Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido como propósito aplicar estrategias afectivas con la finalidad de resolver el problema: “Los estudiantes del 1er. Grado de educación secundaria, sección Solidaridad del Colegio Privado de Ciencias Peruano Canadiense, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivas Muñoz, Lourdes Filomena, Rodas Quiroz, Melva Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoanimación escolar
Inteligencia emocional
Desarrollo afectivo del niño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1dea51d989b90f3923a37252e961860b
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7801
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ordemar Rico, Jorge DanteRivas Muñoz, Lourdes FilomenaRodas Quiroz, Melva Rocío2019-11-28T07:02:19Z2019-11-28T07:02:19Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7801La presente investigación ha tenido como propósito aplicar estrategias afectivas con la finalidad de resolver el problema: “Los estudiantes del 1er. Grado de educación secundaria, sección Solidaridad del Colegio Privado de Ciencias Peruano Canadiense, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, presentan dificultades en el rendimiento escolar”. El rendimiento escolar es alcanzar un nivel educativo eficiente donde el estudiante puede demostrar las capacidades cognitivas y actitudinales. Supone la respuesta a los estímulos educativos, en ese sentido, está vinculado a la aptitud. Las causas del bajo rendimiento pueden ser varias, como aspectos emocionales y afectivos, orgánicos o biológicos o una conjunción de varios factores como la familia y el entorno social-emocional. Es una investigación de carácter cuasi experimental, la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes, quienes a partir del registro consolidado de evaluación del II bimestre, evidenciaron un importante porcentaje de estudiantes en el nivel de “proceso” (80%), razón por el cual se aplicaron las estrategias afectivas: reducir la ansiedad para mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes; autoanimación para mejorar el rendimiento escolar y, controlar las emociones para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes; por un período de 10 semanas resultando siendo efectivas según lo demuestran los resultados del registro consolidado de evaluación del III bimestre, que el 65% de estudiantes se encuentran en el nivel de aprendizaje “logro previsto”. Del mismo modo, los estudiantes superaron significativamente las dificultades emocionales que contribuyó en mejorar su rendimiento escolar, con lo que la hipótesis propuesta queda demostrada. Los datos obtenidos se procesaron a partir del uso de programas estadísticos como el SPSS versión 21.0.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Autoanimación escolarInteligencia emocionalDesarrollo afectivo del niñohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-879 RIVAS MUÑOZ-RODAS QUIROZ.pdfBC-TES-TMP-879 RIVAS MUÑOZ-RODAS QUIROZ.pdfapplication/pdf1256215http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7801/1/BC-TES-TMP-879%20RIVAS%20MU%c3%91OZ-RODAS%20QUIROZ.pdfe162ecc9dd57ad324e7638feea25e52fMD51TEXTBC-TES-TMP-879 RIVAS MUÑOZ-RODAS QUIROZ.pdf.txtBC-TES-TMP-879 RIVAS MUÑOZ-RODAS QUIROZ.pdf.txtExtracted texttext/plain232951http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7801/2/BC-TES-TMP-879%20RIVAS%20MU%c3%91OZ-RODAS%20QUIROZ.pdf.txtea7a864b561d95ccf734da75f2ad759bMD5220.500.12893/7801oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78012021-08-03 06:26:14.613Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
title Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
spellingShingle Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
Rivas Muñoz, Lourdes Filomena
Autoanimación escolar
Inteligencia emocional
Desarrollo afectivo del niño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
title_full Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
title_fullStr Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
title_full_unstemmed Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
title_sort Estrategias Afectivas Basadas en La Teoría de Daniel Goleman para mejorar el Rendimiento Escolar en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria – Sección “Solidaridad” de la I.E.P. Peruano Canadiense de la Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016
author Rivas Muñoz, Lourdes Filomena
author_facet Rivas Muñoz, Lourdes Filomena
Rodas Quiroz, Melva Rocío
author_role author
author2 Rodas Quiroz, Melva Rocío
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ordemar Rico, Jorge Dante
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivas Muñoz, Lourdes Filomena
Rodas Quiroz, Melva Rocío
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoanimación escolar
Inteligencia emocional
Desarrollo afectivo del niño
topic Autoanimación escolar
Inteligencia emocional
Desarrollo afectivo del niño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación ha tenido como propósito aplicar estrategias afectivas con la finalidad de resolver el problema: “Los estudiantes del 1er. Grado de educación secundaria, sección Solidaridad del Colegio Privado de Ciencias Peruano Canadiense, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, presentan dificultades en el rendimiento escolar”. El rendimiento escolar es alcanzar un nivel educativo eficiente donde el estudiante puede demostrar las capacidades cognitivas y actitudinales. Supone la respuesta a los estímulos educativos, en ese sentido, está vinculado a la aptitud. Las causas del bajo rendimiento pueden ser varias, como aspectos emocionales y afectivos, orgánicos o biológicos o una conjunción de varios factores como la familia y el entorno social-emocional. Es una investigación de carácter cuasi experimental, la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes, quienes a partir del registro consolidado de evaluación del II bimestre, evidenciaron un importante porcentaje de estudiantes en el nivel de “proceso” (80%), razón por el cual se aplicaron las estrategias afectivas: reducir la ansiedad para mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes; autoanimación para mejorar el rendimiento escolar y, controlar las emociones para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes; por un período de 10 semanas resultando siendo efectivas según lo demuestran los resultados del registro consolidado de evaluación del III bimestre, que el 65% de estudiantes se encuentran en el nivel de aprendizaje “logro previsto”. Del mismo modo, los estudiantes superaron significativamente las dificultades emocionales que contribuyó en mejorar su rendimiento escolar, con lo que la hipótesis propuesta queda demostrada. Los datos obtenidos se procesaron a partir del uso de programas estadísticos como el SPSS versión 21.0.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7801
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7801
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7801/1/BC-TES-TMP-879%20RIVAS%20MU%c3%91OZ-RODAS%20QUIROZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7801/2/BC-TES-TMP-879%20RIVAS%20MU%c3%91OZ-RODAS%20QUIROZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e162ecc9dd57ad324e7638feea25e52f
ea7a864b561d95ccf734da75f2ad759b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893612918145024
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).