Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación partió de la problemática observada en la I.E. I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua donde los problemas de gestión pedagógica, están muy profundizadas a tal punto que muchos docentes tienen limitaciones en el cumplimiento de sus funciones, incu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6837 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6837 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa Gestión pedagógica Evaluación docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_097a76e33887d67a5ae169a08a38ea24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6837 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Herrera Vargas, José WilderTello Vásquez, Joel HilberVitón Díaz, Yanet2019-11-28T05:18:25Z2019-11-28T05:18:25Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6837El presente trabajo de investigación partió de la problemática observada en la I.E. I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua donde los problemas de gestión pedagógica, están muy profundizadas a tal punto que muchos docentes tienen limitaciones en el cumplimiento de sus funciones, incumplimiento de horarios, limitado desarrollo de sesiones programadas, escasa innovación pedagógica, inadecuada relación institucional, inadecuada relación interpersonal, escasa capacidad de gestión, incumplimiento con el dictado de las unidades didácticas, limitada aplicación del proyecto curricular institucional. El problema es analizado desde la óptica de la teoría de procesos y la teoría de las organizaciones, esto debido a que la gestión es entendida como un conjunto de procesos organizados y dentro de ello se ofrece como modelo una etapa fundamental que es el modelo de monitoreo y acompañamiento pedagógico. Los métodos utilizados para abordar el problema han sido teóricos y prácticos. En los teóricos: método histórico (para ver cómo evolucionó el problema), método analítico, método sintético, método deductivo e inductivo. Como métodos prácticos se aplicaron la encuesta y el fichaje, cuyos instrumentos son el cuestionario y las fichas textuales y bibliográficas respectivamente. Estas técnicas e instrumentos contribuyeron a hacer un diagnóstico mucho más profundo en el problema, encontrándose hechos concretos como escasa participación de los docentes, desconfianza, incumplimiento de actividades, escaso respeto a las opiniones, deficiencias en el cumplimiento de la programación anual así como de las sesiones diarias. Basado en estos problemas fundamentales se elaboró un modelo de acompañamiento y monitoreo. La propuesta consiste en acercarse a cada una de las actividades de los docentes, orientar ciertas irregularidades a fin de mejorar la gestión pedagógica.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión educativaGestión pedagógicaEvaluación docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-TES-TMP-2522 TELLO VASQUEZ-VITON DIAZ.pdfBC-TES-TMP-2522 TELLO VASQUEZ-VITON DIAZ.pdfapplication/pdf1917609http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6837/1/BC-TES-TMP-2522%20TELLO%20VASQUEZ-VITON%20DIAZ.pdfc0d35e97ce5fbb2f46ef4fcad3321c47MD51TEXTBC-TES-TMP-2522 TELLO VASQUEZ-VITON DIAZ.pdf.txtBC-TES-TMP-2522 TELLO VASQUEZ-VITON DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain192582http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6837/2/BC-TES-TMP-2522%20TELLO%20VASQUEZ-VITON%20DIAZ.pdf.txtfc6f931746daa477a61a49892f80055bMD5220.500.12893/6837oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68372021-08-03 06:13:07.019Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015. |
| title |
Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015. |
| spellingShingle |
Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015. Tello Vásquez, Joel Hilber Gestión educativa Gestión pedagógica Evaluación docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015. |
| title_full |
Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015. |
| title_fullStr |
Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015. |
| title_full_unstemmed |
Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015. |
| title_sort |
Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015. |
| author |
Tello Vásquez, Joel Hilber |
| author_facet |
Tello Vásquez, Joel Hilber Vitón Díaz, Yanet |
| author_role |
author |
| author2 |
Vitón Díaz, Yanet |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Herrera Vargas, José Wilder |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tello Vásquez, Joel Hilber Vitón Díaz, Yanet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión educativa Gestión pedagógica Evaluación docente |
| topic |
Gestión educativa Gestión pedagógica Evaluación docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación partió de la problemática observada en la I.E. I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua donde los problemas de gestión pedagógica, están muy profundizadas a tal punto que muchos docentes tienen limitaciones en el cumplimiento de sus funciones, incumplimiento de horarios, limitado desarrollo de sesiones programadas, escasa innovación pedagógica, inadecuada relación institucional, inadecuada relación interpersonal, escasa capacidad de gestión, incumplimiento con el dictado de las unidades didácticas, limitada aplicación del proyecto curricular institucional. El problema es analizado desde la óptica de la teoría de procesos y la teoría de las organizaciones, esto debido a que la gestión es entendida como un conjunto de procesos organizados y dentro de ello se ofrece como modelo una etapa fundamental que es el modelo de monitoreo y acompañamiento pedagógico. Los métodos utilizados para abordar el problema han sido teóricos y prácticos. En los teóricos: método histórico (para ver cómo evolucionó el problema), método analítico, método sintético, método deductivo e inductivo. Como métodos prácticos se aplicaron la encuesta y el fichaje, cuyos instrumentos son el cuestionario y las fichas textuales y bibliográficas respectivamente. Estas técnicas e instrumentos contribuyeron a hacer un diagnóstico mucho más profundo en el problema, encontrándose hechos concretos como escasa participación de los docentes, desconfianza, incumplimiento de actividades, escaso respeto a las opiniones, deficiencias en el cumplimiento de la programación anual así como de las sesiones diarias. Basado en estos problemas fundamentales se elaboró un modelo de acompañamiento y monitoreo. La propuesta consiste en acercarse a cada una de las actividades de los docentes, orientar ciertas irregularidades a fin de mejorar la gestión pedagógica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6837 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6837 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6837/1/BC-TES-TMP-2522%20TELLO%20VASQUEZ-VITON%20DIAZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6837/2/BC-TES-TMP-2522%20TELLO%20VASQUEZ-VITON%20DIAZ.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0d35e97ce5fbb2f46ef4fcad3321c47 fc6f931746daa477a61a49892f80055b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893686541811712 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).