Estrategias de autocuidado para disminuir el estrés laboral en docentes del Instituto Superior Pedagógico Hermano Victorino Elorz Goicoechea Sullana, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera las estrategias de autocuidado disminuyen el estrés laboral en docentes del instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea Sullana, 2020, el tipo de investigación es básica así como el diseño cuasi experimental con una muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Saldarriaga, Gina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/63919
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/63919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Autocuidado
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera las estrategias de autocuidado disminuyen el estrés laboral en docentes del instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea Sullana, 2020, el tipo de investigación es básica así como el diseño cuasi experimental con una muestra de 30 docentes para el grupo control y 30 docentes para el grupo experimental, para ambos se aplicó un pre y pos test, con el instrumento que evaluó el estrés laboral en sus tres dimensiones como son fisiológico, cognitivo emocional, conductual en docentes, solo al grupo experimental se aplicó el programa de 12 sesiones diseñado para su aplicación virtual mediante la plataforma de zoom. Los resultados evidenciaron que las estrategias de autocuidado disminuyen el estrés laboral en docentes del Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea Sullana, 2020. (Z=-4.787; P<0.01), la prueba estadística nos indica que existen diferencias altamente significativas entre el pre test y post test del grupo experimental, es decir que las estrategias de autocuidado disminuyen el estrés laboral en los docentes. Se recomienda tener en cuenta la propuesta presentada como son las estrategias de autocuidado aplicando las doce sesiones para disminuir el estrés laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).