Estrategias Didácticas “praxias linguales y labiales” para mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°1872 - Huamachuco, 2015.
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución educativa N° 1872 del distrito de Huamachuco. El tipo de estudio es experimental y su diseño es pre experimental con un solo grupo, con medida antes y después. El cual permit...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6230 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6230 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cconciencia Fonológica Problemas de Lecto-Escritura Problemas de Lenguaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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López Paredes, Félix AquileoCastillo Santos, MauricioSoto Jiménez, Sara Rosenda2019-11-28T05:10:19Z2019-11-28T05:10:19Z2018-01-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6230La presente investigación se realizó con el objetivo de mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución educativa N° 1872 del distrito de Huamachuco. El tipo de estudio es experimental y su diseño es pre experimental con un solo grupo, con medida antes y después. El cual permitió validar el taller de estrategias “praxis linguales y labiales”. La población coincide con la muestra, constituida por 16 estudiantes. Para la recolección de los datos se usó una escala valorativa, diseñada por las autoras de la investigación. Los primeros resultados evidenciaron que los niveles de la conciencia fonológica predominante son bajos y regulares, a nivel general como en la dimensión conciencia lexical, conciencia silábica y conciencia fonética. La información nos permitió diseñar el taller, que consta de 15 sesiones, en los que se desarrollaron actividades y estrategias, de las cuales los estudiantes participaron con total confianza y libertad. Después de la aplicación de las estrategias didácticas los resultados a los que arribamos fue que los niveles de conciencia fonológica mejoraron significativamente de nunca, veces a siempre. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó una prueba no paramétrica de Wilcoxon, concluyendo las estrategias didácticas “praxias linguales y labiales” contribuye a mejorar significativamente la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución educativa Nº 1872 del distrito de Huamachuco.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Cconciencia FonológicaProblemas de Lecto-EscrituraProblemas de Lenguajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas “praxias linguales y labiales” para mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°1872 - Huamachuco, 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-475 MAURICIO CASTILLO-SOTO JIMENEZ.pdf.txtBC-475 MAURICIO CASTILLO-SOTO JIMENEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain107035http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6230/2/BC-475%20MAURICIO%20CASTILLO-SOTO%20JIMENEZ.pdf.txtdc3f62826caaab1dc94c6d22c674a973MD52ORIGINALBC-475 MAURICIO CASTILLO-SOTO JIMENEZ.pdfBC-475 MAURICIO CASTILLO-SOTO JIMENEZ.pdfapplication/pdf426608http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6230/1/BC-475%20MAURICIO%20CASTILLO-SOTO%20JIMENEZ.pdf1abc360a8c34d21eec9a619297710251MD5120.500.12893/6230oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62302021-08-03 06:21:02.209Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
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La presente investigación se realizó con el objetivo de mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución educativa N° 1872 del distrito de Huamachuco. El tipo de estudio es experimental y su diseño es pre experimental con un solo grupo, con medida antes y después. El cual permitió validar el taller de estrategias “praxis linguales y labiales”. La población coincide con la muestra, constituida por 16 estudiantes. Para la recolección de los datos se usó una escala valorativa, diseñada por las autoras de la investigación. Los primeros resultados evidenciaron que los niveles de la conciencia fonológica predominante son bajos y regulares, a nivel general como en la dimensión conciencia lexical, conciencia silábica y conciencia fonética. La información nos permitió diseñar el taller, que consta de 15 sesiones, en los que se desarrollaron actividades y estrategias, de las cuales los estudiantes participaron con total confianza y libertad. Después de la aplicación de las estrategias didácticas los resultados a los que arribamos fue que los niveles de conciencia fonológica mejoraron significativamente de nunca, veces a siempre. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó una prueba no paramétrica de Wilcoxon, concluyendo las estrategias didácticas “praxias linguales y labiales” contribuye a mejorar significativamente la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución educativa Nº 1872 del distrito de Huamachuco. |
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