Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria

Descripción del Articulo

La educación peruana muestra diferentes tipos de problemas, en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión de la información y la generación de nuevo conocimiento del Área, esto se aprecia especia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez Oliva, Roger Stalin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6736
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Sofwart Educativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_3c2d41fa7bd6e564a2dded974f210c18
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6736
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroMéndez Oliva, Roger Stalin2019-11-28T05:18:15Z2019-11-28T05:18:15Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6736La educación peruana muestra diferentes tipos de problemas, en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión de la información y la generación de nuevo conocimiento del Área, esto se aprecia especialmente en los estudiantes de tercer año de secundaria, sección “D” en la Institución Educativa “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Las dificultades en el procesamiento de la información afectan significativamente en el rendimiento escolar. Las observaciones de estas dificultades originaron la presente investigación. Para la mejor comprensión de los procesos se estableció como problema de investigación la relación entre el uso de las estrategias didácticas por parte de los docentes y su contribución a que los estudiantes del tercer año tengan un bajo rendimiento escolar en el Área de CTA de la I.E. “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Desde el punto de vista metodológico de ha utilizado el diseño cuasi experimental, considerando que es una investigación aplicada. Desde el punto de vista teórico se han considerado que en la realidad en la que se encuentra el problema es complejo y por ello nos apoyamos en la epistemología de la complejidad, también se han utilizado teorías pedagógicas, como los aportes de Vygotsky, de la pedagogía crítica; para comprender el uso de las tecnologías de la información se ha tomado en cuenta los aportes del construccionismo y el conectivismo. Además, se han considerado los aportes sobre el ambiente y las orientaciones curriculares que establece el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que el uso de nuevas estrategias adecuadamente fundamentadas y monitoreadas ha contribuido a mejorar los aprendizajes en los estudiantes, esto fue posible gracias al apoyo de los docentes y de su actitud favorable al cambio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaSofwart Educativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativa1783008116439676https://orcid.org/0000-0002-9616-8929http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147TEXTBC-3131 MENDEZ OLIVA.pdf.txtBC-3131 MENDEZ OLIVA.pdf.txtExtracted texttext/plain178235http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6736/2/BC-3131%20MENDEZ%20OLIVA.pdf.txt79370ca19948220b59848c84f2ca016fMD52ORIGINALMéndez_Oliva_Roger_Stalin.pdfMéndez_Oliva_Roger_Stalin.pdfapplication/pdf3072247http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6736/3/M%c3%a9ndez_Oliva_Roger_Stalin.pdf00eaccb70b590bac370cac0d1c4acf04MD5320.500.12893/6736oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67362022-06-15 10:39:59.674Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
title Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
spellingShingle Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
Méndez Oliva, Roger Stalin
Tecnología Educativa
Sofwart Educativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
title_full Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
title_fullStr Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
title_sort Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
author Méndez Oliva, Roger Stalin
author_facet Méndez Oliva, Roger Stalin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Méndez Oliva, Roger Stalin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología Educativa
Sofwart Educativo
topic Tecnología Educativa
Sofwart Educativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La educación peruana muestra diferentes tipos de problemas, en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión de la información y la generación de nuevo conocimiento del Área, esto se aprecia especialmente en los estudiantes de tercer año de secundaria, sección “D” en la Institución Educativa “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Las dificultades en el procesamiento de la información afectan significativamente en el rendimiento escolar. Las observaciones de estas dificultades originaron la presente investigación. Para la mejor comprensión de los procesos se estableció como problema de investigación la relación entre el uso de las estrategias didácticas por parte de los docentes y su contribución a que los estudiantes del tercer año tengan un bajo rendimiento escolar en el Área de CTA de la I.E. “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Desde el punto de vista metodológico de ha utilizado el diseño cuasi experimental, considerando que es una investigación aplicada. Desde el punto de vista teórico se han considerado que en la realidad en la que se encuentra el problema es complejo y por ello nos apoyamos en la epistemología de la complejidad, también se han utilizado teorías pedagógicas, como los aportes de Vygotsky, de la pedagogía crítica; para comprender el uso de las tecnologías de la información se ha tomado en cuenta los aportes del construccionismo y el conectivismo. Además, se han considerado los aportes sobre el ambiente y las orientaciones curriculares que establece el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que el uso de nuevas estrategias adecuadamente fundamentadas y monitoreadas ha contribuido a mejorar los aprendizajes en los estudiantes, esto fue posible gracias al apoyo de los docentes y de su actitud favorable al cambio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6736
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6736
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6736/2/BC-3131%20MENDEZ%20OLIVA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6736/3/M%c3%a9ndez_Oliva_Roger_Stalin.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 79370ca19948220b59848c84f2ca016f
00eaccb70b590bac370cac0d1c4acf04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893670111674368
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).