Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca.
Descripción del Articulo
La investigadora observó, que en el proceso de formación profesional de los estudiantes del tercer ciclo de la Especialidad de Historia y geografía del Instituto Pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca, existen deficiencias en la interpretación de los hechos históricos, evidenci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6351 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6351 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Desarrollo cognitivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_375df732944812a4c380d8e0b2e2534f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6351 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sabogal Aquino, Mario VíctorCélis Suárez, María Rita2019-11-28T05:15:39Z2019-11-28T05:15:39Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6351La investigadora observó, que en el proceso de formación profesional de los estudiantes del tercer ciclo de la Especialidad de Historia y geografía del Instituto Pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca, existen deficiencias en la interpretación de los hechos históricos, evidenciado en las limitaciones que presentan los estudiantes para reconstruir los hechos, comprenderlos, traducirlos y concebirlos con una concepción modificada y crítica, lo que genera la ausencia de un examen riguroso en las pruebas históricas, comprobadas por investigaciones imparciales, libres de creencias “a priori” y de prejuicios. Propone como solución a este problema la propuesta de una Metodología Histórico Hermenéutica, sustentada en las teorías del Enfoque histórico–hermenéutico y la hermenéutica de Gadamer. La hipótesis es si se diseña, fundamenta y aplica la Metodología Histórico- Hermenéutica, sustentada en las teorías del Enfoque histórico–hermenéutico y la hermenéutica de Gadamer, entonces sí se mejorará la interpretación de los hechos históricos. Para lograrlo, se elaboró una Ficha de Observación que se aplicó a 38 estudiantes de la especialidad de Historia y Geografía. Teniendo en cuenta el análisis e interpretación de los resultados se propuso un Modelo Teórico con el cual se sintetiza la naturaleza, estructura y dinámica de la propuesta con seis fases: Primera Fase: Presentación del hecho histórico; Segunda Fase: descripción y explicación del hecho histórico; Tercera Fase: estructura y características; Cuarta Fase: comentario crítico; Quinta Fase: interpretación del hecho histórico y Sexta Fase: requisitos formales.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias de aprendizajeDesarrollo cognitivohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-2030 CELIS SUAREZ.pdfBC-2030 CELIS SUAREZ.pdfapplication/pdf969733http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6351/1/BC-2030%20CELIS%20SUAREZ.pdf47e6e262bfcce77507a5f45b034db48eMD51TEXTBC-2030 CELIS SUAREZ.pdf.txtBC-2030 CELIS SUAREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain179594http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6351/2/BC-2030%20CELIS%20SUAREZ.pdf.txt4962d8bfe447eded30f006f3b7badbebMD5220.500.12893/6351oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63512021-08-03 06:13:03.392Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. |
title |
Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. |
spellingShingle |
Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. Célis Suárez, María Rita Estrategias de aprendizaje Desarrollo cognitivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. |
title_full |
Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. |
title_fullStr |
Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. |
title_full_unstemmed |
Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. |
title_sort |
Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca. |
author |
Célis Suárez, María Rita |
author_facet |
Célis Suárez, María Rita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sabogal Aquino, Mario Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Célis Suárez, María Rita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Desarrollo cognitivo |
topic |
Estrategias de aprendizaje Desarrollo cognitivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigadora observó, que en el proceso de formación profesional de los estudiantes del tercer ciclo de la Especialidad de Historia y geografía del Instituto Pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca, existen deficiencias en la interpretación de los hechos históricos, evidenciado en las limitaciones que presentan los estudiantes para reconstruir los hechos, comprenderlos, traducirlos y concebirlos con una concepción modificada y crítica, lo que genera la ausencia de un examen riguroso en las pruebas históricas, comprobadas por investigaciones imparciales, libres de creencias “a priori” y de prejuicios. Propone como solución a este problema la propuesta de una Metodología Histórico Hermenéutica, sustentada en las teorías del Enfoque histórico–hermenéutico y la hermenéutica de Gadamer. La hipótesis es si se diseña, fundamenta y aplica la Metodología Histórico- Hermenéutica, sustentada en las teorías del Enfoque histórico–hermenéutico y la hermenéutica de Gadamer, entonces sí se mejorará la interpretación de los hechos históricos. Para lograrlo, se elaboró una Ficha de Observación que se aplicó a 38 estudiantes de la especialidad de Historia y Geografía. Teniendo en cuenta el análisis e interpretación de los resultados se propuso un Modelo Teórico con el cual se sintetiza la naturaleza, estructura y dinámica de la propuesta con seis fases: Primera Fase: Presentación del hecho histórico; Segunda Fase: descripción y explicación del hecho histórico; Tercera Fase: estructura y características; Cuarta Fase: comentario crítico; Quinta Fase: interpretación del hecho histórico y Sexta Fase: requisitos formales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6351 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6351 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6351/1/BC-2030%20CELIS%20SUAREZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6351/2/BC-2030%20CELIS%20SUAREZ.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47e6e262bfcce77507a5f45b034db48e 4962d8bfe447eded30f006f3b7badbeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893704344535040 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).