Resiliencia y estrés académico en universitarios de psicología en tiempos de aprendizaje virtual de una Universidad Privada de Huancayo-2020

Descripción del Articulo

El estrés académico, es un fenómeno resultante entre la persona y eventos de su medio, y se caracteriza por la dificultad para adaptarse a las demandas del campo académico, ya que cada vez hay más exigencias y retos que deben de afrontarse, generando respuestas conductuales, emocionales y sociales q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Blas, Malena Mayra, Garay Alvarado, Erick
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2247
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:resiliencia
estrés académico
estresores
síntomas
estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estrés académico, es un fenómeno resultante entre la persona y eventos de su medio, y se caracteriza por la dificultad para adaptarse a las demandas del campo académico, ya que cada vez hay más exigencias y retos que deben de afrontarse, generando respuestas conductuales, emocionales y sociales que generan malestar y desgaste a la persona, produciendo un bajo desempeño (Alfonso, Calcines, Monteagudo, & Nieves, 2015). El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre resiliencia y estrés académico en universitarios de psicología en tiempos de aprendizaje virtual de una universidad privada de Huancayo-2020, fue un estudio de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por 278 estudiantes, pertenecientes a la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Peruana Los Andes a los que se les aplicó los instrumentos de investigación: La Escala de Resiliencia de Wagnild & Young y el Inventario de estrés académico SISCO SV, las mismas que pasaron por el proceso de validez por juicio de expertos y confiabilidad. Para la prueba de hipótesis se utilizó el programa SPSS 20 y el estadístico rho de Spearman; teniendo como resultado que existe relación inversa débil entre las variables resiliencia y estrés académico en universitarios de psicología en tiempos de aprendizaje virtual, por lo tanto, se concluye que, a mayor resiliencia, menores niveles de estrés académico y viceversa. A partir de estos resultados, recomendamos la elaboración y aplicación de talleres y programas de fortalecimiento a la resiliencia dirigido a los estudiantes para que puedan hacer frente al estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).