Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.

Descripción del Articulo

La presente investigación surge de la problemática encontrada en la I E. Nº 11271” EDUCACIÓN SIGLO XXI” P.J LUIS ALBERTO SÁNCHEZ - CHICLAYO que no cuenta con una planificación curricular estratégica que contribuya a desarrollar en los estudiantes las capacidades de aprender a aprender necesarias par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cobba Mendoza, Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular
Formación profesional
Formación académica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_2143b383d413152b3b332ca88a25b24e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6617
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fiestas Rodriguez, Segundo PedroCobba Mendoza, Lidia2019-11-28T05:17:25Z2019-11-28T05:17:25Z2019-10-04https://hdl.handle.net/20.500.12893/6617La presente investigación surge de la problemática encontrada en la I E. Nº 11271” EDUCACIÓN SIGLO XXI” P.J LUIS ALBERTO SÁNCHEZ - CHICLAYO que no cuenta con una planificación curricular estratégica que contribuya a desarrollar en los estudiantes las capacidades de aprender a aprender necesarias para su proceso formativo .La trama del currículo es más contenido que proceso, se brinda más importancia al que se aprende, que al desarrollo de hábitos de aprendizaje (memorización, exploración, deducción, imaginación e investigación), a pesar de estar manifiesto en la normatividad nacional; el segundo objetivo de la educación peruana Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda la vida y ser conscientes que los alumnos de las últimas generaciones nacen y crecen utilizando computadoras, CD, DVD, USB, etc. lo que da lugar a que sus hábitos perceptivos y procesos mentales se transformen al igual que sus gustos, actitudes y emociones Ante tal problemática se asumió el objetivo general siguiente: Elaborar un diseño curricular diversificado en el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades para aprender a aprender con la finalidad de favorecer el aprendizaje permanente en los estudiantes del nivel primario, de la I.E Nº 11271 “Educación siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez – Chiclayo. La investigación se enmarcó en un diseño critico propositivo. se analizó el proceso de aprendizaje, las funciones de la inteligencia: adaptación (equilibrio, asimilación, acomodación), la organización que posibilita los esquemas de conocimiento, la aplicación de herramientas del aprendizaje, el control de los procesos mentales, la utilidad del conocimiento y los elementos curriculares, para ver si se enfrenta y en qué medida el desarrollo de capacidades para aprender a aprender. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación y la encuesta. Los resultados de la investigación lo constituyen la propuesta de un currículo que desarrolle capacidades para aprender a aprender planificándolo a partir de conocimientos previos para favorecer aprendizajes permanentes y explicitar en el currículo actitudes (para la motivación, afecto y voluntad) porque favorecen el aprendizaje permanente.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Planificación curricularFormación profesionalFormación académicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC- 3956 COBBA MENDOZA.pdf.txtBC- 3956 COBBA MENDOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain315891http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6617/2/BC-%203956%20COBBA%20MENDOZA.pdf.txt717ebba965741928e2ca9007eee9488bMD52ORIGINALBC- 3956 COBBA MENDOZA.pdfBC- 3956 COBBA MENDOZA.pdfapplication/pdf1697714http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6617/1/BC-%203956%20COBBA%20MENDOZA.pdf2090138f85c256ac0d6f9897c05f0e34MD5120.500.12893/6617oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66172021-08-04 18:01:07.096Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
title Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
spellingShingle Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
Cobba Mendoza, Lidia
Planificación curricular
Formación profesional
Formación académica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
title_full Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
title_fullStr Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
title_full_unstemmed Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
title_sort Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
author Cobba Mendoza, Lidia
author_facet Cobba Mendoza, Lidia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fiestas Rodriguez, Segundo Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Cobba Mendoza, Lidia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planificación curricular
Formación profesional
Formación académica
topic Planificación curricular
Formación profesional
Formación académica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación surge de la problemática encontrada en la I E. Nº 11271” EDUCACIÓN SIGLO XXI” P.J LUIS ALBERTO SÁNCHEZ - CHICLAYO que no cuenta con una planificación curricular estratégica que contribuya a desarrollar en los estudiantes las capacidades de aprender a aprender necesarias para su proceso formativo .La trama del currículo es más contenido que proceso, se brinda más importancia al que se aprende, que al desarrollo de hábitos de aprendizaje (memorización, exploración, deducción, imaginación e investigación), a pesar de estar manifiesto en la normatividad nacional; el segundo objetivo de la educación peruana Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda la vida y ser conscientes que los alumnos de las últimas generaciones nacen y crecen utilizando computadoras, CD, DVD, USB, etc. lo que da lugar a que sus hábitos perceptivos y procesos mentales se transformen al igual que sus gustos, actitudes y emociones Ante tal problemática se asumió el objetivo general siguiente: Elaborar un diseño curricular diversificado en el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades para aprender a aprender con la finalidad de favorecer el aprendizaje permanente en los estudiantes del nivel primario, de la I.E Nº 11271 “Educación siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez – Chiclayo. La investigación se enmarcó en un diseño critico propositivo. se analizó el proceso de aprendizaje, las funciones de la inteligencia: adaptación (equilibrio, asimilación, acomodación), la organización que posibilita los esquemas de conocimiento, la aplicación de herramientas del aprendizaje, el control de los procesos mentales, la utilidad del conocimiento y los elementos curriculares, para ver si se enfrenta y en qué medida el desarrollo de capacidades para aprender a aprender. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación y la encuesta. Los resultados de la investigación lo constituyen la propuesta de un currículo que desarrolle capacidades para aprender a aprender planificándolo a partir de conocimientos previos para favorecer aprendizajes permanentes y explicitar en el currículo actitudes (para la motivación, afecto y voluntad) porque favorecen el aprendizaje permanente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6617
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6617
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6617/2/BC-%203956%20COBBA%20MENDOZA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6617/1/BC-%203956%20COBBA%20MENDOZA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 717ebba965741928e2ca9007eee9488b
2090138f85c256ac0d6f9897c05f0e34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893669984796672
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).