Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.

Descripción del Articulo

Actualmente estamos inmersos en un nuevo escenario didáctico donde el docente es el guía – orientador – facilitador de los aprendizajes; la matemática en su estudio promueve el cálculo, razonamiento, lenguaje matemático, lógica y analogía matemática, centrándonos en esta oportunidad en la competenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Niño Fernández, Sofía Yrene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7132
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situaciones didácticas
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_25a9fac44cfbab0deee335ea0be67a0d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7132
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Campos Ugaz, Walter AntonioNiño Fernández, Sofía Yrene2019-11-28T05:25:07Z2019-11-28T05:25:07Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7132Actualmente estamos inmersos en un nuevo escenario didáctico donde el docente es el guía – orientador – facilitador de los aprendizajes; la matemática en su estudio promueve el cálculo, razonamiento, lenguaje matemático, lógica y analogía matemática, centrándonos en esta oportunidad en la competencia matemática de cantidad. La metodología utilizada en la investigación, tomó como base el proceso de operacionalización habiendo considerado para efectos de diagnóstico de la competencia matemática de cantidad, las capacidades: matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta usando ideas matemáticas. Teóricamente se tomó los aportes de la teoría de las situaciones de Guy Brousseau. Se utilizó diversos instrumentos que dan cuenta de los resultados principales; ubicando en la competencia matemática de cantidad ubicándolo en nivel proceso (11,31± 2,783); nivel Inicio (9,83± 1,980) en matematiza situaciones; en comunica y representa ideas matemáticas con 9,81± 1,783; en elabora y usa estrategias (9,67± 2,080); en razona y argumenta usando ideas matemáticas (9,67±2,038), existiendo correlación significativa. Se infiere que es posible fortalecer la competencia matemática de cantidad y se propone un programa de situaciones didácticas planificada a nivel de cartel de alcances, programación anual y a nivel de unidades de aprendizaje apto para la sistematización didáctica, debido a que existe una brecha alta por atender en cuanto a matematizar situaciones y comunica - representa ideas matemáticas (99,4%) respectivamente; en elaborar y usar estrategias (98,3%); en cuanto a razonar y argumentar usando ideas matemáticas (96,6%).spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Situaciones didácticasCompetencias matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1623 NIÑO FERNANDEZ.pdfBC-1623 NIÑO FERNANDEZ.pdfapplication/pdf1212764http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7132/1/BC-1623%20NI%c3%91O%20FERNANDEZ.pdf3cf904932d20366c757cb4d1190e171aMD51TEXTBC-1623 NIÑO FERNANDEZ.pdf.txtBC-1623 NIÑO FERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain193333http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7132/2/BC-1623%20NI%c3%91O%20FERNANDEZ.pdf.txt3a3e3f220c6b47dcad0c39a1344e8f1fMD5220.500.12893/7132oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71322021-08-03 06:21:01.251Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
title Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
spellingShingle Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
Niño Fernández, Sofía Yrene
Situaciones didácticas
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
title_full Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
title_fullStr Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
title_full_unstemmed Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
title_sort Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
author Niño Fernández, Sofía Yrene
author_facet Niño Fernández, Sofía Yrene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Ugaz, Walter Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Niño Fernández, Sofía Yrene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Situaciones didácticas
Competencias matemáticas
topic Situaciones didácticas
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Actualmente estamos inmersos en un nuevo escenario didáctico donde el docente es el guía – orientador – facilitador de los aprendizajes; la matemática en su estudio promueve el cálculo, razonamiento, lenguaje matemático, lógica y analogía matemática, centrándonos en esta oportunidad en la competencia matemática de cantidad. La metodología utilizada en la investigación, tomó como base el proceso de operacionalización habiendo considerado para efectos de diagnóstico de la competencia matemática de cantidad, las capacidades: matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta usando ideas matemáticas. Teóricamente se tomó los aportes de la teoría de las situaciones de Guy Brousseau. Se utilizó diversos instrumentos que dan cuenta de los resultados principales; ubicando en la competencia matemática de cantidad ubicándolo en nivel proceso (11,31± 2,783); nivel Inicio (9,83± 1,980) en matematiza situaciones; en comunica y representa ideas matemáticas con 9,81± 1,783; en elabora y usa estrategias (9,67± 2,080); en razona y argumenta usando ideas matemáticas (9,67±2,038), existiendo correlación significativa. Se infiere que es posible fortalecer la competencia matemática de cantidad y se propone un programa de situaciones didácticas planificada a nivel de cartel de alcances, programación anual y a nivel de unidades de aprendizaje apto para la sistematización didáctica, debido a que existe una brecha alta por atender en cuanto a matematizar situaciones y comunica - representa ideas matemáticas (99,4%) respectivamente; en elaborar y usar estrategias (98,3%); en cuanto a razonar y argumentar usando ideas matemáticas (96,6%).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7132
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7132
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7132/1/BC-1623%20NI%c3%91O%20FERNANDEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7132/2/BC-1623%20NI%c3%91O%20FERNANDEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cf904932d20366c757cb4d1190e171a
3a3e3f220c6b47dcad0c39a1344e8f1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893611582259200
score 13.8915
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).