Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los resultados de la propuesta denominada Programa de Tutorías Virtuales para mejorar el rendimiento académico en el curso Comprensión y Redacción de Textos I de la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Chiclayo. La investigación p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Gonzaga, Braulio Ricardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutorías académicas
Rendimiento académico
Blackboard
Coggle
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los resultados de la propuesta denominada Programa de Tutorías Virtuales para mejorar el rendimiento académico en el curso Comprensión y Redacción de Textos I de la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Chiclayo. La investigación parte del diagnóstico realizado a la muestra seleccionada conformada por 32 alumnos matriculados en el curso en mención, quienes fueron evaluados en las cinco dimensiones destinadas a alcanzar la competencia comunicativa a nivel escrito; los resultados iniciales mostraron que más del 50% de los alumnos desaprobó el Pre test y se obtuvo un promedio global de 11 el cual se concibe como desaprobatorio para los objetivos del curso. En base a los resultados obtenidos, se plantea realizar una propuesta teórico – práctico de tutorías académicas virtuales, optando por esta modalidad dada la necesidad de atender a la gran mayoría de los estudiantes en los horarios de mayor participación. Para ello, se diseña un programa fundamentado en las teorías del conexionismo, conectivismo, aprendizaje significativo y sociocultural usando como herramientas tecnológicas Blackboard como soporte para videoconferencias y Coggle como software para la elaboración de esquemas. La propuesta está compuesta de cuatro módulos, uno presencial y tres virtuales, siendo estos últimos los que tienen el trabajo estrictamente tutorial, el cual estará basado en una metodología tutorial reactiva y proactiva; el programa está compuesto por 10 sesiones que abordan las necesidades en cada una de las dimensiones evaluadas y de plantea como hipótesis principal que la implementación del programa de tutorías académicas virtuales mejorará el rendimiento académico de los estudiantes. Después de la aplicación del programa se volvió a evaluar a la muestra en mención a través de un Post test, el cual otorgó validez al programa, dado el impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes; obteniendo, dentro de los datos más resaltantes, que el porcentaje de desaprobados disminuyó en un 44%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).