Prácticas del lenguaje en la lectura y escritura de estudiantes del segundo grado primaria, de una institución educativa de Lima, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia del programa prácticas del lenguaje en la lectura y escritura de estudiantes del segundo grado primaria, de una institución educativa de Lima, 2023. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, y diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Maldonado, Rosa Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118763
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas de lenguaje
Lectura
Escritura
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia del programa prácticas del lenguaje en la lectura y escritura de estudiantes del segundo grado primaria, de una institución educativa de Lima, 2023. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, y diseño cuasi-experimental. Se desarrolló la investigación con una muestra de 60 estudiantes, para medir el impacto de las prácticas del lenguaje en la lectura y escritura se utilizó dos instrumentos adaptados para recoger información. Para la presente investigación se diseñó un programa basado en estrategias de lectura, escritura ya que según lo observado se necesitaba fortalecer y mejorar las capacidades de los estudiantes aprovechando las canciones como recursos. Respecto a los resultados, se muestra la efectividad del programa Practicas de Lenguaje al comprobarse mediante la prueba U Mann Whitney (Z = -5.090 < -1.372, p =0.000) diferencias significativas entre las puntuaciones categóricas obtenidas por el grupo de control (9.18) contra el grupo experimental (27.35) logrando de esta forma mejorar las capacidades en la lectura y escritura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).