en la comprensión lectora, los mejores logros se ubican en la comprensión literal del texto. Dentro de los factores que intervienen para el surgimiento y permanencia de este problema encontramos las limitaciones en el desarrollo de los procesos de ejecución de la enseñanza y el aprendizaje, relacionado con el uso de estrategias didácticas por parte del Profesor. Por ello es que la presente investigación propone estrategias didácticas que apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones buscan elevar los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo de secundaria. El uso de estas estrategias no debe ser responsabilidad de los docentes del Área de Comunicación sino de todas la Áreas en las que se trabajan en la educación secundaria.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6799
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6799
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893708282986496
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).