Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018

Descripción del Articulo

Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar un modelo de planeamiento prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018. Para ello se aplicó encuestas y el anális...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suyon Suarez, Veronika Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planeamiento estratégico prospectivo
Trabajo en equipo
Gestión educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_08080548fcdcdab774ab4ef512b87f6d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7272
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Maquén Castro, José MáximoSuyon Suarez, Veronika Pilar2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28T05:32:15Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7272Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar un modelo de planeamiento prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018. Para ello se aplicó encuestas y el análisis documental de fuentes primarias de la Institución Educativa. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz del planeamiento estratégico y prospectivo que sirvió de fundamento a la propuesta de la investigación. Los resultados confirman que la I.E. “Alberto Escobar”, se ha quedado relegada al igual que otras instituciones educativas de la Provincia de Utcubamba, es una organización que no verifica el cumplimiento del proceso pedagógico en el aula y también se ha descuidado de su desarrollo institucional al no buscar el sistema de alianzas estratégicas que le permita lograr metas macros en función de sus problemas y necesidades no satisfechas por el propio Estado, subsisten varios problemas como limitaciones de capacitación, carencia de material educativo, deficiencias infraestructurales, actualización de sus docentes en manejo de técnicas y estrategias metodológicas, lo que implica que no podrían resolverlos solos, siendo similar el hecho en el contexto de la provincia de Utcubamba, con otras instituciones. Esto entonces exige un manejo gerencial estratégico para asumir juntos un problema colectivo. Se concluye como logro de la investigación, haber formulado una propuesta de gestión pedagógica e institucional fundamentada científicamente en el planeamiento estratégico prospectivo para resolver el problema de la investigación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Planeamiento estratégico prospectivoTrabajo en equipoGestión educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127TEXTORIGINALSuyon_Suarez_Veronika_Pilar.pdfSuyon_Suarez_Veronika_Pilar.pdfapplication/pdf1061110http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7272/1/Suyon_Suarez_Veronika_Pilar.pdf197780f7c4652166c170ffc9712def5aMD5120.500.12893/7272oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72722021-08-03 06:17:11.794Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
title Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
spellingShingle Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
Suyon Suarez, Veronika Pilar
Planeamiento estratégico prospectivo
Trabajo en equipo
Gestión educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
title_full Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
title_fullStr Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
title_full_unstemmed Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
title_sort Diseño de un modelo prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito del milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018
author Suyon Suarez, Veronika Pilar
author_facet Suyon Suarez, Veronika Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maquén Castro, José Máximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Suyon Suarez, Veronika Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planeamiento estratégico prospectivo
Trabajo en equipo
Gestión educativa
topic Planeamiento estratégico prospectivo
Trabajo en equipo
Gestión educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar un modelo de planeamiento prospectivo para mejorar la gestión en la institución educativa “Alberto Escobar” del distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. 2018. Para ello se aplicó encuestas y el análisis documental de fuentes primarias de la Institución Educativa. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz del planeamiento estratégico y prospectivo que sirvió de fundamento a la propuesta de la investigación. Los resultados confirman que la I.E. “Alberto Escobar”, se ha quedado relegada al igual que otras instituciones educativas de la Provincia de Utcubamba, es una organización que no verifica el cumplimiento del proceso pedagógico en el aula y también se ha descuidado de su desarrollo institucional al no buscar el sistema de alianzas estratégicas que le permita lograr metas macros en función de sus problemas y necesidades no satisfechas por el propio Estado, subsisten varios problemas como limitaciones de capacitación, carencia de material educativo, deficiencias infraestructurales, actualización de sus docentes en manejo de técnicas y estrategias metodológicas, lo que implica que no podrían resolverlos solos, siendo similar el hecho en el contexto de la provincia de Utcubamba, con otras instituciones. Esto entonces exige un manejo gerencial estratégico para asumir juntos un problema colectivo. Se concluye como logro de la investigación, haber formulado una propuesta de gestión pedagógica e institucional fundamentada científicamente en el planeamiento estratégico prospectivo para resolver el problema de la investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7272
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7272
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7272/1/Suyon_Suarez_Veronika_Pilar.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 197780f7c4652166c170ffc9712def5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893690392182784
score 13.974264
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).