Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.

Descripción del Articulo

La lectura que hacen se torna monótona, carente de modulación y no respetan los signos de puntuación. Leen por normatividad y no por placer, la práctica de la lectura se torna sólo en una actividad escolar y en sus hogares no se practica, aunando a esto los ausentismos. Problema que se viene observa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villar Burga, Sugell del Milagro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6564
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Comunicativas
Comprensión de Textos
Eficacia comunicativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_08b55a759fbefdef2c736a0def008927
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6564
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacVillar Burga, Sugell del Milagro2019-11-28T05:17:19Z2019-11-28T05:17:19Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6564La lectura que hacen se torna monótona, carente de modulación y no respetan los signos de puntuación. Leen por normatividad y no por placer, la práctica de la lectura se torna sólo en una actividad escolar y en sus hogares no se practica, aunando a esto los ausentismos. Problema que se viene observando en los estudiantes de la I.E. N° 10254 – Santa Clara, desde hace muchos años, esto se debe a que la Institución todavía está influenciada por las formas y las tareas de la escuela tradicional pues la enseñanza es frontal, rígida, uniforme, memorista Esta investigación tiene como objetivo diseñar un Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe. Se formula la siguiente hipótesis: “Si se diseña un programa curricular basado en la Teoría Transaccional de Michelle Rosenblatt, el Modelo Interactivo de Yetta Goodman y en el modelo curricular constructivista, entonces se contribuirá al desarrollo de las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe”. Dentro de la metodología utilizada, se aplicó una guía de observación, una lista de cotejo, encuestas, entrevistas y testimonios. Los resultados estadísticos sobre los estudiantes de 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10254 muestran que no desarrollan competencias y capacidades de comprensión lectora, esto se denota en las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de resumir textos, deficiencia en la identificación de la idea central del texto. Se llegó a la conclusión: se confirma la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber relacionado la base teórica con la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Competencias ComunicativasComprensión de TextosEficacia comunicativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127TEXTBC-1263 VILLAR BURGA.pdf.txtBC-1263 VILLAR BURGA.pdf.txtExtracted texttext/plain165403http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6564/2/BC-1263%20VILLAR%20BURGA.pdf.txtfd8883e337b6f992e47866c1f7ad12f7MD52ORIGINALBC-1263 VILLAR BURGA.pdfBC-1263 VILLAR BURGA.pdfapplication/pdf1388761http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6564/1/BC-1263%20VILLAR%20BURGA.pdf9eedd39eecc557714a006bd836e6b83dMD5120.500.12893/6564oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65642021-08-03 06:17:10.239Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
title Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
spellingShingle Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
Villar Burga, Sugell del Milagro
Competencias Comunicativas
Comprensión de Textos
Eficacia comunicativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
title_full Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
title_fullStr Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
title_full_unstemmed Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
title_sort Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
author Villar Burga, Sugell del Milagro
author_facet Villar Burga, Sugell del Milagro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Villar Burga, Sugell del Milagro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias Comunicativas
Comprensión de Textos
Eficacia comunicativa
topic Competencias Comunicativas
Comprensión de Textos
Eficacia comunicativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La lectura que hacen se torna monótona, carente de modulación y no respetan los signos de puntuación. Leen por normatividad y no por placer, la práctica de la lectura se torna sólo en una actividad escolar y en sus hogares no se practica, aunando a esto los ausentismos. Problema que se viene observando en los estudiantes de la I.E. N° 10254 – Santa Clara, desde hace muchos años, esto se debe a que la Institución todavía está influenciada por las formas y las tareas de la escuela tradicional pues la enseñanza es frontal, rígida, uniforme, memorista Esta investigación tiene como objetivo diseñar un Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe. Se formula la siguiente hipótesis: “Si se diseña un programa curricular basado en la Teoría Transaccional de Michelle Rosenblatt, el Modelo Interactivo de Yetta Goodman y en el modelo curricular constructivista, entonces se contribuirá al desarrollo de las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe”. Dentro de la metodología utilizada, se aplicó una guía de observación, una lista de cotejo, encuestas, entrevistas y testimonios. Los resultados estadísticos sobre los estudiantes de 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10254 muestran que no desarrollan competencias y capacidades de comprensión lectora, esto se denota en las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de resumir textos, deficiencia en la identificación de la idea central del texto. Se llegó a la conclusión: se confirma la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber relacionado la base teórica con la propuesta.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6564
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6564
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6564/2/BC-1263%20VILLAR%20BURGA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6564/1/BC-1263%20VILLAR%20BURGA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd8883e337b6f992e47866c1f7ad12f7
9eedd39eecc557714a006bd836e6b83d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893612950650880
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).