Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”, de Vicos Carhuaz”, surge por la necesidad de los estudiantes quienes carecen de habilida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jácome Maguiña, Yanett Melina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en problemas
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_17728368b310b4cae231b1e793f43570
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7309
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarJácome Maguiña, Yanett Melina2019-11-28T05:32:19Z2019-11-28T05:32:19Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7309El presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”, de Vicos Carhuaz”, surge por la necesidad de los estudiantes quienes carecen de habilidades para desarrollar el pensamiento crítico, demostrando dificultades para formular y argumentar puntos de vista , poca capacidad para asumir una actitud crítica y reflexiva, de lo que se deduce una falta de desarrollo de pensamiento crítico que afectan en su aprendizaje obstaculiza su crecimiento y desarrollo personal, social y cultural. Ante esta problemática el objetivo planteado es: Diseñar, fundamentar y Validar el Método de Aprendizaje Basado en Problemas que permita desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, le otorga una capacidad dinámica y predictiva que le permite anticiparse las dificultades y problemas, y organizar las estrategias de manera lógica, para así solucionarlas. Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de optimización del método basado en problemas a través de los siguientes procesos: lectura del problema, definición del problema, lluvia de ideas, clasificación de ideas, definición de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, conclusiones; a través de esta metodología los estudiantes aprenden a resolver un problema y a plantear soluciones. En la elaboración del método se ha tomado como referente las siguientes Teorías: “Teoría sobre el desarrollo sociocultural de Vygotsky” y la Teoría Critica de Paulo Freire, la propuesta en mención está orientada a fomentar la participación activa del estudiante, desarrollo de la autonomía, desarrollo del juicio crítico, generando habilidades interpersonales y en equipo en busca de los objetivos del curso y de la presente investigación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Aprendizaje Basado en problemasPensamiento Críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALJácome_Maguiña.pdfJácome_Maguiña.pdfapplication/pdf2394062http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7309/3/J%c3%a1come_Magui%c3%b1a.pdf4fb81c998417c4faba8dfea6767d4e37MD53TEXTBC-1792 JACOME MAGUIÑA.pdf.txtBC-1792 JACOME MAGUIÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain220027http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7309/2/BC-1792%20JACOME%20MAGUI%c3%91A.pdf.txt5f0475377c18f443974070c571e3e97bMD5220.500.12893/7309oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/73092021-08-18 13:09:04.155Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
title Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
spellingShingle Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
Jácome Maguiña, Yanett Melina
Aprendizaje Basado en problemas
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
title_full Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
title_fullStr Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
title_sort Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
author Jácome Maguiña, Yanett Melina
author_facet Jácome Maguiña, Yanett Melina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Jácome Maguiña, Yanett Melina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en problemas
Pensamiento Crítico
topic Aprendizaje Basado en problemas
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”, de Vicos Carhuaz”, surge por la necesidad de los estudiantes quienes carecen de habilidades para desarrollar el pensamiento crítico, demostrando dificultades para formular y argumentar puntos de vista , poca capacidad para asumir una actitud crítica y reflexiva, de lo que se deduce una falta de desarrollo de pensamiento crítico que afectan en su aprendizaje obstaculiza su crecimiento y desarrollo personal, social y cultural. Ante esta problemática el objetivo planteado es: Diseñar, fundamentar y Validar el Método de Aprendizaje Basado en Problemas que permita desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, le otorga una capacidad dinámica y predictiva que le permite anticiparse las dificultades y problemas, y organizar las estrategias de manera lógica, para así solucionarlas. Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de optimización del método basado en problemas a través de los siguientes procesos: lectura del problema, definición del problema, lluvia de ideas, clasificación de ideas, definición de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, conclusiones; a través de esta metodología los estudiantes aprenden a resolver un problema y a plantear soluciones. En la elaboración del método se ha tomado como referente las siguientes Teorías: “Teoría sobre el desarrollo sociocultural de Vygotsky” y la Teoría Critica de Paulo Freire, la propuesta en mención está orientada a fomentar la participación activa del estudiante, desarrollo de la autonomía, desarrollo del juicio crítico, generando habilidades interpersonales y en equipo en busca de los objetivos del curso y de la presente investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7309
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7309
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7309/3/J%c3%a1come_Magui%c3%b1a.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7309/2/BC-1792%20JACOME%20MAGUI%c3%91A.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb81c998417c4faba8dfea6767d4e37
5f0475377c18f443974070c571e3e97b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893647082848256
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).