Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación partió de la problemática observada en la I.E. I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua donde los problemas de gestión pedagógica, están muy profundizadas a tal punto que muchos docentes tienen limitaciones en el cumplimiento de sus funciones, incu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tello Vásquez, Joel Hilber, Vitón Díaz, Yanet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Gestión pedagógica
Evaluación docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_097a76e33887d67a5ae169a08a38ea24
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6837
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Herrera Vargas, José WilderTello Vásquez, Joel HilberVitón Díaz, Yanet2019-11-28T05:18:25Z2019-11-28T05:18:25Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6837El presente trabajo de investigación partió de la problemática observada en la I.E. I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua donde los problemas de gestión pedagógica, están muy profundizadas a tal punto que muchos docentes tienen limitaciones en el cumplimiento de sus funciones, incumplimiento de horarios, limitado desarrollo de sesiones programadas, escasa innovación pedagógica, inadecuada relación institucional, inadecuada relación interpersonal, escasa capacidad de gestión, incumplimiento con el dictado de las unidades didácticas, limitada aplicación del proyecto curricular institucional. El problema es analizado desde la óptica de la teoría de procesos y la teoría de las organizaciones, esto debido a que la gestión es entendida como un conjunto de procesos organizados y dentro de ello se ofrece como modelo una etapa fundamental que es el modelo de monitoreo y acompañamiento pedagógico. Los métodos utilizados para abordar el problema han sido teóricos y prácticos. En los teóricos: método histórico (para ver cómo evolucionó el problema), método analítico, método sintético, método deductivo e inductivo. Como métodos prácticos se aplicaron la encuesta y el fichaje, cuyos instrumentos son el cuestionario y las fichas textuales y bibliográficas respectivamente. Estas técnicas e instrumentos contribuyeron a hacer un diagnóstico mucho más profundo en el problema, encontrándose hechos concretos como escasa participación de los docentes, desconfianza, incumplimiento de actividades, escaso respeto a las opiniones, deficiencias en el cumplimiento de la programación anual así como de las sesiones diarias. Basado en estos problemas fundamentales se elaboró un modelo de acompañamiento y monitoreo. La propuesta consiste en acercarse a cada una de las actividades de los docentes, orientar ciertas irregularidades a fin de mejorar la gestión pedagógica.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión educativaGestión pedagógicaEvaluación docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-TES-TMP-2522 TELLO VASQUEZ-VITON DIAZ.pdfBC-TES-TMP-2522 TELLO VASQUEZ-VITON DIAZ.pdfapplication/pdf1917609http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6837/1/BC-TES-TMP-2522%20TELLO%20VASQUEZ-VITON%20DIAZ.pdfc0d35e97ce5fbb2f46ef4fcad3321c47MD51TEXTBC-TES-TMP-2522 TELLO VASQUEZ-VITON DIAZ.pdf.txtBC-TES-TMP-2522 TELLO VASQUEZ-VITON DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain192582http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6837/2/BC-TES-TMP-2522%20TELLO%20VASQUEZ-VITON%20DIAZ.pdf.txtfc6f931746daa477a61a49892f80055bMD5220.500.12893/6837oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68372021-08-03 06:13:07.019Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
title Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
spellingShingle Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
Tello Vásquez, Joel Hilber
Gestión educativa
Gestión pedagógica
Evaluación docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
title_full Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
title_fullStr Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
title_full_unstemmed Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
title_sort Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
author Tello Vásquez, Joel Hilber
author_facet Tello Vásquez, Joel Hilber
Vitón Díaz, Yanet
author_role author
author2 Vitón Díaz, Yanet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Vargas, José Wilder
dc.contributor.author.fl_str_mv Tello Vásquez, Joel Hilber
Vitón Díaz, Yanet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
Gestión pedagógica
Evaluación docente
topic Gestión educativa
Gestión pedagógica
Evaluación docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación partió de la problemática observada en la I.E. I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua donde los problemas de gestión pedagógica, están muy profundizadas a tal punto que muchos docentes tienen limitaciones en el cumplimiento de sus funciones, incumplimiento de horarios, limitado desarrollo de sesiones programadas, escasa innovación pedagógica, inadecuada relación institucional, inadecuada relación interpersonal, escasa capacidad de gestión, incumplimiento con el dictado de las unidades didácticas, limitada aplicación del proyecto curricular institucional. El problema es analizado desde la óptica de la teoría de procesos y la teoría de las organizaciones, esto debido a que la gestión es entendida como un conjunto de procesos organizados y dentro de ello se ofrece como modelo una etapa fundamental que es el modelo de monitoreo y acompañamiento pedagógico. Los métodos utilizados para abordar el problema han sido teóricos y prácticos. En los teóricos: método histórico (para ver cómo evolucionó el problema), método analítico, método sintético, método deductivo e inductivo. Como métodos prácticos se aplicaron la encuesta y el fichaje, cuyos instrumentos son el cuestionario y las fichas textuales y bibliográficas respectivamente. Estas técnicas e instrumentos contribuyeron a hacer un diagnóstico mucho más profundo en el problema, encontrándose hechos concretos como escasa participación de los docentes, desconfianza, incumplimiento de actividades, escaso respeto a las opiniones, deficiencias en el cumplimiento de la programación anual así como de las sesiones diarias. Basado en estos problemas fundamentales se elaboró un modelo de acompañamiento y monitoreo. La propuesta consiste en acercarse a cada una de las actividades de los docentes, orientar ciertas irregularidades a fin de mejorar la gestión pedagógica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6837
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6837
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6837/1/BC-TES-TMP-2522%20TELLO%20VASQUEZ-VITON%20DIAZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6837/2/BC-TES-TMP-2522%20TELLO%20VASQUEZ-VITON%20DIAZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c0d35e97ce5fbb2f46ef4fcad3321c47
fc6f931746daa477a61a49892f80055b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893686541811712
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).