Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
Descripción del Articulo
Actualmente estamos inmersos en un nuevo escenario didáctico donde el docente es el guía – orientador – facilitador de los aprendizajes; la matemática en su estudio promueve el cálculo, razonamiento, lenguaje matemático, lógica y analogía matemática, centrándonos en esta oportunidad en la competenci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7132 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7132 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Situaciones didácticas Competencias matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_25a9fac44cfbab0deee335ea0be67a0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7132 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Campos Ugaz, Walter AntonioNiño Fernández, Sofía Yrene2019-11-28T05:25:07Z2019-11-28T05:25:07Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7132Actualmente estamos inmersos en un nuevo escenario didáctico donde el docente es el guía – orientador – facilitador de los aprendizajes; la matemática en su estudio promueve el cálculo, razonamiento, lenguaje matemático, lógica y analogía matemática, centrándonos en esta oportunidad en la competencia matemática de cantidad. La metodología utilizada en la investigación, tomó como base el proceso de operacionalización habiendo considerado para efectos de diagnóstico de la competencia matemática de cantidad, las capacidades: matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta usando ideas matemáticas. Teóricamente se tomó los aportes de la teoría de las situaciones de Guy Brousseau. Se utilizó diversos instrumentos que dan cuenta de los resultados principales; ubicando en la competencia matemática de cantidad ubicándolo en nivel proceso (11,31± 2,783); nivel Inicio (9,83± 1,980) en matematiza situaciones; en comunica y representa ideas matemáticas con 9,81± 1,783; en elabora y usa estrategias (9,67± 2,080); en razona y argumenta usando ideas matemáticas (9,67±2,038), existiendo correlación significativa. Se infiere que es posible fortalecer la competencia matemática de cantidad y se propone un programa de situaciones didácticas planificada a nivel de cartel de alcances, programación anual y a nivel de unidades de aprendizaje apto para la sistematización didáctica, debido a que existe una brecha alta por atender en cuanto a matematizar situaciones y comunica - representa ideas matemáticas (99,4%) respectivamente; en elaborar y usar estrategias (98,3%); en cuanto a razonar y argumentar usando ideas matemáticas (96,6%).spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Situaciones didácticasCompetencias matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1623 NIÑO FERNANDEZ.pdfBC-1623 NIÑO FERNANDEZ.pdfapplication/pdf1212764http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7132/1/BC-1623%20NI%c3%91O%20FERNANDEZ.pdf3cf904932d20366c757cb4d1190e171aMD51TEXTBC-1623 NIÑO FERNANDEZ.pdf.txtBC-1623 NIÑO FERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain193333http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7132/2/BC-1623%20NI%c3%91O%20FERNANDEZ.pdf.txt3a3e3f220c6b47dcad0c39a1344e8f1fMD5220.500.12893/7132oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71322021-08-03 06:21:01.251Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo. |
title |
Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo. |
spellingShingle |
Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo. Niño Fernández, Sofía Yrene Situaciones didácticas Competencias matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo. |
title_full |
Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo. |
title_fullStr |
Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo. |
title_full_unstemmed |
Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo. |
title_sort |
Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo. |
author |
Niño Fernández, Sofía Yrene |
author_facet |
Niño Fernández, Sofía Yrene |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Campos Ugaz, Walter Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Niño Fernández, Sofía Yrene |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Situaciones didácticas Competencias matemáticas |
topic |
Situaciones didácticas Competencias matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Actualmente estamos inmersos en un nuevo escenario didáctico donde el docente es el guía – orientador – facilitador de los aprendizajes; la matemática en su estudio promueve el cálculo, razonamiento, lenguaje matemático, lógica y analogía matemática, centrándonos en esta oportunidad en la competencia matemática de cantidad. La metodología utilizada en la investigación, tomó como base el proceso de operacionalización habiendo considerado para efectos de diagnóstico de la competencia matemática de cantidad, las capacidades: matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta usando ideas matemáticas. Teóricamente se tomó los aportes de la teoría de las situaciones de Guy Brousseau. Se utilizó diversos instrumentos que dan cuenta de los resultados principales; ubicando en la competencia matemática de cantidad ubicándolo en nivel proceso (11,31± 2,783); nivel Inicio (9,83± 1,980) en matematiza situaciones; en comunica y representa ideas matemáticas con 9,81± 1,783; en elabora y usa estrategias (9,67± 2,080); en razona y argumenta usando ideas matemáticas (9,67±2,038), existiendo correlación significativa. Se infiere que es posible fortalecer la competencia matemática de cantidad y se propone un programa de situaciones didácticas planificada a nivel de cartel de alcances, programación anual y a nivel de unidades de aprendizaje apto para la sistematización didáctica, debido a que existe una brecha alta por atender en cuanto a matematizar situaciones y comunica - representa ideas matemáticas (99,4%) respectivamente; en elaborar y usar estrategias (98,3%); en cuanto a razonar y argumentar usando ideas matemáticas (96,6%). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:25:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:25:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7132 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7132 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7132/1/BC-1623%20NI%c3%91O%20FERNANDEZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7132/2/BC-1623%20NI%c3%91O%20FERNANDEZ.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3cf904932d20366c757cb4d1190e171a 3a3e3f220c6b47dcad0c39a1344e8f1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893611582259200 |
score |
13.8915 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).