Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un programa de estrategias lúdicas de enseñanza del dibujo artístico para mejorar la atención y concentración de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Santa Ana Scho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Anticona, Wilder Alí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6399
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6399
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Atención y concentración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_3b01d2676eb68cd75bdcd95bb687ceab
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6399
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fernández Vásquez, Evert JoséGuzmán Anticona, Wilder Alí2019-11-28T05:15:45Z2019-11-28T05:15:45Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6399El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un programa de estrategias lúdicas de enseñanza del dibujo artístico para mejorar la atención y concentración de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Santa Ana School” del distrito de la Victoria-Chiclayo, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un nivel bajo de atención y concentración. Ante el problema se ha trazado como objetivo principal, precisamente, demostrar que la aplicación de un programa de estrategias lúdicas de enseñanza de dibujo artístico mejora los niveles de atención y concentración se espera lograr un aporte teórico a fin de contribuir a la solución de la problemática existente, no sólo en la Institución Educativa, sino también en las demás instituciones de la región y del país. Para lograr el objetivo propuesto se tuvo que determinar el nivel de atención y concentración que presentaban las estudiantes, para lo cual se aplicó el test de Toulouse llegándose a encontrar en la situación problemática que los estudiantes presentaban dificultades como pérdida de la atención a las explicaciones del docente generando dificultades en el aprendizaje. Posteriormente, ya con la información recabada, los porcentajes obtenidos antes de la aplicación del estímulo, mostraron que existía un considerable grupo de estudiantes con niveles bajos de atención y concentración, llegando incluso a realizarse acciones de reforzamiento fuera de horario de clases. Es por ello que se diseñó y aplicó un programa de práctica de dibujos de manera lúdica, el mismo que resultó favorable, según los resultados después de su aplicación. Se trabajó con un diseño aplicado en el sentido que toma los enfoques teóricos del juego, la atención y concentración explicar y comprender los problemas concretos que se presentan, la misma que al diseñar una propuesta de mejoramiento, adquiere también una naturaleza prepositiva.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias lúdicasAtención y concentraciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-2172 GUZMAN ANTICONA.pdfBC-TES-TMP-2172 GUZMAN ANTICONA.pdfapplication/pdf2686534http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6399/1/BC-TES-TMP-2172%20GUZMAN%20ANTICONA.pdfe81cbe88255ae99bc4fc404aecb22f86MD51TEXTBC-TES-TMP-2172 GUZMAN ANTICONA.pdf.txtBC-TES-TMP-2172 GUZMAN ANTICONA.pdf.txtExtracted texttext/plain156824http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6399/2/BC-TES-TMP-2172%20GUZMAN%20ANTICONA.pdf.txt92b3cfdffd2edb9fbbb42bf2270b657eMD5220.500.12893/6399oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63992021-08-03 06:26:11.994Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
title Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
spellingShingle Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
Guzmán Anticona, Wilder Alí
Estrategias lúdicas
Atención y concentración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
title_full Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
title_fullStr Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
title_full_unstemmed Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
title_sort Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
author Guzmán Anticona, Wilder Alí
author_facet Guzmán Anticona, Wilder Alí
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Vásquez, Evert José
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzmán Anticona, Wilder Alí
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas
Atención y concentración
topic Estrategias lúdicas
Atención y concentración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un programa de estrategias lúdicas de enseñanza del dibujo artístico para mejorar la atención y concentración de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Santa Ana School” del distrito de la Victoria-Chiclayo, considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe un nivel bajo de atención y concentración. Ante el problema se ha trazado como objetivo principal, precisamente, demostrar que la aplicación de un programa de estrategias lúdicas de enseñanza de dibujo artístico mejora los niveles de atención y concentración se espera lograr un aporte teórico a fin de contribuir a la solución de la problemática existente, no sólo en la Institución Educativa, sino también en las demás instituciones de la región y del país. Para lograr el objetivo propuesto se tuvo que determinar el nivel de atención y concentración que presentaban las estudiantes, para lo cual se aplicó el test de Toulouse llegándose a encontrar en la situación problemática que los estudiantes presentaban dificultades como pérdida de la atención a las explicaciones del docente generando dificultades en el aprendizaje. Posteriormente, ya con la información recabada, los porcentajes obtenidos antes de la aplicación del estímulo, mostraron que existía un considerable grupo de estudiantes con niveles bajos de atención y concentración, llegando incluso a realizarse acciones de reforzamiento fuera de horario de clases. Es por ello que se diseñó y aplicó un programa de práctica de dibujos de manera lúdica, el mismo que resultó favorable, según los resultados después de su aplicación. Se trabajó con un diseño aplicado en el sentido que toma los enfoques teóricos del juego, la atención y concentración explicar y comprender los problemas concretos que se presentan, la misma que al diseñar una propuesta de mejoramiento, adquiere también una naturaleza prepositiva.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6399
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6399
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6399/1/BC-TES-TMP-2172%20GUZMAN%20ANTICONA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6399/2/BC-TES-TMP-2172%20GUZMAN%20ANTICONA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e81cbe88255ae99bc4fc404aecb22f86
92b3cfdffd2edb9fbbb42bf2270b657e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893719838294016
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).