Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo

Descripción del Articulo

La tesis titulada: PROGRAMA EDUCATIVO ABP PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AMÉRICO GARIBALDI GHERSI” – ILO surge ante el problema del bajo desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos del segundo grado de edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Mamani, Yenny Giovanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Comunicación oral
Colaboración y liderazgo
Resolución de problemas
Comunicación escrita
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_0e61e512e69445a61a177d6e4034a771
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7807
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Valladolid Montenegro, Miriam FranciscaPuma Mamani, Yenny Giovanna2019-11-28T07:02:20Z2019-11-28T07:02:20Z2019-06-18https://hdl.handle.net/20.500.12893/7807La tesis titulada: PROGRAMA EDUCATIVO ABP PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AMÉRICO GARIBALDI GHERSI” – ILO surge ante el problema del bajo desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria, evidenciado un escaso análisis y argumentación al expresar sus ideas, aprendizaje repetitivo y memorístico, falta de autonomía intelectual, dificultad para formular preguntas inferenciales y críticas, carencia de aplicación de estrategias para sistematizar la información, así como limitaciones para interpretar frases, oraciones e ideas, emitir juicios, efectuar reflexiones y autorregular el conocimiento. Siendo el objetivo general: Elaborar y aplicar el programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” – Ilo. Se trabajó con una población conformada por 121 estudiantes, la muestra de estudio seleccionada por muestreo no probabilístico estuvo constituida por las secciones A como grupo experimental y a la sección B como grupo control. El muestreo fue no probabilístico; representado una investigación aplicada, de diseño cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental con pre y post test. Se concluye que existe diferencias estadísticamente significativas al demostrar que hubo un desarrollo del pensamiento crítico, entre las mediciones efectuadas antes (X = 35,70) y después (X = 46,43) y una “tₒ” calculada superior al valor de la tabla a un nivel de significación del 5% (-12,019>± 1.67, y p es igual a 0.000 (Sig.) es menor que α= 0.05; es significativo, demostrando la efectividad de la aplicación de programa educativo ABP al favorecer el pensamiento crítico, demostrando en los estudiantes con el desarrollo del pensamiento crítico al analizar, argumentar, interpretar, inferir, juzgar, reflexionar y autorregular el conocimiento con autonomía.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Pensamiento críticoComunicación oralColaboración y liderazgoResolución de problemasComunicación escritahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Iloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3344 PUMA MAMANI.pdfBC-3344 PUMA MAMANI.pdfapplication/pdf2412962http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7807/1/BC-3344%20PUMA%20MAMANI.pdf80fedd63193d0e6260bc11d3cf1bf505MD51TEXTBC-3344 PUMA MAMANI.pdf.txtBC-3344 PUMA MAMANI.pdf.txtExtracted texttext/plain188984http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7807/2/BC-3344%20PUMA%20MAMANI.pdf.txte74a9719a7044cc2bd4b7635fce687ceMD5220.500.12893/7807oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78072021-08-03 06:21:05.957Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
title Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
spellingShingle Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
Puma Mamani, Yenny Giovanna
Pensamiento crítico
Comunicación oral
Colaboración y liderazgo
Resolución de problemas
Comunicación escrita
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
title_full Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
title_fullStr Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
title_full_unstemmed Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
title_sort Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
author Puma Mamani, Yenny Giovanna
author_facet Puma Mamani, Yenny Giovanna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valladolid Montenegro, Miriam Francisca
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Mamani, Yenny Giovanna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Comunicación oral
Colaboración y liderazgo
Resolución de problemas
Comunicación escrita
topic Pensamiento crítico
Comunicación oral
Colaboración y liderazgo
Resolución de problemas
Comunicación escrita
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tesis titulada: PROGRAMA EDUCATIVO ABP PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AMÉRICO GARIBALDI GHERSI” – ILO surge ante el problema del bajo desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos del segundo grado de educación secundaria, evidenciado un escaso análisis y argumentación al expresar sus ideas, aprendizaje repetitivo y memorístico, falta de autonomía intelectual, dificultad para formular preguntas inferenciales y críticas, carencia de aplicación de estrategias para sistematizar la información, así como limitaciones para interpretar frases, oraciones e ideas, emitir juicios, efectuar reflexiones y autorregular el conocimiento. Siendo el objetivo general: Elaborar y aplicar el programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” – Ilo. Se trabajó con una población conformada por 121 estudiantes, la muestra de estudio seleccionada por muestreo no probabilístico estuvo constituida por las secciones A como grupo experimental y a la sección B como grupo control. El muestreo fue no probabilístico; representado una investigación aplicada, de diseño cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental con pre y post test. Se concluye que existe diferencias estadísticamente significativas al demostrar que hubo un desarrollo del pensamiento crítico, entre las mediciones efectuadas antes (X = 35,70) y después (X = 46,43) y una “tₒ” calculada superior al valor de la tabla a un nivel de significación del 5% (-12,019>± 1.67, y p es igual a 0.000 (Sig.) es menor que α= 0.05; es significativo, demostrando la efectividad de la aplicación de programa educativo ABP al favorecer el pensamiento crítico, demostrando en los estudiantes con el desarrollo del pensamiento crítico al analizar, argumentar, interpretar, inferir, juzgar, reflexionar y autorregular el conocimiento con autonomía.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7807
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7807
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7807/1/BC-3344%20PUMA%20MAMANI.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7807/2/BC-3344%20PUMA%20MAMANI.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 80fedd63193d0e6260bc11d3cf1bf505
e74a9719a7044cc2bd4b7635fce687ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893614521417728
score 13.926056
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).