Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria
Descripción del Articulo
La educación peruana muestra diferentes tipos de problemas, en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión de la información y la generación de nuevo conocimiento del Área, esto se aprecia especia...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6736 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6736 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología Educativa Sofwart Educativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_3c2d41fa7bd6e564a2dded974f210c18 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6736 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Benites Morales, IsidoroMéndez Oliva, Roger Stalin2019-11-28T05:18:15Z2019-11-28T05:18:15Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6736La educación peruana muestra diferentes tipos de problemas, en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión de la información y la generación de nuevo conocimiento del Área, esto se aprecia especialmente en los estudiantes de tercer año de secundaria, sección “D” en la Institución Educativa “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Las dificultades en el procesamiento de la información afectan significativamente en el rendimiento escolar. Las observaciones de estas dificultades originaron la presente investigación. Para la mejor comprensión de los procesos se estableció como problema de investigación la relación entre el uso de las estrategias didácticas por parte de los docentes y su contribución a que los estudiantes del tercer año tengan un bajo rendimiento escolar en el Área de CTA de la I.E. “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Desde el punto de vista metodológico de ha utilizado el diseño cuasi experimental, considerando que es una investigación aplicada. Desde el punto de vista teórico se han considerado que en la realidad en la que se encuentra el problema es complejo y por ello nos apoyamos en la epistemología de la complejidad, también se han utilizado teorías pedagógicas, como los aportes de Vygotsky, de la pedagogía crítica; para comprender el uso de las tecnologías de la información se ha tomado en cuenta los aportes del construccionismo y el conectivismo. Además, se han considerado los aportes sobre el ambiente y las orientaciones curriculares que establece el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que el uso de nuevas estrategias adecuadamente fundamentadas y monitoreadas ha contribuido a mejorar los aprendizajes en los estudiantes, esto fue posible gracias al apoyo de los docentes y de su actitud favorable al cambio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaSofwart Educativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativa1783008116439676https://orcid.org/0000-0002-9616-8929http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147TEXTBC-3131 MENDEZ OLIVA.pdf.txtBC-3131 MENDEZ OLIVA.pdf.txtExtracted texttext/plain178235http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6736/2/BC-3131%20MENDEZ%20OLIVA.pdf.txt79370ca19948220b59848c84f2ca016fMD52ORIGINALMéndez_Oliva_Roger_Stalin.pdfMéndez_Oliva_Roger_Stalin.pdfapplication/pdf3072247http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6736/3/M%c3%a9ndez_Oliva_Roger_Stalin.pdf00eaccb70b590bac370cac0d1c4acf04MD5320.500.12893/6736oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67362022-06-15 10:39:59.674Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria |
| title |
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria |
| spellingShingle |
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria Méndez Oliva, Roger Stalin Tecnología Educativa Sofwart Educativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria |
| title_full |
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria |
| title_fullStr |
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria |
| title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria |
| title_sort |
Estrategia didáctica usando JCLIC para mejorar rendimiento escolar en ciencia tecnología y ambiente del 3ero de secundaria |
| author |
Méndez Oliva, Roger Stalin |
| author_facet |
Méndez Oliva, Roger Stalin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benites Morales, Isidoro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Méndez Oliva, Roger Stalin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología Educativa Sofwart Educativo |
| topic |
Tecnología Educativa Sofwart Educativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La educación peruana muestra diferentes tipos de problemas, en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, los estudiantes muestran dificultades en los procesos de comprensión de la información y la generación de nuevo conocimiento del Área, esto se aprecia especialmente en los estudiantes de tercer año de secundaria, sección “D” en la Institución Educativa “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Las dificultades en el procesamiento de la información afectan significativamente en el rendimiento escolar. Las observaciones de estas dificultades originaron la presente investigación. Para la mejor comprensión de los procesos se estableció como problema de investigación la relación entre el uso de las estrategias didácticas por parte de los docentes y su contribución a que los estudiantes del tercer año tengan un bajo rendimiento escolar en el Área de CTA de la I.E. “Antonio Raimondi” de Pacasmayo. Desde el punto de vista metodológico de ha utilizado el diseño cuasi experimental, considerando que es una investigación aplicada. Desde el punto de vista teórico se han considerado que en la realidad en la que se encuentra el problema es complejo y por ello nos apoyamos en la epistemología de la complejidad, también se han utilizado teorías pedagógicas, como los aportes de Vygotsky, de la pedagogía crítica; para comprender el uso de las tecnologías de la información se ha tomado en cuenta los aportes del construccionismo y el conectivismo. Además, se han considerado los aportes sobre el ambiente y las orientaciones curriculares que establece el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que el uso de nuevas estrategias adecuadamente fundamentadas y monitoreadas ha contribuido a mejorar los aprendizajes en los estudiantes, esto fue posible gracias al apoyo de los docentes y de su actitud favorable al cambio. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6736 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6736 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6736/2/BC-3131%20MENDEZ%20OLIVA.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6736/3/M%c3%a9ndez_Oliva_Roger_Stalin.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
79370ca19948220b59848c84f2ca016f 00eaccb70b590bac370cac0d1c4acf04 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893670111674368 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).