Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los resultados de la propuesta denominada Programa de Tutorías Virtuales para mejorar el rendimiento académico en el curso Comprensión y Redacción de Textos I de la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Chiclayo. La investigación p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Gonzaga, Braulio Ricardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutorías académicas
Rendimiento académico
Blackboard
Coggle
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_3380a16f0be8f4587f07c5219419ec5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7321
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fernández Vásquez, Evert JoséAlvarez Gonzaga, Braulio Ricardo2019-11-28T05:32:20Z2019-11-28T05:32:20Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7321El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los resultados de la propuesta denominada Programa de Tutorías Virtuales para mejorar el rendimiento académico en el curso Comprensión y Redacción de Textos I de la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Chiclayo. La investigación parte del diagnóstico realizado a la muestra seleccionada conformada por 32 alumnos matriculados en el curso en mención, quienes fueron evaluados en las cinco dimensiones destinadas a alcanzar la competencia comunicativa a nivel escrito; los resultados iniciales mostraron que más del 50% de los alumnos desaprobó el Pre test y se obtuvo un promedio global de 11 el cual se concibe como desaprobatorio para los objetivos del curso. En base a los resultados obtenidos, se plantea realizar una propuesta teórico – práctico de tutorías académicas virtuales, optando por esta modalidad dada la necesidad de atender a la gran mayoría de los estudiantes en los horarios de mayor participación. Para ello, se diseña un programa fundamentado en las teorías del conexionismo, conectivismo, aprendizaje significativo y sociocultural usando como herramientas tecnológicas Blackboard como soporte para videoconferencias y Coggle como software para la elaboración de esquemas. La propuesta está compuesta de cuatro módulos, uno presencial y tres virtuales, siendo estos últimos los que tienen el trabajo estrictamente tutorial, el cual estará basado en una metodología tutorial reactiva y proactiva; el programa está compuesto por 10 sesiones que abordan las necesidades en cada una de las dimensiones evaluadas y de plantea como hipótesis principal que la implementación del programa de tutorías académicas virtuales mejorará el rendimiento académico de los estudiantes. Después de la aplicación del programa se volvió a evaluar a la muestra en mención a través de un Post test, el cual otorgó validez al programa, dado el impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes; obteniendo, dentro de los datos más resaltantes, que el porcentaje de desaprobados disminuyó en un 44%.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tutorías académicasRendimiento académicoBlackboardCogglehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-1760 ALVAREZ GONZAGA.pdfBC-1760 ALVAREZ GONZAGA.pdfapplication/pdf1540445http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7321/1/BC-1760%20ALVAREZ%20GONZAGA.pdfa3285eff33e4008624a4927b6b1c4525MD51TEXTBC-1760 ALVAREZ GONZAGA.pdf.txtBC-1760 ALVAREZ GONZAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain181264http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7321/2/BC-1760%20ALVAREZ%20GONZAGA.pdf.txt1ba0b27d53a5aa6f897acc9c49d00718MD5220.500.12893/7321oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/73212021-08-03 06:26:15.428Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
title Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
spellingShingle Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
Alvarez Gonzaga, Braulio Ricardo
Tutorías académicas
Rendimiento académico
Blackboard
Coggle
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
title_full Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
title_fullStr Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
title_full_unstemmed Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
title_sort Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
author Alvarez Gonzaga, Braulio Ricardo
author_facet Alvarez Gonzaga, Braulio Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Vásquez, Evert José
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Gonzaga, Braulio Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tutorías académicas
Rendimiento académico
Blackboard
Coggle
topic Tutorías académicas
Rendimiento académico
Blackboard
Coggle
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los resultados de la propuesta denominada Programa de Tutorías Virtuales para mejorar el rendimiento académico en el curso Comprensión y Redacción de Textos I de la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Chiclayo. La investigación parte del diagnóstico realizado a la muestra seleccionada conformada por 32 alumnos matriculados en el curso en mención, quienes fueron evaluados en las cinco dimensiones destinadas a alcanzar la competencia comunicativa a nivel escrito; los resultados iniciales mostraron que más del 50% de los alumnos desaprobó el Pre test y se obtuvo un promedio global de 11 el cual se concibe como desaprobatorio para los objetivos del curso. En base a los resultados obtenidos, se plantea realizar una propuesta teórico – práctico de tutorías académicas virtuales, optando por esta modalidad dada la necesidad de atender a la gran mayoría de los estudiantes en los horarios de mayor participación. Para ello, se diseña un programa fundamentado en las teorías del conexionismo, conectivismo, aprendizaje significativo y sociocultural usando como herramientas tecnológicas Blackboard como soporte para videoconferencias y Coggle como software para la elaboración de esquemas. La propuesta está compuesta de cuatro módulos, uno presencial y tres virtuales, siendo estos últimos los que tienen el trabajo estrictamente tutorial, el cual estará basado en una metodología tutorial reactiva y proactiva; el programa está compuesto por 10 sesiones que abordan las necesidades en cada una de las dimensiones evaluadas y de plantea como hipótesis principal que la implementación del programa de tutorías académicas virtuales mejorará el rendimiento académico de los estudiantes. Después de la aplicación del programa se volvió a evaluar a la muestra en mención a través de un Post test, el cual otorgó validez al programa, dado el impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes; obteniendo, dentro de los datos más resaltantes, que el porcentaje de desaprobados disminuyó en un 44%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7321
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7321
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7321/1/BC-1760%20ALVAREZ%20GONZAGA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7321/2/BC-1760%20ALVAREZ%20GONZAGA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a3285eff33e4008624a4927b6b1c4525
1ba0b27d53a5aa6f897acc9c49d00718
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893659322875904
score 13.944656
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).