La Teoría De Situaciones Didácticas Para El Desarrollo De Capacidades Matemáticas En Estudiantes Del Primer Año Instituto Superior De Educación Pública "Sagrado Corazón De Jesús", Chiclayo: Año 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la Teoría de Situaciones Didácticas en el desarrollo de capacidades matemáticas en el contenido de números racionales, de los estudiantes del primer año de Computación e Informática y Comunicación del Instituto Superior de Educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montenegro Calderón, Víctor Mardoqueo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2173
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situación didáctica
contrato didáctico
Capacidades Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la Teoría de Situaciones Didácticas en el desarrollo de capacidades matemáticas en el contenido de números racionales, de los estudiantes del primer año de Computación e Informática y Comunicación del Instituto Superior de Educación Pública “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiclayo, 2017. La hipótesis de investigación propuesta es: La aplicación de la Teoría de Situaciones Didácticas influye significativamente en el desarrollo de capacidades matemáticas del contenido de números racionales, de los estudiantes del primer año de Computación e Informática del Instituto Superior de Educación Pública “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiclayo ,2017. Para hacer efectiva la investigación, se diseñó una metodología de investigación de tipo aplicada cuasi experimental. Se aplicó el instrumento a 42 estudiantes de las especialidades de Comunicación y Computación e Informática en los momentos Pre y Post-Test a los grupos experimental y de control. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva y la Prueba estadística “T” de Student, empleando el programa estadístico SPSS -V.22. Los resultados de la comparación del Post-test en los grupos de control y experimental muestran que los estudiantes del grupo experimental obtuvo un mayor porcentaje (30 %), respecto a los estudiantes del grupo de control quienes lograron 4,5 % del nivel de logro esperado. Con la “T” de Student, obtuvimos P-valor de 0,023 menor que 0,05. Estos resultados confirmaron que la aplicación de la Teoría de Situaciones Didácticas influye significativamente en el desarrollo de capacidades matemáticas del contenido de números racionales, de los estudiantes del primer año de Computación e Informática del Instituto Superior Pedagógico de Educación Pública “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiclayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).