Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación "Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la institución educativa Arturo Schutt Y Sacco N° 10006- Chongoyape", surge como respuesta a la dificultad que presentan los estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montenegro Díaz, Lenin José, Távara Baca, Edith Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/234
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Metodológicas
Nivel
Lectura
Escritura
Alumnos
id UPRG_3cb8f726755eac4af02e50ae5629a8d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/234
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sánchez Ramírez, Rosa ElenaMontenegro Díaz, Lenin JoséTávara Baca, Edith Noemi2016-10-11T12:33:26Z2016-10-11T12:33:26Z2016-10-11BC-TES-4059https://hdl.handle.net/20.500.12893/234El trabajo de investigación "Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la institución educativa Arturo Schutt Y Sacco N° 10006- Chongoyape", surge como respuesta a la dificultad que presentan los estudiantes en los procesos de lectura y escritura, lo que se ve evidenciado en el proceso de lectura: no muestran interés por leer, no pronuncian correctamente las palabras, no respetan signos de puntuación y en el proceso de escritura: dificultad de redactar un texto y la falta de coherencia lógica en sus escritos, trayendo como consecuencia bajo nivel de lectura y escritura. Ante esta problemática el objetivo planteado es: diseñar, elaborar y aplicar un conjunto de estrategias metodológicas que contribuyan a mejorar el nivel de lectura y escritura, estas estrategias proponen desarrollar el hábito por lectura y mejorar el nivel de escritura en los alumnos, lo que ha sido verificado a través de la contrastación de la hipótesis. Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de trabajo para elevar el nivel de lectura y escritura a través de las siguientes estrategias metodológicas: "Así lo digo", "Conociendo voy aprendiendo", "Subrayando encuentro lo más importante", "Me divierto ordenando secuencias", "Descubriendo el misterio", "Mi amigo el diccionario", "Encontramos el misterio", "Mi manual de escritura", "Somos coherentes", "Las imágenes hablan", "Somos escritores", "Mi mundo me ayuda a crear historias", "El libro viajero". En la elaboración de las estrategias se ha tomado como referente teórico, las siguientes teorías: "Teoría de la taxonomía de la comprensión lectora" de Rafael Barret "Psicolingüística" de Kenneth Goodman. "Pedagogía conceptual, las seis lecturas" de Miguel y Julián de Subiría Samper y la "Teoría de la producción de textos" de Isabel solé. Las mismas que permitieron desarrollar un trabajo más eficiente y eficaz en busca del logro de los objetivos institucionales propuestos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EstrategiasMetodológicasNivelLecturaEscrituraAlumnosEstrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALBC-TES-4059.pdfapplication/pdf6101085http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/234/1/BC-TES-4059.pdf1811de22f4f8ce445a8efe46060c208fMD51TEXTBC-TES-4059.pdf.txtBC-TES-4059.pdf.txtExtracted texttext/plain245403http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/234/2/BC-TES-4059.pdf.txt6061463b9c57a86ac07f6fa802159053MD5220.500.12893/234oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/2342021-09-06 09:17:01.102Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
title Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
spellingShingle Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
Montenegro Díaz, Lenin José
Estrategias
Metodológicas
Nivel
Lectura
Escritura
Alumnos
title_short Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
title_full Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
title_fullStr Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
title_sort Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los alumnos del 4to grado de educación primaria de la I. E. "Arturo Schutt y Sacco" N° 10006 - Chongoyape - 2013
author Montenegro Díaz, Lenin José
author_facet Montenegro Díaz, Lenin José
Távara Baca, Edith Noemi
author_role author
author2 Távara Baca, Edith Noemi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Rosa Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Montenegro Díaz, Lenin José
Távara Baca, Edith Noemi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Metodológicas
Nivel
Lectura
Escritura
Alumnos
topic Estrategias
Metodológicas
Nivel
Lectura
Escritura
Alumnos
description El trabajo de investigación "Estrategias metodológicas para elevar el nivel de lectura y escritura en los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la institución educativa Arturo Schutt Y Sacco N° 10006- Chongoyape", surge como respuesta a la dificultad que presentan los estudiantes en los procesos de lectura y escritura, lo que se ve evidenciado en el proceso de lectura: no muestran interés por leer, no pronuncian correctamente las palabras, no respetan signos de puntuación y en el proceso de escritura: dificultad de redactar un texto y la falta de coherencia lógica en sus escritos, trayendo como consecuencia bajo nivel de lectura y escritura. Ante esta problemática el objetivo planteado es: diseñar, elaborar y aplicar un conjunto de estrategias metodológicas que contribuyan a mejorar el nivel de lectura y escritura, estas estrategias proponen desarrollar el hábito por lectura y mejorar el nivel de escritura en los alumnos, lo que ha sido verificado a través de la contrastación de la hipótesis. Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de trabajo para elevar el nivel de lectura y escritura a través de las siguientes estrategias metodológicas: "Así lo digo", "Conociendo voy aprendiendo", "Subrayando encuentro lo más importante", "Me divierto ordenando secuencias", "Descubriendo el misterio", "Mi amigo el diccionario", "Encontramos el misterio", "Mi manual de escritura", "Somos coherentes", "Las imágenes hablan", "Somos escritores", "Mi mundo me ayuda a crear historias", "El libro viajero". En la elaboración de las estrategias se ha tomado como referente teórico, las siguientes teorías: "Teoría de la taxonomía de la comprensión lectora" de Rafael Barret "Psicolingüística" de Kenneth Goodman. "Pedagogía conceptual, las seis lecturas" de Miguel y Julián de Subiría Samper y la "Teoría de la producción de textos" de Isabel solé. Las mismas que permitieron desarrollar un trabajo más eficiente y eficaz en busca del logro de los objetivos institucionales propuestos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4059
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/234
identifier_str_mv BC-TES-4059
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/234
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/234/1/BC-TES-4059.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/234/2/BC-TES-4059.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1811de22f4f8ce445a8efe46060c208f
6061463b9c57a86ac07f6fa802159053
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893617008640000
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).