Estrategias Didácticas “praxias linguales y labiales” para mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°1872 - Huamachuco, 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución educativa N° 1872 del distrito de Huamachuco. El tipo de estudio es experimental y su diseño es pre experimental con un solo grupo, con medida antes y después. El cual permit...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Santos, Mauricio, Soto Jiménez, Sara Rosenda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cconciencia Fonológica
Problemas de Lecto-Escritura
Problemas de Lenguaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución educativa N° 1872 del distrito de Huamachuco. El tipo de estudio es experimental y su diseño es pre experimental con un solo grupo, con medida antes y después. El cual permitió validar el taller de estrategias “praxis linguales y labiales”. La población coincide con la muestra, constituida por 16 estudiantes. Para la recolección de los datos se usó una escala valorativa, diseñada por las autoras de la investigación. Los primeros resultados evidenciaron que los niveles de la conciencia fonológica predominante son bajos y regulares, a nivel general como en la dimensión conciencia lexical, conciencia silábica y conciencia fonética. La información nos permitió diseñar el taller, que consta de 15 sesiones, en los que se desarrollaron actividades y estrategias, de las cuales los estudiantes participaron con total confianza y libertad. Después de la aplicación de las estrategias didácticas los resultados a los que arribamos fue que los niveles de conciencia fonológica mejoraron significativamente de nunca, veces a siempre. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó una prueba no paramétrica de Wilcoxon, concluyendo las estrategias didácticas “praxias linguales y labiales” contribuye a mejorar significativamente la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución educativa Nº 1872 del distrito de Huamachuco.
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