Programa curricular diversificado con enfoque socioformativo y pedagogía Ignaciana para la enseñanza y el aprendizaje en el Área De Ciencia y Tecnología – 1er grado de educación primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría N° 22 de Jaén – Cajamarca.
Descripción del Articulo
En las Instituciones de Educación Básica Regular de las provincias de Jaén, se observó que los aprendizajes de los estudiantes y las competencias adquiridas en el área de Ciencia y Ambiente del 1er. grado son teóricos y descontextualizados de la vida y realidad en la que se desarrollan. Esta situaci...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5892 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema curricular Educación científica Educación tecnológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En las Instituciones de Educación Básica Regular de las provincias de Jaén, se observó que los aprendizajes de los estudiantes y las competencias adquiridas en el área de Ciencia y Ambiente del 1er. grado son teóricos y descontextualizados de la vida y realidad en la que se desarrollan. Esta situación se manifiesta en los conocimientos memorísticos adquiridos con escasa comprensión y aplicación en su vida cotidiana. A la vez estos aprendizajes son limitados. Por lo que el objetivo planteado fue diversificar e implementar un programa curricular diversificado con enfoque socioformativo y pedagogía ignaciana para mejorar la pertinencia de las competencias del área de Ciencia y Ambiente en el 1er. grado de Educación Primaria de menores de la Institución Educativa Fe y Alegría N°22 “San Luis Gonzaga” de la ciudad de Jaén en el año 2015. Basado en el supuesto que “si se diversifica el programa curricular con el enfoque socioformativo y la pedagogía ignaciana, entonces se logrará mayor pertinencia de las competencias del área de Ciencia y Ambiente en el 1er. grado de Educación Primaria de menores” La propuesta cobra un sentido e importancia capital en la formación integral de los niños y niñas, particularmente como respuesta a la demanda de la educación ambiental y la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta, particularmente en el logro de competencias para armonizar y equilibrar las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Es una contribución al sistema curricular que operativiza la articulación horizontal de las competencias y la secuencia vertical del III ciclo como base para la Educación Básica Regular en el nuevo marco curricular. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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