Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe.
Descripción del Articulo
La lectura que hacen se torna monótona, carente de modulación y no respetan los signos de puntuación. Leen por normatividad y no por placer, la práctica de la lectura se torna sólo en una actividad escolar y en sus hogares no se practica, aunando a esto los ausentismos. Problema que se viene observa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6564 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6564 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias Comunicativas Comprensión de Textos Eficacia comunicativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La lectura que hacen se torna monótona, carente de modulación y no respetan los signos de puntuación. Leen por normatividad y no por placer, la práctica de la lectura se torna sólo en una actividad escolar y en sus hogares no se practica, aunando a esto los ausentismos. Problema que se viene observando en los estudiantes de la I.E. N° 10254 – Santa Clara, desde hace muchos años, esto se debe a que la Institución todavía está influenciada por las formas y las tareas de la escuela tradicional pues la enseñanza es frontal, rígida, uniforme, memorista Esta investigación tiene como objetivo diseñar un Programa Curricular para desarrollar las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe. Se formula la siguiente hipótesis: “Si se diseña un programa curricular basado en la Teoría Transaccional de Michelle Rosenblatt, el Modelo Interactivo de Yetta Goodman y en el modelo curricular constructivista, entonces se contribuirá al desarrollo de las competencias y capacidades de comprensión lectora del área de Comunicación en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10254 – Santa Clara, provincia de Ferreñafe”. Dentro de la metodología utilizada, se aplicó una guía de observación, una lista de cotejo, encuestas, entrevistas y testimonios. Los resultados estadísticos sobre los estudiantes de 4° grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10254 muestran que no desarrollan competencias y capacidades de comprensión lectora, esto se denota en las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de resumir textos, deficiencia en la identificación de la idea central del texto. Se llegó a la conclusión: se confirma la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber relacionado la base teórica con la propuesta. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).