Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general; Diseñar estrategias metodológicas con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas, cuyos objetivos específi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Castillo, Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7876
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Comprensión de textos
Competencias comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_3ccba9523d86a9b7a035880d73160402
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7876
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Herrera Vargas, José WilderLópez Castillo, Yolanda2019-11-28T07:02:27Z2019-11-28T07:02:27Z2018-05-04https://hdl.handle.net/20.500.12893/7876La presente investigación tiene como objetivo general; Diseñar estrategias metodológicas con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas, cuyos objetivos específicos son; Identificar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de educación primaria, Investigar el rol docente en estrategias cognitivas de comprensión lectora con los alumnos del 4° grado de educación primaria y Elaborar la propuesta en relación a los propósitos de la investigación y en base a la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, Isabel solé y Keneth Goodman.. Dichos objetivos se enfocan a potenciarla habilidades y destrezas en comprensión lectora de estos alumnos, Pues, se ha evidenciado que muchos de los alumnos y alumnas del 4to grado del nivel primario presentan problemas de hábitos lectores los mismos que dificultan la comprensión e interpretación de un texto leído no solo en el área de Comunicación Integral, sino en las demás áreas de aprendizaje. Siendo importante caracterizar la hipótesis, la cual refiere; “Si se diseñan estrategias metodológicas sustentadas en las teorías “Estrategias de Lectura”, “Psicolingüístico” y del “Aprendizaje Significativo”, entonces mejorarán las habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Chulucanas - Morropón - Piura” Dicha propuesta de carácter descriptivo propositivo, contribuye al enfoque didáctico, pues otorga una serie de estrategias metodológicas, que permitirán elevar el nivel de dichas habilidades y destrezas.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión LectoraComprensión de textosCompetencias comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3807 LOPEZ CASTILLO.pdfBC-3807 LOPEZ CASTILLO.pdfapplication/pdf1983117http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7876/1/BC-3807%20LOPEZ%20CASTILLO.pdf6f092c5312818bac2c1e1fa91d84aca6MD51TEXTBC-3807 LOPEZ CASTILLO.pdf.txtBC-3807 LOPEZ CASTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain207040http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7876/2/BC-3807%20LOPEZ%20CASTILLO.pdf.txt45a498ec9f10e6391157dda8e5610df0MD5220.500.12893/7876oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78762021-08-03 06:21:02.306Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
title Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
spellingShingle Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
López Castillo, Yolanda
Comprensión Lectora
Comprensión de textos
Competencias comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
title_full Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
title_fullStr Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
title_full_unstemmed Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
title_sort Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
author López Castillo, Yolanda
author_facet López Castillo, Yolanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Vargas, José Wilder
dc.contributor.author.fl_str_mv López Castillo, Yolanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Comprensión de textos
Competencias comunicativas
topic Comprensión Lectora
Comprensión de textos
Competencias comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tiene como objetivo general; Diseñar estrategias metodológicas con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas, cuyos objetivos específicos son; Identificar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de educación primaria, Investigar el rol docente en estrategias cognitivas de comprensión lectora con los alumnos del 4° grado de educación primaria y Elaborar la propuesta en relación a los propósitos de la investigación y en base a la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, Isabel solé y Keneth Goodman.. Dichos objetivos se enfocan a potenciarla habilidades y destrezas en comprensión lectora de estos alumnos, Pues, se ha evidenciado que muchos de los alumnos y alumnas del 4to grado del nivel primario presentan problemas de hábitos lectores los mismos que dificultan la comprensión e interpretación de un texto leído no solo en el área de Comunicación Integral, sino en las demás áreas de aprendizaje. Siendo importante caracterizar la hipótesis, la cual refiere; “Si se diseñan estrategias metodológicas sustentadas en las teorías “Estrategias de Lectura”, “Psicolingüístico” y del “Aprendizaje Significativo”, entonces mejorarán las habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Chulucanas - Morropón - Piura” Dicha propuesta de carácter descriptivo propositivo, contribuye al enfoque didáctico, pues otorga una serie de estrategias metodológicas, que permitirán elevar el nivel de dichas habilidades y destrezas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7876
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7876
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7876/1/BC-3807%20LOPEZ%20CASTILLO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7876/2/BC-3807%20LOPEZ%20CASTILLO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f092c5312818bac2c1e1fa91d84aca6
45a498ec9f10e6391157dda8e5610df0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893710492336128
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).